Locales

Zoom Fénix: Apelando a la madurez política

La noticia más triste enlutó el comienzo de la semana. Al caer la tarde del domingo, la muerte de Héctor Olivares volvió a conmocionar al país...

Viernes 17 de Mayo de 2019

135210_1558107048.jpg

12:09 | Viernes 17 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...como había sucedido cuatro días antes cuando un inexplicable atentado había terminado con la vida de su amigo Miguel Marcelo Yadón y lo había herido gravemente al diputado riojano mientras caminaban a metros del Congreso de la Nación. 
 
La muerte de Olivares no sólo conmocionó a su familia, amigos, a los correligionarios que compartieron su militancia política en el tradicional partido radical; también sacudió profundamente a los vecinos y amigos de su pueblo, Villa Mazán, en el departamento Arauco y al pueblo riojano todo que aún no sale del shock por la muerte inexplicable, inentendible, impensada. Olivares hacía sus caminatas y ejercicios porque era un hombre cuidadoso de su salud, dedicado a su familia y al servicio de la política. Las inexplicables cosas de la vida; la muerte lo encontró cuando precisamente caminaba para cuidar de su salud. 
 
La madurez política reinó en La Rioja, una provincia siempre atravesada por las luchas intestinas entre el oficialismo y la oposición. Esta vez, la irremediable, terrible y inexplicable perdida de Héctor Olivares, diputado nacional y presidente del comite provincial del radicalismo; consternó a todos y la grieta desapareció. La desaparición física del legislador nacional causó conmoción en La Rioja, que perdió a un hombre defensor de la democracia, de las instituciones, que puso todo de sí para defender la institucionalidad provincial cada vez que era avasallada. Un político con un sello incuestionable: su hombría de bien. 
 
Otra paradoja del destino: Héctor falleció el mismo domingo 12 de mayo, día en que debían haberse realizado las elecciones provinciales que fueron suspendidas apenas conocido el falló adverso de la Corte Suprema de Justicia y de cuya presentación, Olivares era uno de los impulsores de esa ferrea defensa constitucional. 
 
El domingo 12 de mayo también fueron las elecciones en la provincia de Córdoba donde Juan Schiaretti arrasó en las urnas ante un fragmentado radicalismo, y con una campaña agresiva enfocada en mostrar la gestión provincial, la transformación en infraestructura y los hechos que cambiaron la realidad. Un sello propio que captó al 60 por ciento de los cordobeses y que tambien ayudo a destronar al radicalismo de la intendencia de la capital. El diputado nacional Martín Llaryora es el flamante intendente de Córdoba. 
 
Y sin dudas, el triunfo de Schiaretti, la baja performance de los radicales y referentes de Cambiemos en una de las provincias más importantes del país, abren un panorama de expectativas y proyecciones. El gobernador cordobés es uno de los integrantes de la mesa de Alternativa Federal, una conjunción de peronistas que buscan ser la tercera alternativa y consolidar esa vía a nivel nacional. 
 
Córdoba en el 2015 fue uno de los distritos claves para el triunfo de Macri. Hoy la provincia mediterránea vuelve a ser una pieza fundamental en el análisis y la observación de lo que podrá suceder en las presidenciales que se avecinan y el posicionamiento que logra esta tercera alternativa en la que Schiaretti es uno de los referentes. 
 
Mientras las provincias ya tienen fijado su cronograma electoral, en La Rioja sobran las especulaciones y escasean las definiciones. El partido gobernante actualmente carece de un candidato que lidere las preferencias, que aglutine a la dirigencia y que reuna las condiciones que le garanticen al justicialismo competir para retener el poder. 
 
Carentes de definiciones en cuanto a la formula provincial, el gobierno dilata la fecha de las elecciones y así, el margen de construcción, posicionamiento, planificación de un plan de gobierno y una plataforma electoral cada vez son menores. 
 
La presión de los jefes comunales del interior, la movida de instalar que es tiempo de mujeres para gobernar, la indefinición de Paredes Urquiza, el rol observador de Beder Herrera y el silencio de Sergio Casas, conforman un verdadero cóctel que se puede volver un boomerang. 
 
La devolución del consultor político contratado por el gobierno da cuenta que el mejor posicionado para la gobernación es el diputado provincial Ricardo Quintela, precisamente uno de los que no reune el consenso necesario de todo el arco político oficial. La desconfianza hacia el ex intendente capitalino cunde en cuanto un peronista es consultado y en el circulo intimo del gobernador, saben que no es garantía de continuidad ni prenda de unidad para juntar a todo el justicialismo. Tampoco es un dato menor, que el mismo consultor político trabajó para el propio Quintela en tiempos de sus mandatos como intendente. 
 
La movida de "es tiempo de mujeres para gobernar" es algo que se viene hablando tras la elección en Rio Negro, y que se ubica a tono con el movimiento feminista de las mujeres accediendo y ocupando distintos espacios en la vida social y política en el país. Flaco favor sería armar una fórmula integrada por mujeres solo para sumarse a la ola feminista. 
 
Las mujeres cada vez van ganando más terreno, consolidando su lucha por los derechos en los distintos ambitos y sentando posturas en temas que trastocan las estructuras tradicionales.  Pero aquí bien vale el analisis político para determinar el grado de representatividad que tienen las mujeres que en La Rioja hacen politica; el grado de compromiso de esas mujeres con los temas de género; el grado de aceptación de la sociedad a ser gobernado por una mujer, en una sociedad con una idiosincracia particular y donde persiste muy arraigado en lo profundo de la matriz social, el modelo de poder patriarcal.  
 
En la vereda del frente, la oposición ahora devastada por la muerte de una de las figuras fuertes; deberá rápidamente reponerse este duro golpe y definir también los postulantes a los cargos legislativos nacionales. El tiempo corre y en poco más de un mes, se deben presentar los candidatos para competir en la PASO de agosto. 
   
Los argentinos y los riojanos en particular, carecemos en este momento de todo lo que hace falta para atravesar un momento de crisis como el que vivimos. Con líderes políticos agasapados en la tranquilidad y al calor de sus cargos y con las familias cada vez más recortadas en sus posibilidades de acceso a bienes y servicios para mantener una calidad de vida. 
Los indices difundidos esta semana dan cuenta que una familia riojana necesitó 28.750 pesos para no ser pobre, y que nuevamente pone en evidencia la cantidad de hogares que están muy lejos de llegar a esa cifra. 
 
En la provincia, la baja en el consumo afectó a todos los rubros, no hay sector que no esté atravesado e intentando sobrevivir a la crisis. El circuito comercial cada vez más golpeado por la inflación, ahogado por los costos y sin poder afrontar gastos y personal y un consumo que se reduce a lo esencial. En el sector público, los trabajadores siguen con los salarios históricamente bajos y con un sueldo minimo de los estatales que se ubica en los 15.800 pesos  y que ya no alcanza para ser de caracter alimentario. Sin dudas, el sector privado es de los más golpeados por esta crisis con el agravante de un estado provincial ausente para con este segmento de la sociedad riojana. 
 
Ojalá que este nuevo aniversario de La Rioja, la proximidad de las elecciones y la situación reinante en los hogares riojanos, traiga la madurez necesaria para que todas las autoridades con responsabilidad política e institucional de la provincia, de una buena vez se sienten a armar y acordar puntos básicos para el desarrollo futuro y sustentable de la provincia que incluya a todos los sectores y que sean parte de un plan de gobierno a largo plazo. Ya no hay tiempo para egoismos, ni mezquindades; los ciudadanos de esta provincia merecen que se frene la degradación democrática, que las instituciones funcionen como se debe y que se piense en una provincia con autonomía en su sentido más amplio. Ése sería el mejor regalo para los riojanos 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE la concordia y la Unión entre el gobernador y el intendente duró menos que un estornudo. Ayer unidos y anoche cada uno por su lado.
 
También se dice que: desde el Ministerio del interior habrían pedido que las autoridades provinciales y municipales coincidan en la actividad en la que estaría Frigerio.
 
También se dice que las presiones del diputado Quintela para que su yerno asuma como concejal son cada vez más fuertes. Pese a la resistencia, Adaro ya habría arreglado con RQ.
 
También se dice que la Unión entre las mujeres que pretenden estar en consideración, está atada con alambre. Se muestran en fotos juntas pero esas relaciones tienen fecha de vencimiento. 
 
También se dice que los funcionarios capitalinas están muy expectantes a la decisión que tome Alberto para cada uno definir su continuidad 
 
También se dice que la intendenta Silvia Gaitan habría mandado a sus operadores a que trabajen fuerte para que sea ella quien integre la fórmula provincial
 
También se dice que el grupo de los 12 diputados está muy compacto y consolidado y con varios cuestionanientos a Casas. Prueba de ello son varios temas a los que pusieron freno en el legislativo y otros pedidos de informes a los que dieron curso.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Alberto de Punta de los Llanos

| Viernes 17 de Mayo de 2019

Dos cositas las luchas entre oposición y oficialismo son frontales, de eso se trata. El problema del "riojanato" es que eligen a tipos que tienen luchas intestinas; en su interior el oficialismo enquistado en el poder tiene grandes luchas por quien roba más y mejor. Ese es el motivo por lo que La Rioja no despega, no avanza, es el último orejón del tarro. Obviamente regado por la pasmosa pasividad que caracteriza al moreno habitante de estas tierras. Y lo de los funcionarios del palacio Ramírez de Velazco es cierto, pues todos deben volver a su origen de casa de gobierno, por ende están pasándose el número del Beder de la Gente así van a pedirle perdón de rodillas ....antes que San Nicolás salga a recibir al Niño Alcalde ...claramente.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA