Nacionales

Denuncian fuertes recortes de presupuesto destinados a Ambiente en la Argentina

La iniciativa enviada al Congreso muestra una merma de casi el 40% en los fondos destinados para 2020 a la Secretaría de Ambiente. La explicación del Gobierno.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

145881_1569165975.jpg

12:20 | Domingo 22 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cientos de miles de jóvenes participaron este viernes de movilizaciones en distintas partes del mundo para reclamar más acciones contra el cambio climático. Las mismas tuvieron lugar antes del comienzo de la primera Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

En este contexto, el gobierno argentino fijó en el proyecto de Presupuesto 2020 un recorte de casi 40% a las partidas destinadas a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La situación desató muchos reclamos de las organizaciones ambientales. Fuentes de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Sustentabilidad explicaron, se trató de una división de asignaciones con el Ministerio del Interior lo que ocasionó la merma en los fondos para su cartera.

Se trata de un tema que despierta cada vez más preocupación en el mundo entero y que se puso en el tapete por la fuerte presión de nuevos dirigentes internacionales en la Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática en la ONU que lideró la activista Greta Thunberg y de la que participó el argentino Burno Rodríguez.

El propio presidente Mauricio Macri se manifestó al respecto esta semana en la Quinta de Olivos, donde recibió a jóvenes activistas por el medio ambiente. "Cuando hablamos de que la política tiene que estar siempre pensando a partir de cómo cuidar a la gente, hoy hay un tema que nos preocupa y ocupa a todos, transversal y globalmente, que es el cambio climático y todo lo que está sucediendo a partir de eso", dijo.

Sin embargo, la iniciativa enviada al Congreso con las partidas presupuestarias 2020 muestran un marcado descenso en los fondos destinados a la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, actualmente a cargo de Sergio Bergman.

De esta forma, los 7.026.182.545 de pesos con los que contó la mencionada cartera en 2019 -el mayor monto destinado al sector en los cuatro años del gobierno de Macri- sufrirían una merma del 37,20% el año que viene, por lo que Ambiente pasaría a disponer de 4.412.511.055 pesos, consigó NA.

En los restantes años de gestión, el jefe de Estado otorgó a Ambiente 5.179.825.174 pesos en 2018 y 5.142.575.944 en 2017. En tanto, en 2016 dispuso de 3.325.952.376.

Ante esta situación, organizaciones ambientales enviaron días atrás una carta a todos los candidatos presidenciales para subrayar que "la protección de la biodiversidad argentina necesita atención en las plataformas electorales" y reclamar que la cuestión se incluya en la agenda política.

"No hay economía que se sostenga sobre una naturaleza debilitada. Decenas de especies nativas argentinas se encuentran en peligro de extinción. Las agendas políticas de los candidatos a las próximas elecciones no reflejan el reclamo de los argentinos que apoyan la conservación de nuestro patrimonio silvestre", manifestaron.

Por último, denunciaron que algunas plataformas de los espacios que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre no incluyen contenido en temas ambientales, y que en ellas "domina un enfoque limitado casi exclusivamente a necesidades humanas".

La explicación del Gobierno

Fuentes de la secretaría de Ambiente, informaron que el presupuesto del 2020 se diferencia del de los años anteriores porque no incluye el dinero destinado a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que pasó a la órbita del Ministerio del Interior.

Por otra parte, también se desagregó de la partida a Parques Nacionales, un organismo descentralizado que, a pesar de depender de la cartera, pasó a tener un presupuesto aparte.

De esta forma, y a diferencia de lo que sugiere a primera vista la disminución en la cifra destinada a Ambiente en el Presupuesto 2020, indicaron que el dinero que recibirá la secretaría será incluso superior al de los años anteriores.

Según la fuente consultada, mientras que en 2019 el presupuesto de la secretaría sumado al de Parques Nacionales fue de 3.342.328.424 de pesos, el año próximo éste será de 4.400.000.000, lo que representa un incremento del 32%.

Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Juan

| Domingo 22 de Septiembre de 2019

Atractividades del paisajismo y a la vez, creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el “Chipy”, amigote de Macri y triplicó por la Decisión Administrativa N° 1422/16 del JGM Marcos Peña, los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 34 Direcciones (de 130 mil arriba, viáticos mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Igual, ya son aves de paso.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA