Internacionales

Cumbre de la Juventud sobre el Clima: qué reclamó ante la ONU el joven argentino Bruno Rodríguez

El activista ambiental argentino Bruno Rodríguez abrió este sábado junto a la adolescente sueca Greta Thunberg la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne un millar de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Domingo 22 de Septiembre de 2019

145882_1569166368.jpg

12:27 | Domingo 22 de Septiembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El activista ambiental argentino Bruno Rodríguez abrió este sábado junto a la adolescente sueca Greta Thunberg la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne un millar de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para prevenir el cambio climático.

"Estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Esos cambios, como en todas las ocasiones, ocurren de arriba hacia abajo. Hoy, millones de personas demandan un cambio", dijo el joven porteño de 19 años.

"Vengo de un país latinoamericano. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia climática y ambiental está vinculado a los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales", dijo Ródriguez.

Rodríguez señaló que las grandes corporaciones "son responsables del 71% de la emisión de los gases en la atmósfera que generan la contaminación climática” y pidió que se “detenga su conducta criminal contaminante” y realicen una "transición" hacia modelos sustentables de producción . “Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles”, agregó.

"Dejemos de pedirle a los políticos que nos escuchen, hay que exigirles que empiecen a actuar", demandó el joven mientras era observado por Thunberg, la activista sueca de 16 años, sentada a su lado.

"Ayer millones de personas marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos a todos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables", dijo a su turno Thunberg, que inspiró el movimiento estudiantil #FridaysForFuture que reclama cambios para proteger el medio ambiente.

Fridays for future fue reconocido hoy con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas por "su clamor audaz" en favor de la acción climática, informó ONU Medio Ambiente.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima "es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático con el propósito de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales", explicó Jayathma Wickramanayake, enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud.

Además, forma parte de las actividades previas a la Cumbre de Acción Climática que será el lunes 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, jornada en la que los representantes de los países presentarán a Antonio Guterres, secretario general de la organización, soluciones climáticas innovadoras basadas en tecnologías.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA