Sociedad

Trelew: la sensación térmica llegó a 42º

La ola de calor castiga al sur del país, con temperaturas mayores a 35 grados en algunas localidades de Chubut, y crece la alerta por posibles incendios forestales, según informaron fuentes oficiales.

Domingo 17 de Febrero de 2019

127621_1550406989.jpg

09:32 | Domingo 17 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En Puerto Madryn y Esquel, la sensación térmica alcanzó esta tarde los 32 grados, mientras que en Trelew se registró un récord: el termómetro llegó a los 42°, algo inusual en la zona.

"Más allá del calor, tenemos baja humedad y ráfagas de viento de hasta 30 kilómetros por hora. Por eso nos preocupa mucho la aparición de focos de incendios", dijo el director de Defensa Civil de esa provincia, Walter Flores, al canal TN.

Por otro lado, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el miércoles próximo un frente frío se desplazará por la zona y dará un respiro: la sensación térmica rondará los 25 grados.

Sin embargo, según explicó Flores, la ola de temperaturas extremas que empezó el 13 de febrero podría volver en los próximos días y continuar hasta fines de marzo o principios de abril.

Las autoridades de la zona recomendaron prender fuego sólo en sitios debidamente señalizados y siguiendo siempre los siguientes pasos:

Nunca perder de vista el fuego que se prenden en los fogones y tener siempre a mano abundante agua.

No hacer fuego debajo de los árboles.

Si se está cerca de un incendio forestal, jamás actuar por iniciativa propia.
No quemar los desperdicios o sobras de alimentos.

Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

Cabe recordar que un nuevo fenómeno climático está afectando al país, en el que parecen haberse invertido las ubicaciones de las ciudades que se caracterizan tanto por sus altas temperaturas como aquellas que lo hacen por los bajos valores, incluso en verano.

Según informes meteorológicos, Ushuaia atraviesa su propia ola de calor, lo que llevó a que tanto los habitantes de la isla como los turistas se volcaran masivamente a los sitios al aire libre, como plazas, playas e instalaciones portuarias.

Es que en la provincia mas austral del país, las temperaturas no suelen ser mayores a 15°, pero esta semana los ushuaienses se vieron altamente sorprendidos al despertarse con un gran calor, que superó los 35º. Entre las conductas poco usuales para esas latitudes, hubo personas que se animaron a bañarse en las costas del Canal Beagle, en especial en Playa Larga.

Para Carlos Zotelo, licenciado en Ciencias de la Atmósfera (Conicet), estos eventos tienen "una relación indirecta con el cambio climático, que avala que se van a ir dando eventos extremos en forma más recurrente. Y eso está asociado con la energía que tiene el sistema Tierra-atmósfera, que viene del sol. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA