Sociedad

Qué determinó la autopsia al hombre que murió tras recibir la patada de un policía

Fuentes cercanas al expediente dieron detalles de los resultados preliminares al cuerpo de la víctima. La defensa alegará "legítima defensa".

Martes 20 de Agosto de 2019

142928_1566347062.jpg

El hecho ocurrió en la mañana de ayer lunes y ganó impacto al conocerse las imágenes del ataque, que fueron viralizadas y generaron un fuerte repudio. Una cámara de seguridad captó el momento en que un policía de la Ciudad patea en el pecho a un hombre, que minutos después murió en la guardia del Hospital Ramos Mejía.

La víctima fue identificada como Jorge Martín Gómez, de 41 años, al que según versiones policiales una mujer en un colectivo había denunciado a través de un llamado al 911 porque estaba "obstruyendo el tránsito" en Carlos Calvo al 2600, en el barrio de San Cristóbal.

En el video se ve que cuatro policías porteños lo rodeaban, cuando uno de ellos, Esteban Armando Ramírez –con rango de oficial inspector y más de 20 años como policía- tras lo que parece ser un breve intercambio de palabras, le da una patada en el pecho.

Gómez cae y, a pesar de que fue asistido rápidamente por los servicios de emergencias, murió poco después en la guardia del Hospital Ramos Mejía. Ramírez fue detenido inmediatamente por Gendarmería y puesto a disposición de la Justicia. Tras pasar la noche en la dependencia de la fuerza federal, Ramírez fue trasladado a la alcaidía de Tribunales para declarar en el Juzgado Nº8 a cargo de la jueza Yamile Bernán. 

Los últimos minutos con vida de Gómez y la autopsia

Fuentes cercanas al expediente dijeron a Infobae que los datos preliminares de la autopsia hablan de que la muerte se habría producido por "fractura de cráneo", posiblemente generada tras la caída, al golpearse  Gómez la cabeza contra el pavimento.

La víctima estuvo al menos 30 minutos en el Ramos Mejía y, según las fuentes consultadas por este medio, estaba consciente y se quejaba del dolor. No tenía lesiones externas ni se lo veía sangrar.

Fue en el hospital donde advirtieron la fractura de cráneo que más tarde sería confirmada por el Cuerpo Médico Forense en la autopsia.

La defensa

El policía Ramírez enfrenta una causa según datos de la Cámara Criminal y Correccional por "homicidio preterintencional", previsto en el artículo 81 inciso B del Código Penal y que sanciona a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte". Ramírez, por su parte, no tiene causas penales en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires.

La causa recayó en el Juzgado Nº 8 de la doctora Yamile Bernan. Ramírez, en tanto, es representado por los abogados Raúl Alcalde y Manuel Ramallo y hasta donde se pudo saber todavía no fue indagado. Sí en cambio se le tomó durante más de dos horasdeclaración a su compañera de la Policía de la Ciudad, testigo del hecho.

Fuentes cercanas a la defensa manifestaron sobre la secuencia que, cuando Gómez se negó a detenerse, "Ramírez le intentó sacar el aire para inmovilizarlo y dominarlo en el piso. Pero que en vez de trastabillar y caer, cayó como una tabla y se golpeó la nuca".

La defensa pedirá ahora una prueba toxicológica de la víctima y alegará una legítima defensa en cumplimiento del deber. "La víctima estaba a distancia de una pierna y a menos de 6 metros un cuchillo es considerado un arma letal", expresaron las mismas fuentes, aunque en el video no se advierte la presencia de un arma blanca.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA