Sociedad

La canasta escolar aumentó un 55% y con una gran disparidad de precios

Muchos padres acostumbran a hacer las compras anticipadas a las subas estacionales y se encontraron con un amplio abanico de ofertas. Febrero definirá el resultado de la temporada. Por ahora seguirán sin forman parte de “Precios Cuidados”.

Domingo 26 de Enero de 2020

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11:43 | Domingo 26 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el primer Consejo Federal de Educación de la gestión del flamante ministro Nicolás Trotta se estableció la fecha en la que se iniciarán las clases en cada provincia del país. Allí se acordó que el comienzo del ciclo lectivo 2020 sea el 2 de marzo, excepto en Chubut y Mendoza, que comenzarán el 26 de febrero, mientras que en Misiones las clases arrancarán el 9 de marzo. El compromiso es cumplir con los 180 días de actividades.

En ese contexto, y teniendo en cuenta la crisis que derivó en la sanción de una nueva Ley de Emergencia Económica y con una inflación que en 2019 fue de 53,8%, según el Indec, las familias comienzan a adelantar la compra de útiles escolares que, en muchos casos se empezaron a hacer en diciembre en busca de anticiparse a los estacionales aumentos de precios.

Los padres que salieron tempranamente a recorrer librerías se encontraron con que los costos de llenar la mochila crecieron hasta un 55% con respecto al año anterior y se ubican por encima de la inflación en ese período, y más aún del promedio de aumento de los salarios. Asimismo, la dispersión de precios volvió complejo saber cuánto es lógico desembolsar por cada producto, dado que el mismo artículo se puede encontrar a precios muy diferentes según el comercio, y las ofertas online.

Los consumidores pueden adquirir kits básicos que comienzan en $1.200 hasta $1.800 y otros “Premium” que incluyen mochila y cartucheras que llegan a los $7.000. La amplitud en el tipo de canasta depende de si se trata de cubrir los pedidos anticipados por parte de muchos colegios privados, o de lo que es habitual en las escuelas estatales.

“En general lo básico de una canasta está compuesto por un cuaderno, lápiz negro, resaltadores, marcadores de color, goma, sacapuntas, carpetas, temperas, tijeras, bolígrafos y reglas. Pero depende mucho de si el colegio es público o privado y del grado al que asistan los chicos”, dijo a Infobae Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina.

Y agregó: "los kits más iniciales de Jardín llegan a tener productos de todo tipo, como vasos, juguetes y productos de limpieza, mientras que los de primaria suelen estar más cargados con carpetas, hojas, bolígrafos, lápices y cuadernos. “Los de secundaria tienden a tener menos productos, son más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, pero ahí entran en juego otros ítems como calculadoras científicas y pendrives”, detalla.

Normalmente las canastas se componen por 4 categorías: Jardín; de primero a tercer grado; de cuarto grado a séptimo grado y secundaria. Si bien los precios varían dependiendo del componente de importación de cada insumo, el aumento promedio para 2020 alcanza el 55%. En tanto que los productos meramente locales con insumos nacionales, el aumento oscila en el 40%.

Por ejemplo, las tijeras van desde $62 a $729; las temperas oscilan entre $114 y $284; las reglas se consiguen por $16,50; el papel para forrar se vende en el rango de $60 y $86; los lápices negros se consiguen desde los $13 y llegan hasta los $110; y los de colores cuestan entre $44 y 1.731 pesos.

Las lapiceras varían según marca y modelo y se pueden pagar desde $72 hasta $244. Asimismo, los cuadernos escolares cuestan entre $26 y $499, las carpetas con anillos oscilan entre $94 y $400.

Si bien se ofrecen muchos productos de proveedores nacionales, también es amplia la oferta artículos que tienen componentes importados y otros utilizan insumos que son materias primas que cotizan en dólares. También se ofrecen nuevas marcas para bajar el costo de la canasta básica y absorber parte de los aumentos (sobre todo de productos importados que estuvieron muy por arriba de la inflación), apostando a recuperar lo invertido en volumen”, destacan en los mercantiles.

En otro orden, el CEO de Staples agregó: "el 75% de las ventas se realizan a partir de los primeros días de febrero. Nosotros apostamos a cambiar el hábito de consumo congelando los precios en diciembre. Es un momento que genera tensión y por eso buscamos que resuelvan sus necesidades con agilidad”.

Con respecto a si hubo negociaciones con el Gobierno para la inclusión de productos en el programa Precios Cuidados, Di Carlo dijo: “hasta el momento no tenemos conocimiento de que los productos que comercializan nuestros proveedores se incluyan entre los Precios Cuidados”.

 

 

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1 COMENTARIOS

Pero Nista

| Domingo 26 de Enero de 2020

QUE GRANDE F.F , ESTAN PARANDO LA INFLACIÓN . O SEA LAS MISMAS GENIALIDADES QUE M........

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