Locales

Eugenio Zaffaroni recibió el título “Doctor Honoris Causa” de la UNLaR

En la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, recibió el más alto galardón académico que otorga la Universidad Nacional de La Rioja, el título “Doctor Honoris Causa”

Sábado 07 de Diciembre de 2019

152608_1575764031.jpg

La distinción se dio en la visita que realizó el destacado jurista a la Casa de Altos Estudios, en el marco del “III Curso de capacitación profesional en derecho penal y procesal penal”, donde junto a otro notable especialista del derecho, el brasileño Juárez Tavares, brindaron una conferencia magistral.

El alegórico acto, estuvo presenciado por el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Rioja, Luis Brizuela, el rector del Instituto de Investigaciones Jurídicas ‘Adriano Pietro’, Javier Baños; representantes del  Concejo Deliberante de la ciudad capital, miembros del Ministerio Público de la Provincia, integrantes del Consejo Profesional de Abogados,  autoridades rectorales y decanos de departamentos académicos, docentes, estudiantes y público en general.

Primeramente, tras entonar los himnos nacional argentino, brasileño y de la provincia de La Rioja, Teresita Madera hizo entrega del decreto N°91 de ‘Visitante Ilustre’ y de la declaración N° 242 del proyecto de declaración de ‘Interés Provincial y Legislativo’ a la charla magistral realizada por Zaffaroni. Asimismo, el vicepresidente segundo del Concejo Deliberante, Nelson Johannensen, hizo entrega del decreto que declara ‘Ciudadano Destacado’ al notable jurista.

Por otra parte, Javier Baños hizo entrega de una placa conmemorativa al Dr. Zaffaroni, y una distinción al Dr. Juárez Tavares. Además, por resolución departamental N°959/19 del Consejo Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la UNLaR, se designó ‘Profesor Honorario’ al jurista Tavares.

Seguidamente, Calderón procedió a hacer entrega del diploma “Doctor Honoris Causa” a Zaffaroni.  

Palabras de reconocimiento

En ese marco, en representación del estamento estudiantil,  Jorge de León Torres brindó unas palabras a las eminencias del derecho. “Estamos felices de contar con la presencia de estos destacados profesionales. Gracias doctor Zaffaroni y doctor Juárez Tavares por su gran disposición de venir a nuestra segunda casa; aquí nos formamos y alguna vez pudimos leerlos y estudiarlos”, expresó.

Luego, Baños emitió un mensaje de agradecimiento por la oportunidad de estar presente en la Universidad Nacional de La Rioja. Asimismo, elogió a los juristas invitados. “Qué mejor que comprender a Raúl para poder entender en nuestro medio qué es lo que significa Juárez para esta región”, sostuvo.

“Lo institucional es político”

Por su parte, el rector Calderón, en su discurso, resaltó la importancia que tiene para la UNLaR poder distinguir y contar con la presencia y conocimiento de dos reconocidos profesionales. “Lo hacemos en un tiempo de construcción que venimos transitando, de apertura, de recuperación y rescate de lo latinoamericano”, manifestó.  Y de manera enfática, agregó: “Lo institucional es político. Es política de esta universidad pensar, discutir desde nuestros lugares, desde nuestros referentes”.

Teoría del delito

Posteriormente, los juristas brindaron una conferencia magistral. En primer lugar, Juárez Tavares orientó su charla hacía la ‘Teoría del Delito’. “Después de 40 años, con Raúl (Zaffaroni), intentamos construir una teoría del delito más próxima a Latinoamérica”, dijo pronto a comenzar.  En la misma línea, comentó que esta teoría se basa en un manifiesto surrealista del derecho penal latinoamericano, “lo único que podemos hacer para sacar de nuestras realidades la imposición colonialista que mantienen nuestros derechos subordinados”, explicó.

Entrenamiento diferenciado

Por último, previo a comenzar con su disertación, Zaffaroni agradeció a la UNLaR por la invitación y por la distinción recibida. “Muchas gracias por esta cantidad de reconocimientos; realmente, me emociona muchísimo. Recibir el grado de ‘Honoris Causa’ de una universidad implica no sólo un homenaje por parte de la universidad, sino un compromiso por parte de quien lo recibe”, expresó.

Por otra parte, se refirió a un modelo de sociedad que se divide entre los incorporados y excluidos: “hay entrenamiento diferenciado”, sostuvo. Y luego explicó: “¿Por qué todas las cárceles del mundo están llenas de pobres?  En toda sociedad estratificada, los entrenamientos son diferentes. Por clases sociales se entrena de manera diferente: en una villa miseria nadie aprende a hacer una offshore en Panamá, y en las clases donde se enseña el offshore, nadie enseña al nene a sacar una billetera”. En la misma línea, continuó: “En consecuencia, hay entrenamiento diferenciado; no sólo eso, sino que cargan con un estereotipo creado por los medios masivos de comunicación; en Latinoamérica, mayoritariamente, nutrido de adolescentes de barrios precarios. Es más fácil meter al bruto que rompe el cristal de un vehículo para sacar lo que hay ahí adentro, que detener al que hace una offshore en Panamá”.

La importancia transformadora de las universidades

Esta última parte, se vincula con lo que el distinguido manifestó en entrevista con el canal de la Casa de Altos Estudios, UNLaR TV, refiriéndose a la importancia de las universidades en todos los sectores sociales. “En las últimas décadas se habían multiplicado las universidades de nuestro país, tenemos universidades alejadas e incluso en lugares conflictivos. Esas universidades, particularmente, están cumpliendo una función interesantísima, están incorporando, así como en 1918 cuando la Reforma Universitaria incorporó a la clase media, estas universidades están incorporando a los hijos del sector obrero”, afirmó.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Opinologo

| Domingo 08 de Diciembre de 2019

En el 2011 la diputada Gil Lozano denuncia a Zaffaroni por tener PROSTIBULOS VIP en sus departamento ..... y Calderon hoy le otorga Diploma de " Doctor Honoris Causa de la UNLAR " .... Que cara de piedra son los dos. Una verguenza para los Honestos y Decentes de la Rioja....

FELICITACIONES

| Domingo 08 de Diciembre de 2019

Un titulo merecido si tenemos en cuenta que lo otorgo una Universidad cuya mayor autoridad sostiene que Milagro Sala es una presa política. DAN ASCO!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA