Locales

El gobernador de Catamarca en Fenix: “No se puede prohibir todo, como la minería o la pirotecnia, si hay que regularla"

LA RIOJA.- Raul Jalil habló en exclusiva con Fénix para comentar cómo trabajó para evitar la propagación de COVID-19 en su provincia. Además señaló cómo gestionará el gobierno para respaldar los daños económicos productos de la pandemia.

Miércoles 27 de Mayo de 2020

165285_1590631018.jpg

22:44 | Miércoles 27 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Catamarca es actualmente una de las provincias que no tuvo casos de covid-19 desde que la pandemia se instaló en el país. En exclusiva con Fénix, el gobernador Raúl Jalil explicó cómo trabajaron para evitar la propagación del virus en la provincia vecina “es un poco de todo, cuando decidimos con Ricardo Quintela cerrar la escuelas, fue una buena decisión, se controló mucho las fronteras, usamos el barbijo desde el principio porque era obligatorio” destacó. El mandatario de la provincia vecina resaltó que hay  “el cambio que va a haber a partir de esta crisis es muy grande, todos tenemos responsabilidad”.

En comparación con La Rioja, Catamarca tuvo índices muy bajos de dengue, otra endemia que preocupó al país “la limpieza de la gente en las casas fue fundamental. La Municipalidad trabajó con la Provincia, venimos trabajando con la limpieza de lugares públicos” dijo Jalil, resaltando que ya tenían una experiencia anterior por un brote hace unos años.

Sobre la economía en la provincia, dijo que pudieron sobrellevar la situación difícil  “1 de cada 4 catamarqueños recibió el IFE y también otros la tarjeta alimentaria, hemos continuado la obra pública y abierto hace 15 días la obra privada, ahora el comercio es en horario de corrido”. Realizó hincapié en los cambios culturales que trajo la pandemia “creo que hay cosas que van a cambiar para siempre, el Estado se tiene que preparar, estamos preparando una reforma global del gobierno”, dijo. Además, agregó que con el gobernador Quintela planean generar economías regionales firmes y modernas “no podemos pensar en La Rioja o Catamarca sin un pensamiento regional, la pandemia nos paralizó pero hablamos con Quintela de esa visión por todas las cosas en común que tenemos”, dijo.

Siguiendo el mismo tema, Jalil habló de la minería como una de las principales generadoras de ingresos de la provincia “el tema de la minería es una equivocación la prohibición, un gobernante no puede prohibir la minería o la pirotecnia sólo porque sí, creo que hay que regularla”. Mostró dos enfoques principales necesarios para tratar la minería  “se necesitan dos cosas: el consenso social que no es necesario que sea el 100% de la sociedad pero sí un volumen importante, y que sea analizada por proyectos, no prohibir porque sí”, y continuó  “hemos tenido muchos ingresos en el anterior gobierno, yo creo que no se usó como correspondía, ahora en Antofagasta estamos por hacer un dique, un puente” explicó.

También comentó que inauguraron un Hospital exlusivo para tratar los posibles casos de covid-1 “hay dos cambios fundamentales en los hospitales y en los geriátricos, por eso decidimos hacer un hospital, ahora el sistema de salud está mejor. Es probable que tengamos casos, si no se avanza en la medicación vamos a tener que convivir con la enfermedad”, dijo.

Por otro lado, se refirió a la situación económica de La Rioja “la ley de coparticipación le dio un punto menos, ese es el problema que en algún momento algún Gobierno Nacional se lo tiene que reconocer, no tienen la coparticiparon automática que tiene todas la provincias” dijo. “Yo creo que La Rioja y el norte están bien administrados, si uno compara la deuda extranjera no son productos de grandes deudas que se hayan producido aquí, creo que ha sido producto de la timba financiera de un gobierno que priorizo la especulación por sobre la producción” analizó.

Jalil sugirió que La Rioja podría desarrollarse económicamente a través de la minería y producción “si avanzamos con las economías regionales, con la minería creo que será muy importante para nosotros y una oportunidad para los riojanos”

Por último, Jalil explicó qué medidas tomarán para dar apertura a la flexibilización del aislamiento “tendremos que cambiar nuestras costumbres y nuestra cultura” declaró.  En Catamarca, el deporte, los comercios, los Poderes Legislativo y Judicial están habilitados ““vamos a ir habilitando de a poco y mirando, hay que tener cuidado especial con las personas de riesgo, hay que ir a  una apertura inteligente”, dijo.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Lucho

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Como habla de la rioja y de la explotación minera,uh, que raro, nuestro gobernador necesita de ayuda de Catamarca?

Santos

| Viernes 29 de Mayo de 2020

Viejo pelotudo, lo único que hizo en la entrevista fue esquivar las respuestas y hablar bien del hdp de Quintela. Dejen de romper las bolas

mentor

| Jueves 28 de Mayo de 2020

es muy dificil cuasi imposible extraer minerales sin contaminar y mientras exista tamaña corrupción en la prospera y floja clase dirigente política no podrá haber minería en el país hasta los chilenos nos chorean el agua

Fernando

| Jueves 28 de Mayo de 2020

Si la verdad que se acabo Gente. Hay que ir a lad oficbicnas de lad minerías y los negocios piroxyevnicos y cortarles el mambo viejo . Esto ya sea acaba pronto vas a ver .

Mario

| Jueves 28 de Mayo de 2020

Cómo que no gobernador?

Juan

| Jueves 28 de Mayo de 2020

Que viejo pelotudo no esta viendo como esta catamarca con la mineria jajajaj imbécil...donde esta el despegue economico los mejores sueldos la infraestructura jajajjaj boludos ellos vienen roban contaminan coimean y se van y lacras como vos nos quieren hacer creer otra cosa... No veo se parezcan a Texas ni Alberta..... Son un hueco contaminado igual que San Juan hasta los ríos contaminaron hdmp... Uds deberían ser juzgados por crimenes de lessa humanidad... Viejo hdmp....

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA