Locales

Este viernes inicia la Feria del Libro La Rioja 2019

Desde el 28 de junio hasta el 8 de julio se realizará la edición número 17 de la Feria del Libro, en el Paseo Cultural Castro Barros

Lunes 24 de Junio de 2019

137998_1561388599.jpg

11:25 | Lunes 24 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La edición número 17 de la Feria del Libro recibirá unas 70 presentaciones de libros, 140 conferencias, 60 talleres, alrededor de 45 espectáculos, 10 exposiciones de arte. Además, la feria contiene a más de 40 stands de exposición y venta de libros.

La Feria del Libro, que este año lleva el lema “Con un oído en el pueblo” se realizará entre los días 28 de junio y 8 de julio y estará abierta en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 23, excepto los domingos que sólo abre por la tarde. Todas las presentaciones, conferencias, talleres y espectáculos son gratuitos.

Además del Paseo Cultural Castro Barros, la Feria tiene actividades en el Patio de la Casa de la Cultura, el Espacio 73, el Museo Folklórico y el Museo Inca Huasi.

El acto inaugural se realizará el mismo viernes 28 a las 19: 30 horas con la participación de las autoridades del Gobierno de la Provincia e invitados especiales.

Las presencias destacadas para este año, representan aspectos de la diversidad cultural de nuestra actualidad y la mayoría de las disciplinas de la ciencia.

De esta manera la Feria del Libro recibirá a la experimentada periodista y escritora especializada en género, Luciana Peker, que presentará su libro “La Revolución de las hijas”.

También llegará por primera vez a La Rioja, la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, que dará la conferencia “La palabra, una obra de arte”, en una excelente oportunidad para escuchar a esta especialista de la lengua castellana.

Otro de los libros que se presentará es el Mauro Stefanizzi, que aborda una temática sensible a los electrodependientes de nuestro país. Su libro se llama “Joaco nos conecta”.

También llegarán a nuestra feria, las representantes del Festival Internacional de Literatura (FILBA), Catalina Labarca, Amalia Sanz y Daniela Ini, que explicarán cómo se realiza la organización de este festival que promueve la literatura en todas sus formas y en todo tipo de lectores.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, será parte de nuestra feria con la muestra “Manuscritos Literarios”, una conferencia referida a la exposición a cargo de Cecilia Larsen y un taller  sobre “Experiencias de trabajo con archivos personales”.

Además, vuelve a la Feria del Libro el escritor y periodista Mempo Giardinelli, que ofrecerá la conferencia  “Imaginar un mundo sin bibliotecas”.

Junto al Consejo Federal de inversiones se dictarán dos importantes talleres, el primero a cargo de Mariel Albó, referido al “El Arte como herramienta de Inclusión Social”. El otro sobre periodismo cultural, que dictará Silvina Friera.

El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, que fue además rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento tendrá un panel junto a Paula Hunziker referido a la política y la cultura que presentará Víctor Robledo.

Durante la Feria del libro se presentará el trabajo de la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo” en una conferencia a cargo de Andrea Manzi, coordinadora nacional y “Desarrollo jurídico de la problemática del tarifazo en la Argentina y su implicancia Multidimensional”, conferencia a cargo de Eduardo Barcesat.

Alberto Giordano es crítico literario y ensayista. Vendrá a la Feria a presentar un Homenaje al semiólogo francés Roland Barthes, acompañado por Eduardo Varas.

El popular Cantor, compositor e intérprete, nacido en Santiago del Ester, Mario Álvarez Quiroga también es parte de nuestra feria porque viene a presentar “Historias de Fulanos de Tal”.

Por su parte, Cynthia Willa, escritora, abogada, psicoanalista y pareja de Gabriel Rolón llega a presentar una novela apasionante sobre un  amor con destino de leyenda: “Eva y Juan”.

Una de las presencias más esperadas es la de Claudia Piñeiro, esta premiada novelista que viene a presentar Quien no, un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Cecilia Pagani acompañará a la  autora en su presentación, que se realizará a modo de entrevista pública.

Entre sus atractivas propuestas, la feria contará con la presencia de Gino Tubaro, el famoso inventor de prótesis para manos, que se presenta como un apasionado joven inventor que busca que sus inventos generen un cambio social mediante el uso de las nuevas tecnologías.

También llegará por primera vez a la Feria del Libro el economista y periodista Alfredo Zaiat, que hablará sobre "La crisis de la economía macrista", conferencia a cargo de Alfredo Zaiat.

ESPACIO JOVEN

El Espacio Joven de la Feria del Libro llevará este año el nombre “Alejandro Cura Delgado”,  en homenaje al escritor, gestor cultural y periodista, recientemente fallecido.

Como todos los años, este espacio, que funciona en el Patio de la Casa de la Cultura, tendrá programación con charlas, talleres y espectáculos.

La presencia del  filósofo y realizador audiovisual Cesar González será una de las propuestas destacadas, como así también la presencia de Lautaro Vidal un chileciteño realizador audiovisual y animador que trabaja animaciones muy simples con relatos en tono de protesta. Tiene un canal de youtube y miles y miles de seguidores.

También estarán en el Espacio Joven el cineasta Tristan Bauer y Lucrecia Cardoso, que presentarán la película El Camino de Santiago.

La programación del Espacio Joven incluye también el espectáculo a la gorra de Emanuel Rodríguez, conocido como “Peroncho”.

ESPECTÁCULOS

Espectáculos de teatro, música y danza, conforman la programación de la Feria del Libro.

Los shows de este año incluyen al tanguero Juan Vattuone, a Paulo Kablan y Mauro Szeta con la obra Hay un asesino en la sala!; Caminito Tango Federal  (Christian Díaz Vidal, Carlos Ferreyra, Mariel Valdez, Gonzalo Gómez Bailarines: Valeria Castro y Juan Brizuela Gisela Mora y Cesar Gramajo Laura Quintero y Mariano Molina)

También habrá se presentará el espectáculo de danza “Seguir andando”, con la Compañía de Danzas del ISAC Alberto Mario Crulcich.

Llega el gran músico y compositor  Jorge Fandermole, el Homenaje a Horacio Guaraní, con Sergio Galleguillo, Mario Álvarez Quiroga, Marcelo Simón, Daniel Spinelli, Roberto Pérez, Cuty y Roberto Carabajal.

También está en la programación una de las obras cumbre de la música argentina compuesta por la música de Ariel Ramírez y los poemas de Félix Luna Mujeres Argentinas (Bruja Salguero y Facundo Ramírez)

Se suman el espectáculo Inventario del Origen, con Dúo Flor de Laurel y Carlos Paredes; y dos noches espectaculares con los músicos Víctor Heredia; y Nito Mestre.

RINCÓN INFANTIL

En cuanto al tradicional espacio de  los más chiquitos, este año promete una diversa propuesta con actividades permanentes.

Los talleres, juegos, lectura de cuentos se llevarán a cabo durante todo el día, mientras que cada jornada finalizará con un espectáculo.

El show musical del grupo argentino – brasilero “Pim Pau” estará en el Rincón Infantil  con un espectáculo increíble para toda la familia.

Además, este año, se suma a la propuesta del Rincón la cantante riojana Sofy y tendrá sus presentaciones el Grupo de títeres El Chicharrón y el Mago Charly y la Comedia de la Provincia con su obra de teatro “Narices”.

También será parte del rincón, el espectáculo de teatro a cargo de “Balbuceando” Teatro Córdoba.

MUESTRAS

Todas las galerías y algunas salas se visten de arte para recibir a los miles de riojanos que recorren el evento.  Algunas de las muestras preparadas para la Feria del libro serán:

“Los lindes de la huida”: Dibujos, pinturas e instalación de las artistas Juana de la Vega y Camila Carrión.

"Manuscritos Literarios Argentinos" - Muestra itinerante de Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Departamento de Archivos de Biblioteca Nacional)

- "Los Caminos del Martirio" - Muestra histórica interactiva de la Secretaria de Cultura

- "Un silencio de corcheas...y letras" - Audiovisuales sobre la censura en la música y la literatura en la última dictadura cívico militar.

Sala Muestra “Alberto Mario Crilcich”/ “Pastor y profeta” -Muestra fotográfica de archivo a cargo de Agustín Nieto y Diego Avallone

“La biblioteca de Isabel Mércol” / Espacio de lectura en homenaje a la docente e investigadora riojana - Exposición de sus obras publicadas y biblioteca personal

“El otro lenguaje”

Serie de fotografías en blanco y negro, muestra fotográfica de Karim Ayame.

“Armas y políticas: las montoneras en el Siglo XIX” (Museo Arqueológico Regional Inca Huasi – Alberdi 650)

Además los artistas visuales Steven Ferreyra, Ayelen Argañaráz, Aylén Argañaráz y Carlos Argañaráz, Diana Guzmán y Adriana Petrigliano, Victoria Estrada y Macarena Mercado Mott, Facundo Delgado y Jimena Ingaramo Facta tendrán a su cargo diferentes talleres durante la feria en la sala taller.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA