Sociedad

Qué es el virus Mayaro, que también se transmite por el mosquito Aedes aegypti

Se trata de un virus exótico que fue descubierto en 1950 en la isla caribeña de Trinidad. Creen que podría llegar a América Latina.

Martes 14 de Mayo de 2019

134859_1557836838.jpg

09:26 | Martes 14 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Si bien aún no llegó a Sudamérica, especialistas en Medicina Tropical advirtieron sobre la posible dispersión en nuestro país de un virus exótico denominado Mayaro que produce síntomas similares a los del Dengue y la fiebre Chikungunya, y que también puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El virus Mayaro fue descubierto en la década de 1950 en Trinidad, la mayor de las islas que ocupa la República de Trinidad y Tobago, y llamó la atención de especialistas debido a la confluencia de factores que pueden dispersarlo por regiones de América Latina a las que todavía no ha llegado.

Hasta hace pocos años se creía que el virus, relacionado con el que causa la fiebre Chikungunya, sólo era transmitido por mosquitos del género Haemagogus, que tiene su hábitat sobre todo en regiones selváticas de América Central y Sudamérica.

Sin embargo, Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que “ahora se sabe también que lo transmite el Aedes aegypti, un insecto (mosquito) de amplia distribución en la Argentina”.

El virus produce un cuadro muy similar a la fiebre Chikungunya, cuyos síntomas también suelen confundirse con los del dengue. “Además de la fiebre y el exantema (erupción cutánea), este virus provoca síntomas articulares”, puntualizó Montero.

El virus Mayaro es relativamente inofensivo por su baja mortalidad, pero el especialista señaló que “todavía se desconoce si este patógeno es capaz, como en el caso del virus zika, de causar malformaciones fetales o incrementar la mortalidad fetal”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA