Locales

¿Afecta el uso del barbijo durante la actividad deportiva?

LA RIOJA.- Lo respondió el deportólogo Marcelo Romani. Explicó que no es riesgoso el uso de tapabocas al realizar actividad física, siempre teniendo en cuenta que no obstruya la fluidez del oxígeno.

Lunes 01 de Junio de 2020

165626_1591061755.jpg

22:31 | Lunes 01 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La flexibilización de la pandemia en la provincia trajo consigo la habilitación de algunas prácticas deportivas individuales como tenis, paddel, golf, tiro, pesca, ciclismo, running y equitación siempre usando barbijos para evitar contagios. La medida abrió a consultas sobre si es correcto el uso de barbijos a la hora de hacer deportes, por lo que Fénix habló con el deportólogo Marcelo Romani quien en primer lugar aseguró que no hay riesgos en el uso si se utiliza con cuidados.

“Cuando hacemos deporte el cuerpo requiere oxígeno, cuando uno inhala absorde oxígeno y suelta dióxido de carbono. Cuanto mayor sea la intensidad de la actividad mayor necesidad de oxígeno y mayor producción de dióxido”, explicó “si hay algo que no permite el paso de aire, como algo plástico, cada vez que respiremos absorberemos nuestro propio dióxido de carbono, que sería toxico para el cuerpo” y señaló que podría afectar brevemente el sistema nervioso presentando confusión, mareo e incluso desmayos. No obstante, indicó que si se utilizan barbijos de tela, que permitan una correcta inhalación, no habría riesgos “por ejemplo los ciclistas utilizan tapabocas porque el aire helado puede traer problemas respiratorios”, dijo.

“Recomendamos cumplir con la norma y usar un tapaboca de tela que permita el flujo de aire”, explicó. Romani comentó que es importante ser responsables al realizar actividades “hay una posibilidad de que haya pacientes asintomáticos”dijo, pero también recalcó que la ejercitación es beneficiosa para la salud física y mental.

El profesional también brindó recomendaciones al reactivar la actividad física, entre ellas comenzar de a poco, no sobreexigirse, usar el barbijo, y prestar atención a los tiempos que cada cuerpo pueda resistir para evitar lesiones “tengamos en cuenta que si no cumplimos las reglas esto puede volver atrás, la principal recomendación es cumplir las reglas”, finalizó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA