Nacionales

Cambiemos define este domingo su candidato a gobernador de La Pampa

La disputa será entre el ex funcionario nacional Carlos Mac Allister y el dirigente radical Daniel Kroneberger. El PJ no tendrá PASO porque lleva una lista de consenso.

Domingo 17 de Febrero de 2019

127617_1550406299.jpg

09:18 | Domingo 17 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Pampa abre este domingo el calendario electoral 2019 con la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en uno de los pocos distritos en el cual su gobernador -Carlos Verna- no competirá por otro mandato; donde el peronismo, como en otras provincias, logró la unidad y una lista de consenso; y habrá internas para dirimir el postulante a gobernador por la oposición, en el seno de Cambiemos, entre un dirigente radical como Daniel Kroneberger y otro del PRO, el “colorado” Carlos Javier Mac Allister.

Mientras el peronismo ya acordó que el legislador Sergio Ziliottoserá el postulante para suceder a Carlos Verna al frente del Ejecutivo provincial.

Las elecciones provinciales serán el próximo 17 de mayo donde se pondrá en juego la Gobernación de La Pampa y el ganador asumirá el 10 de diciembre en lugar de Verna, que en diciembre pasado había anunciado que no iba a competir de los comicios locales por un nuevo mandato, debido a un cáncer de próstata.

Son 246.517 los ciudadanos habilitados para votar el próximo domingo, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 están afiliados. Unos 24 mil al peronismo y otros 15 mil, enrolados en Cambiemos.

En el caso del justicialismo, sí habrá disputa interna para definir al candidato a intendente por Santa Rosa que intente arrebatarle la comuna al alcalde radical Leandro Altolaguirre.

Lo llamativo es que serán seis los postulantes del PJ que definirán este domingo cómo se conformará la fórmula peronista para disputar la capital provincial. Nélida Battista (Frente Peronista Barrial), Darío Hernández (Frente Renovador), Luciano Di Nápoli (Unidad Ciudadana), Fabiana Ballejos (Militancia 44), Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas) y Jorge Lezcano (Todos Somos Santa Rosa).

Además de Santa Rosa, en el peronismo oficialista habrá elecciones internas municipales en otras 10 localidades: General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó.

Mientras que en Cambiemos, en seis comunas: Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.

En lo que respecta al principal atractivo de esta jornada electoral, estarán frente a frente Mac Allister, el ex defensor de Boca Juniors y la Selección nacional, que había dejado el cargo de secretario de Deportes para dedicarse de lleno a la campaña electoral pampeana. Estará acompañado por el dirigente de UNIR Juan Carlos Passo.

La disputa en las urnas será contra Kroneberger, diputado nacional y vicepresidente del Comité Provincia de la UCR, que supo ser intendente del municipio de Colonia Barón y tiene a su favor el armado territorial del radicalismo. Irá acompañado por el secretario de Hacienda, Abastecimiento y Producción de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal Electoral de La Pampa, para estos comicios funcionarán 792 mesas de votación entre las 8 y las 18 horas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA