Internacionales

Ursula Von der Leyen prometió solidaridad en materia de política migratoria y defendió los rescates en el Mediterráneo

La presidente electa de la Comisión Europea manifestó que ayudará a los países como Italia y Grecia en el manejo de la llegada de personas.

Viernes 19 de Julio de 2019

140099_1563544119.jpg

La presidenta electa de la Comisión Europea (UE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió el jueves con el objetivo de lograr una política migratoria "solidaria" hacia los países que afrontan en primera línea la migración, a la vez que defendió los rescates en el Mediterráneo.

"Es una obligación humana rescatar a la gente que se está ahogando. Lo que Italia quiere es una reforma del sistema disfuncional de Dublín", afirmó la política conservadora, en declaraciones al grupo mediático LENA -entre ellos el español El País y el alemán Die Welt.

Von der Leyer aludió a la fórmula que obliga al primer país de territorio comunitario a gestionar la petición de asilo de los refugiados, para preguntarse a continuación "cómo pudo llegar a firmarse un acuerdo tan fallido".

"Puedo entender que los países de la frontera exterior no quieren que se les deje solos", prosiguió, y afirmó que los países que "afrontan en primera línea" la crisis migratoria "merecen nuestra solidaridad".

En sentido parecido se pronunció la presidenta electa de la CE, quien logró imponerse en la votación del Parlamento Europeo, el martes, por un margen muy estrecho, en otra entrevista concedida a varios medios europeos, entre ellos el español La Vanguardia y el alemán Süddeutsche Zeitung.

"Es una obviedad que hay que rescatar a la gente en peligro en el mar", insistió, en relación a la situación creada por la acción de ONG como la alemana "Sea Watch", cuya capitana, Carola Rackete, desafió al ministro del Interior, Matteo Salvini, y entró sin permiso en aguas italianas para desembarcar a un grupo de migrantes.

Los esfuerzos deben concentrarse "en evitar que la gente se lance al mar en lanchas" y en combatir "el crimen organizado" o mafias de tráfico humano que operan en Turquía, Marruecos o Argelia, dice.

Mientras la gente "se aventure a esos viajes mortales, tendremos la obligación de ayudarles", pero una vez esas personas lleguen a las costas "hay que ser claros" y actuar, ya que "quienes no tienen derecho al asilo deberán volverse".

Von der Leyen insiste en la necesidad de tener "unas fronteras exteriores más seguras" y en buscar un compromiso en el sistema de asilo "para que Schengen funcione y las fronteras internas puedan seguir abiertas".

Con información de EFE

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA