Locales

Federico Generoso, sobre la discriminación a personas albinas: “Con una mirada ya es suficiente para discriminar”

El referente de la agrupación de Albinismo de Buenos Aires, habló en Multiplataforma Fénix en el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo y se refirió a la discriminación y al proyecto de ley que impulsan varias agrupaciones.

Jueves 13 de Junio de 2019

137296_1560472123.jpg

21:25 | Jueves 13 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Federico Generoso, referente de la agrupación de Albinismo de Buenos Aires, dialogó con Multiplataforma Fénix, en el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Explicó que el albinismo, es una condición genética hereditaria. “Se tiene que dar el gen recesivo tanto en el papá y la mamá para que salga una persona con albinismo”, señaló.

En la misma línea, informó que hay distintos grados de albinismo. La más importante, sotuvo, es el tipo 1A, la cual afecta la piel, el cabello y los ojos, por falta de coloración.

Tener esta condición, requiere de cuidados especiales, “pero pueden hacer actividades totalmente normales, teniendo en cuenta esos cuidados”, aseguró y acotó: “Los condicionamientos se los pone la propia persona”, remarcó.

Del mismo modo, Generoso dijo que la mayor afectación de esta condición, es la visión. Las personas que la tiene, padecen de fotofobia, pero “se pueden tilizar filtros solares y llevar una vida bastante normal y se complementa con ayudas ópticas para desarrollos escolares”, aclaró.

Con respecto a Aicuña, la localidad riojana denominada “el pueblo de los albinos”, dijo que se debe a que es una población pequeña y hay muchas relaciones de la propia sangre. Según los índices, reveló, hay un albio cada 17 mil habitantes. “Aicuña tiene menos de 17 mil personas por eso se dice que es el puebo de los albinos”.

En cuanto al proyecto de ley, Generoso comentó que fue presentado en 2016. “Lo hemos presentado las 6 agrupaciones de albinismo de la Argentina”, señaló y dijo que dicho proyecto, busca que desde la salud pública, se otorguen los tratamientos, anteojos y protectores solares de manera gratuita. “Los anteojos y protectores solares tienen un costo bastante elevado y las personas que no cuentan con una obra social no tienen acceso. Y sin los cuidados necesarios desrrollan cáncer de piel y sin los anteojos, el tema en la calle se hace muy difícil”, expresó.

Además, añadió, el proyecto contempla la problemática de discriminación. El fin, es que el Estado se haga responsable de brindar campañas de concientización y sensibilización. En este sentido, señaló que los albios, sufren discriminación en varios aspectos de la vida: en lo laboral, en la escuela, en la calle. “Somos una sociedad bastante complicada en cuanto a la discriminación. Muchas veces con una mirada ya es suficiente”, sostuvo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Refrán

| Lunes 17 de Junio de 2019

Al pan, pan... Y albino, vino

El Viejo Vizcacha

| Sábado 15 de Junio de 2019

O sea q no hay q mirarlos? Y si evitamos mirarlos, no sería mas discriminante??? Cada pelotudo hay... Dios mandanos los 7 caballos nomás

Adolfo

| Sábado 15 de Junio de 2019

Déjate de embromar!!!. Son personas normales, vos tienes problemas en tu corazón, lleno de basura. Con una mirada discriminamos ?. Ponerse a trabajar, el ocio es el papá de pensar tonteras.

Tatus

| Viernes 14 de Junio de 2019

Dejame de joder... como con una mirada suficirnte para discriminar? 😂😂😂 lo único q falta es q tengamos q salir a la calle con esas cosas q se les pone a los caballos al costado d los ojos para q no vean... ja ja ja dentro d poco... (una mirada a una mujer es suficiente para acosarla) ja ja ja dejense de joder...

adrian

| Viernes 14 de Junio de 2019

me parece bien,adecuado o lo que sea por mil motivos..pero a estas alturas pregunto..como hago para ir,venir,opinar,decir y todo lo que se te ocurra pera no joder u ofender a nadie...esa,con la cara de culo que tengo,subo a aun colectivo miro mal a alguien y me como una denuncia?..deberian ya dejar de joder con tanta minucia y atender temas que son mucho mas importantes para la gente...con el tema feministas al poder y todas esas cosas e historias,hasta mi mujer esta arta de eso...es una opinion gente....creo que hay cosas infinitamente mas importantes que estas booludeces...como por ejemplo el empleo y que la gente se re caga de hambre...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA