Internacionales

La crisis económica argentina según la mirada del diario El País de España

El medio se refirió al escenario que atraviesa el país, el cual definen como que "lleva décadas dando bandazos entre el liberalismo y el proteccionismo".

Viernes 19 de Abril de 2019

132865_1555711974.jpg

19:10 | Viernes 19 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un artículo del diario el País de España hizo referencia a la economía argentina, a la cual definen como "víctima de una histórica crisis de confianza". En ese sentido, en el texto se indica al ser "muy dependiente de las cosechas y los precios internacionales de los productos agrícolas", lo que provoca que desde hace décadas se esté "dando bandazos entre el liberalismo y el proteccionismo".

 

Qué dicen del gobierno de Mauricio Macri. "El problema histórico de la economía argentina puede reducirse a una palabra: confianza. O más bien falta de ella", comienza la nota a cargo del periodista Enric González. "Las agencias internacionales de calificación de crédito consideran que Argentina padece una fragilidad financiera crónica que retrae a los inversores extranjeros, fomenta la fuga de capitales y hunde una y otra vez el valor del peso", agrega.

 

En ese sentido, realiza una comparación con otros países de la región: "En Latinoamérica, solamente Venezuela muestra un cuadro macroeconómico más oscuro. El riesgo-país (la diferencia de tipos de interés respecto a Estados Unidos) constituye un buen indicador del fenómeno. Brasil paga por los créditos externos un sobreprecio de 248 puntos; Perú, de 95 puntos; Uruguay, de 166 puntos; Argentina, de 800 puntos". Macri con vecinos antes de los anuncios económicos:

 

"Le vamos a ganar a la inflación" En el artículo a su vez remarcan que la Argentina  es "muy dependiente de las cosechas y los precios internacionales de los productos agrícolas, lleva décadas dando bandazos entre el liberalismo y el proteccionismo. El peronismo tiende a apoyarse en los sindicatos y a favorecer la industria nacional limitando las importaciones, lo que a largo plazo reduce la productividad de las empresas y genera inflación", mientras que "el liberalismo" representado ahora por Macri "prefiere una economía más abierta y con más confianza en los mercados exteriores, lo que ha conducido tradicionalmente a un mayor endeudamiento y al agravamiento de un déficit fiscal que puede considerarse endémico".

 

"Leve alivio", "kirchnerismo tardío" y otras criticas a las medidas de Macri Ante esto analizan que "compensar el presupuesto obliga a contraer más deuda externa o a imprimir papel moneda, lo cual también genera inflación"; y sostienen que "la alternativa es la reducción severa del gasto público, lo cual lleva, como en estos momentos, a la recesión". "El problema histórico de la economía argentina puede reducirse a una palabra: confianza. O más bien falta de ella", sostiene el editorial En ese maro, el texto en cuestión también analiza el pasado político del país al referirse a los expresidentes y a la crisis del 2001:

 

"El peronista conservador, Carlos Menem, que asumió la presidencia en 1989 bajo la crisis de hiperinflación heredada de Raúl Alfonsín (2.300% en 1990), intentó acabar con el lastre de la divisa débil estableciendo la paridad del peso con el dólar. Lo cual acabó con la inflación, al precio de caer en una deflación (bajas de precios) que causó una destrucción masiva en el tejido industrial y desembocó en el colapso de 2001-2002. Después, el peso volvió al camino de la devaluación más o menos constante frente al dólar".

 

Milei vaticina una hiperinflación de 500% si CFK lanza su candidatura Por último, concluyen que "como no hay confianza en el peso, y no se olvidan experiencias tan amargas como el corralito y los ajustes monetarios de 2002, que aniquilaron los ahorros de millones de personas", los argentinos "prefieren ahorrar en dólares fuera del circuito bancario: proliferan las cajas de seguridad en todo el país y unos 300.000 millones de dólares, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), permanecen refugiados en el extranjero. La apuesta colectiva por el dólar conduce a una mayor debilidad de la divisa argentina, en un círculo vicioso que genera inflación y que, como Macri ha comprobado, resulta complicadísimo romper". 

 

(Fuente www.perfil.com). 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA