Locales

En paritaria con gremios, la UNLaR acordó repensar la función docente

LA RIOJA.-En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, este miércoles se llevó adelante la reunión paritaria particular entre las autoridades universitarias y los gremios SIDIUNLAR y ARDU.

Miércoles 27 de Mayo de 2020

165263_1590621723.jpg

20:16 | Miércoles 27 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la oportunidad se acordaron varios aspectos relacionados a repensar las dimensiones de la función docente, en este marco de pandemia.

La reunión se llevó a cabo en sala Joaquín Víctor González, entre los referentes de la Universidad Nacional de La Rioja, el Sindicato de Docentes e Investigadores de la UNLaR y la Asociación Riojana de Docentes Universitarios. En representación de la parte empleadora participó el rector, Fabián Alejandro Calderón, y los secretarios de Extensión, Liliana Ortiz Fonzalida, y de Asuntos Académicos, Miguel Ángel Molina; por SiDIUNLaR: Franklin Reinoso, Sonia Quiroga y Eduardo Casas; mientras que por ARDU: Alicia Parodi y Alejandro Graber.

Acuerdo “positivo”

Las tres partes intervinientes en esta instancia consideraron como “positivo” el encuentro, a partir del consenso mantenido entre ambos gremios docentes y de éstos con la patronal.

Al respecto, Calderón dijo: “hemos querido desarrollar esta reunión que se enmarca en una situación de diálogo que estamos teniendo con los representantes gremiales y las autoridades del rectorado, con los decanos y decanas de la universidad, tanto de capital como del interior, de un trabajo que venimos haciendo, escuchando y dialogando y receptando las dificultades que están teniendo los docentes”, en el contexto de la pandemia.

En tanto, consideró que “es una paritaria muy necesaria porque es plantear cuáles son las situaciones de los docentes, no queremos que se vean sobreexigidos, reconocemos las vivencias que desarrollan los docentes en este modo, de ir efectivamente hacia la virtualidad y que trae aparejado de reafirmar las garantías laborales que tienen los trabajadores reconocidos en el convenio colectivo de trabajo”.

Asimismo, el secretario general de SiDIUNLaR, Franklin Reinoso, explicó: “en esta paritaria hemos tomado dos líneas vinculadas con la emergencia actual, relacionado a las condiciones actuales vinculadas con las actividades del docente, como el dictado de clases, las modalidades en términos de virtualidad, atendiendo las condiciones de ambiente y seguridad que debe tener el docente”.

A su tiempo, la secretaria adjunta de ARDU, Alicia Parodi, expresó su conformidad con lo que lograron porque llegaron a un acuerdo, no sólo con la parte empleadora, sino también entre los gremios, y porque se logró incluir puntos que el otro gremio no había incorporado y viceversa.

Alcance de la paritaria

“Hemos acordado la no toma de exámenes finales, mientras no se den las condiciones adecuadas que marquen la seguridad del docente en los espacios donde normalmente se desarrollan las tareas áulicas”, precisó Reinoso; al tiempo que anticipó que este punto deberá ser ratificado por el Consejo Superior. Añadió que también se consensuó que “no se va a aplicar la evaluación del docente; por lo tanto, lo que establece la carrera docente no se va a tener en cuenta durante el período actual, no se va a tener en cuenta lo que el docente tiene que cumplir respecto a las funciones de extensión e investigación”. Agregó que “se analizó la situación de la toma de exámenes finales, regulares y particularmente las condiciones de terminalidad de tesis. En ese marco, sugerimos que se pueda arbitrar las medidas para que esos estudiantes puedan dar el trabajo final, por lo que no se necesita la presencia y en el caso que así sea se den las condiciones”.

También se planteó la regularidad de los estudiantes  para que se den plazos que van más a allá de lo habitual, para que los estudiantes puedan acceder a la regularidad de la materia, señaló Reinoso.

“Estamos planteando la paritaria en términos de una respuesta de la emergencia, pero también hay algo importante que queda para regularizar las condiciones laborales de los docentes en perspectiva hacia el futuro respecto a los docentes de ciencia y técnica y los del Colegio Preuniversitario General San Martín”, sostuvo el representante gremial.

Por su parte, Parodi manifestó: “Fue un acuerdo paritario que tiene el doble de importancia y de valoración que, si lo hubiésemos hecho en un contexto de normalidad, atendiendo las diversas cuestiones que se presentan para nuestros docentes, en la universidad”.

Igualmente, señaló: “dejamos abierta, para un plazo de 15 días, la mesa paritaria para tratar la situación de docentes investigadores interinos; el Colegio Preuniversitario, con sus cuestiones de ingreso y egreso de carrera docente, convenio colectivo de trabajo y lo que hace a la materia regulatoria del colegio”.

Con respecto a la docencia del Colegio, Parodi dijo que “la parte empleadora se compromete a gestionar el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo) que no se está haciendo efectivo, se comprometieron en 15 días a conformar una comisión de condiciones laborales y ambientales que va a funcionar de manera permanente en la universidad con más funciones que en este momento de excepcionalidad”.

El acuerdo

El acta paritaria que se firmó durante la jornada de este miércoles incluyó 10 puntos.  

El primer punto acordó definir como periodo excepcional, provisorio y de crisis Covid-19 el periodo que inició el 20 de marzo de 2020, momento en que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que culminará cuando normativas nacionales así lo establezcan.

El segundo punto reconoce y valora las experiencias educativas en las aulas virtuales y otros recursos tecnológicos que cada docente va desarrollando desde la pandemia, a través del Informe final de Cátedra, al culminar el cuatrimestre o el año para materias anuales, o según sus asignaturas, dentro de lo previsto en la Ordenanza CS N° 171/19.

El tercer punto establece no obligar a los y las docentes a realizar las actividades de investigación y extensión durante el corriente año académico.

El cuarte suspende los plazos, por el presente año académico 2020 (de marzo 2020 a marzo 2021 según normativa vigente) de las Evaluaciones del Desempeño Docente, dada la imposibilidad de poder cumplir con las actividades de investigación y extensión, según marca el Régimen General de Carrera Docente vigente Ordenanza CS N° 171/19, artículos 14, 15 y concordantes, y tareas administrativas necesarias para tal fin. “Esto significa no contabilizar el presente año académico dentro del periodo determinado para las evaluaciones de la carrera docente de la UNLaR, dado que se considerará al presente como periodo excepcional, de contingencia, provisorio y de crisis por la pandemia COVID-19”, especifica el acuerdo.

En el quinto punto, las partes acuerdan elevar al Consejo Superior la decisión de los gremios docentes de no tomar exámenes finales de asignaturas mientras se mantengan las condiciones de excepcionalidad que impidan garantizar los derechos laborales y las condiciones de ambiente y trabajo de los y las docentes de la UNLaR.

En el sexto punto, las partes acuerdan un trabajo conjunto en el marco de medidas de excepcionalidad y de garantías de los derechos docentes que permitan: a) Asegurar niveles básicos de calidad en la formación, b) Facilitar la terminalidad de estudios a quienes estén en la instancia de defensa de trabajo final en su carrera, c) Sugerir a las Unidades Académicas la generación de instancias de recuperación para aquellos estudiantes que manifestaron y/o manifiestan dificultades en este proceso virtual de excepcionalidad promoviendo la obtención de la regularidad.

El séptimo punto estipula constituir en un plazo no mayor a 15 días, en el ámbito de la Universidad, la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel Particular (Art. 58 CCT), conformada por representantes de los sindicatos docentes y la Universidad, atento a la necesidad de readecuar la infraestructura y la accesibilidad en la instancia de liberación progresiva del aislamiento social y obligatorio a fin de garantizar primariamente las Condiciones y Ambiente de trabajo necesarias para la vuelta a los tramos presenciales. Conformado por el organismo pertinente de UNLaR y un miembro por cada sindicato, sin perjuicio de los consultores y asesores que resulten menester.

El octavo promueve una agenda conjunta de seminarios, cursos y talleres destinados a la formación y actualización pedagógica, tecnológica y comunicacional de los docentes en entornos virtuales de aprendizaje.

En el noveno punto se acuerda elevar pedido a la Universidad para gestionar fondos FONID.

Finalmente, el décimo se acuerda retomar la mesa paritaria en un plazo no mayor a quince días para abordar temas relacionados a situación de docentes e investigadores interinos y situación en el Colegio Preuniversitario Gral. San Martín: ciudadanía universitaria, condiciones de ingreso y egreso en la carrera docente y demás temas. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA