Locales

En los 36 años de la democracia, Fénix dialogó con Raúl Galván

El dirigente radical riojano, fue Subsecretario del interior en el 83. “fue la clausura de una etapa fue nefasta, la etapa de la negación de la dignidad humana, y el retorno del respeto al adversario y el decoro a la función pública”, comparó.

Miércoles 30 de Octubre de 2019

149281_1572450765.jpg

13:45 | Miércoles 30 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hoy, miércoles 30 de octubre, se cumplen 36 años del regreso a la democracia en la Argentina, ya que el 30 de octubre de 1983, asumió al gobierno Raúl Alfonsín.

Uno de los funcionarios más importantes de aquél gabinete fue el riojano Raúl Galván, quien ocupó el cargo Subsecretario del interior, puesto similar al ministerio de seguridad de hoy en día, ya que para ese entonces, la seguridad del país estaba bajo su responsabilidad.

Ante ello, Multiplataforma Fénix dialogó con Raúl Galván, quien analizó la importancia de ese momento para la historia del país.

“La democracia es el árbol cuyas hojas nos protegen la libertad, el decoro y el trabajo en libertad”, manifestó y agregó que “es la clausura de una etapa que fue nefasta, la etapa de la negación de la dignidad humana”.

“El retorno a la democracia es el respeto al adversario y el decoro a la función pública. Es la antítesis de la noche, aurora de libertad y esperanza”, remarcó Galván, quien consideró que la vuelta a la democracia “fue una conquista general del pueblo argentino, pero el abanderado de esa gesta fue Raúl Alfonsín”. “No solo recitaba el preámbulo de la constitución, sino que la puso en práctica”, enfatizó.

Galván sostuvo que “vivir en la dictadura es una degradación, es vivir con miedo”, y en ese contexto contó que “yo tenía miedo, porque tenía hijos chicos y defender a los presos políticos no era fácil”.

El dirigente radical sostuvo que “la democracia es un sistema imperfecto, pero hasta ahora no se ha inventado uno mejor”.

En el mismo marco, destacó una de las claves que le permitió a Alfonsín ganar las elecciones, fue la derogación de la ley de autoanmistía de los militares, que Ítalo Luder iba a mantener. “No a la impunidad, si a la apertura de tribunales que juzguen mediante la constitución. Ese fue uno de los motivos que marcaron la elección de Alfonsín”, consideró.

De todos modos, Raúl Galván advirtió que el gobierno de Alfonsín y la transición a la democracia no fue nada sencilla: “Sufrimos 3 mil paros y 13 huelgas generales”, recordó y consideró que “salvamos la transición a la democracia”. “Tengo el orgullo de haber sido parte de ese momento”, sentenció.

Para finalizar, dejó un mensaje clave para la política de hoy en día, ya que sostuvo que “las pasiones políticas van por un lado y el respeto por otro”. En ese marco, puso como ejemplo la situación vivida el último viernes, donde contó que se encontró con Eduardo Menem, rival político de ese entonces, se dieron un gran abrazo, como símbolo del respeto y tolerancia a las diferencias políticas.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

LAQ

| Jueves 31 de Octubre de 2019

Dr, con el respeto que me merece, debo apuntar que no estoy en un todo de acuerdo, recuerde que pedía la UCR, PC, PJ y otros partidos durante el gobierno de Perón y su Sra..... Si con un poco de memoria, no cometeremos el mismo error. Alfonsí, no fue lo que quieren hacernos creer, fue un político, podría haber sido un Estadista, lo traicionó su ideología a la que, una vez que llegó, debería haberla dejado de lado y ser el presidente que, el preámbulo. de la Constitución, el recitaba....

Esteban

| Jueves 31 de Octubre de 2019

Dr. Galván quien le decía "el zurdito" al Dr. Alfonsín?

JUAN

| Jueves 31 de Octubre de 2019

UN GRAN SEÑOR DE LA DEMOCRACIA... Y BIEN LIMPITO..... QUE EJEMPLO....

Fernando

| Miércoles 30 de Octubre de 2019

Raúl Alfonsin; un grande de verdad!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA