Nacionales

Máximo Kirchner celebró la fórmula K, advirtió al FMI y le pidió a Macri "piedad en los meses que le quedan"

El hijo de la expresidenta cerró un encuentro de Unidad Ciudadana en el estadio de Ferro y se mostró envalentonado con el armado electoral.

Sábado 18 de Mayo de 2019

135282_1558217727.jpg

19:12 | Sábado 18 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El kirchnerismo inició oficialmente su plan para regresar a la Casa Rosada: primero Cristina Kirchneranunció por la mañana que ella será la precandidata a vicepresidenta de la fórmula que sorpresivamente encabezará Alberto Fernández. Luego Máximo Kirchner le puso aún más tono de campaña al sábado de otoño. El referente de La Cámpora criticó al presidente Mauricio Macri, le envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) y convocó a los seguidores a no esperar un día más para militar el "frente patriótico" de Fernández-Fernández "casa por casa".

 

En el encuentro que Unidad Ciudadana (UC) realizó en el estadio de Ferro también hablaron Graciana Peñafort, abogada del ex vicepresidente Amado Boudou; Leandro Santoro, legislador radical; y Leopoldo Moreau, diputado de Unidad Ciudadana; pero, tras el anuncio de Cristina, la de Máximo era la palabra más esperada. Y no fue para menos.

 

Aunque breve, el discurso fue potente. De entrada, Máximo le planteó directamente al Presidente: "Le pido a Macri que tenga piedad en estos últimos meses que le quedan. Mintió deliberadamente en la campaña de 2015 porque nunca intentó hacer lo que prometió. Así condujo a la Argentina a este desastre".

"No fue una campaña del miedo decir en 2015 que vendría el FMI, pero nosotros no construimos desde el odio porque el que lo hace termina como Macri ahora", consideró.

Al hablar del FMI, que le prestó u$s57.000 millones a la Argentina entre 2018 y 2019, el líder de La Cámpora avisó qué harán Fernández y Kirchner en caso de regresar al poder. "Si fue de onda que Christine Lagarde se la dio a Mauricio Macri está bien, pero si el Fondo le prestó a la Argentina sabiendo de la situación económica, deberá hacerse responsable de eso", dijo, aunque no fue el primer integrante de un espacio opositor al Gobierno que plantea la necesidad de renegociar el pago de la deuda con el organismo multilateral de crédito.

 

En la misma línea, el hijo de Néstor Kirchner destacó justamente cómo el expresidente manejó el anterior préstamo del Fondo: "Nuestro gobierno, que no tomó la deuda con el FMI, la canceló. En cambio, Luis Caputo y Guido Sandleris, dos presidentes del Banco Central (BCRA) sin acuerdo del Senado, dilapidaron miles de millones de reservas que la Argentina deberá devolver".

 

Por otra parte, Kirchner chicaneó a Cambiemos: "Mientras el Gobierno se achica, mientras tal vez no quiere llevar al Presidente como candidato, nosotros estamos armando un espacio plural". Y señaló a la senadora Magdalena Odarda, "de la Coalición Cívica de Río Negro", que en 2017 se fue de ese espacio, que respondía a Elisa Carrió, para acercarse al kirchnerismo.

 

Para el final, Máximo le hizo un pedido a la militancia: "Ahora, casa por casa, barrio por barrio, tenemos que salir a convencer a los que todavía tienen dudas para que vengan buenos tiempos. Atrás quedan las diferencias, adelante el futuro". Y le habló al flamante precandidato a presidente: "Alberto tiene la responsabilidad de conducir este frente patriótico a la victoria el 27 de octubre".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA