Internacionales

Luis Almagro denunció que dos ciudadanos argentinos se infiltraron en la misión de auditoría de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos los calificó de espías y dijo que lo que hicieron fue “inmoral”.

Domingo 17 de Noviembre de 2019

150828_1574000485.jpg

12:19 | Domingo 17 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló que dos ciudadanos argentinos se infiltraron en la misión que auditó las elecciones generales de Bolivia que se celebraron el pasado 20 de octubre.

Fuentes de la OEA le aseguraron a Infobae que los argentinos infiltrados son Santiago Eguren y Gerónimo Javier Ustarroz. Los dos hombres son cercanos al kirchnerismo. Eguren trabajó en la Dirección Operacional de Inteligencia contra el Terrorismo y Delitos contra el Orden Constitucional durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Nos enteramos que había dos espías argentinos en la misión de auditoría, no eran técnicos con capacidades electorales, es un despropósito, eso no se hace, es inmoral”, dijo Almagro, en una entrevista al diario Excelsior de México.

Los resultados de los comicios, que la oposición denunció por fraude y que luego un informe técnico de la OEA confirmó las irregularidades, generó un estallido social en Bolivia que obligó la renuncia de Evo Morales.

“Había mucha información confidencial, con pruebas testimoniales y personas a las que había que proteger. Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona”, dijo el secretario general de la OEA.

Por otra parte, como ya lo había mencionado en otra ocasión, Almagro dijo que el ex presidente Morales tiró su legado político por la borda en su intento de cometer un supuesto fraude con la intención de permanecer en el poder.

“Nunca lo voy a entender, pero no lo voy a juzgar. Fue el primer presidente indígena y trabajó toda una construcción social”, dijo.

Además, el secretario general de la OEA sugirió que Evo Morales debe colaborar con la justicia boliviana para esclarecer los hechos que provocaron el estallido social.

“Es importante determinar las responsabilidades políticas. Es poco probable que se les haya ocurrido nada más a las autoridades del órgano electoral, es un esquema muy amplio”, dijo.

Según Almagro, cuando Morales se enteró de las conclusiones del informe de la OEA pidió que no se diera a conocer.

“Así no es como funciona, hay que hacerse responsable de lo que uno hizo”, dijo Almagro. “¿Cuántos procesos más como quería hacer como ese? Eso tenía que parar ahí”, dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó este sábado cuatro fallecidos más en las manifestaciones en Bolivia respecto a su balance de la víspera, totalizando en “por lo menos 23” los muertos desde el estallido de la crisis en octubre en este país.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA