Internacionales

Un muerto, saqueos e incendios en otra noche de protestas contra el racismo policial

Los manifestantes salieron a la calle ayer a la tarde y se concentraron cerca de una comisaría del sur de la ciudad en la que George Floyd, de 46 años, murió el lunes.

Jueves 28 de Mayo de 2020

165308_1590675214.jpg

11:11 | Jueves 28 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un hombre fue asesinado anoche a tiros durante la segunda noche de protestas en la ciudad estadounidense de Minneapolis por la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco, disturbios que terminaron con saqueos e incendios.

La policía informó que investigaba la segunda muerte como homicidio y que tenían a un sospechoso bajo custodia, aunque todavía trataban de determinar las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Los manifestantes salieron a la calle ayer a la tarde y se concentraron cerca de una comisaría del sur de la ciudad en la que George Floyd, de 46 años, murió el lunes después de que un oficial blanco se arrodillara sobre su cuello hasta que el hombre dejó de respirar.

Los canales de televisión local mostraron imágenes aéreas en las que se podía ver a los manifestantes concentrados en las calles cercanas a la comisaría y algunos entrando y saliendo de las tiendas cercanas.

Cuando oscureció, estalló un incendio en una tienda de autopartes, que en seguida fue controlado por los bomberos y los manifestantes prendieron fogatas en la calle.

Los oficiales rodearon el recinto pero no intervinieron.

El vocero de la policía, John Elder, dijo que los agentes respondieron a un llamado por un apuñalamiento, pero que al llegar se encontraron con un herido de bala, informó la cadena CNN.

La víctima, cuyo nombre no ha trascendido, fue declarada muerta en el hospital, mientras que el sospechoso fue puesto bajo custodia mientras se investigan los hechos.

Era la segunda noche de protestas desde la muerte de Floyd, a quien la policía buscaba arrestar el lunes después de que desde una tienda de alimentos lo denunciaran por pagar con dinero falso.

En un video tomado por un transeúnte se muestra al oficial arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos hasta que el hombre finalmente dejó de responder.

El episodio recuerda a la muerte de Eric Garner en 2014, un hecho que desató unas multitudinarias protestas en todo el país del movimiento "Black Lives Matter" ("Las Vidas de los Negros Importan").

En esa ocasión, un agente blanco le hizo una toma de estrangulamiento a Garner por vender cigarrillos sueltos en la calle.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, llamó hoy a los ciudadanos a mantener la calma.

"Por favor, no podemos dejar que la tragedia engendre más tragedia", escribió en Twitter.

El oficial acusado de la muerte de Floyd fue despedido el martes juntos con tres compañeros y Frey solicitó que se lo acuse penalmente.

Los manifestantes también protestaron anoche afuera de la casa del oficial, en las afueras de Minneapolis, y en la casa del fiscal del condado de Hannepin, Mike Freeman, sin que se reportaron incidentes.

Mientras se desarrollaban las protestas cerca de la comisaría, la jefa policial, Medaria Arradondo, prometió justicia en una entrevista con el canal KMSP-TV y subrayó que se abrió una investigación interna y que el FBI también está investigando el caso.

"La justicia históricamente nunca ha llegado a buen término a través de algunos de los actos que estamos viendo esta noche, ya sea el saqueo, el daño a la propiedad u otras cosas", advirtió.

Además de Minneapolis, algunos manifestantes se movilizaron en California y bloquearon una autopista de Los Ángeles y destrozaron los vidrios de unos patrulleros.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA