Internacionales

Masiva flexibilización de la cuarentena incluso donde los contagios no se moderaron

Numerosos países coincidieron en ingresar a nuevas etapas, incluso en no pocos casos donde la curva de contagios está todavía en ascenso. El objetivo común es reactivar la economía para evitar un deterioro mayor al que muestran las estadísticas.

Martes 02 de Junio de 2020

165632_1591097447.jpg

08:11 | Martes 02 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras el mundo superó la barrera de los seis millones de contagios, con 6,1 millones según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 6,7 millones de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.

La buena noticia del día llegó desde España -que aún era el quinto país con más contagios y el sexto con más muertes-, que por primera vez desde el inicio de la pandemia no registró fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas y por segundo día consecutivo computó menos de 100 contagios nuevos.

Entre los países que flexibilizaron restricciones y reanudaron actividades hoy figuran Brasil, Rusia, India y México, respectivamente segundo, tercero, séptimo y decimoquinto con más casos confirmados de Covid-19 en todo el mundo.

Excepto Rusia, donde parece haberse aplanado la curva de contagios, en los otros tres se aceleró en los últimos días el ritmo de avance del virus y en algunos casos incluso sobrepasó pronósticos oficiales sobre la cantidad de víctimas.

En Brasil, que ya había superado los 500.000 casos y estaba al borde de las 30.000 muertes, reanudaron actividades varias ciudades de San Pablo, Ceará, Amazonas y Pará, cuatro de los estados más castigados por la pandemia.

Entretanto siguió creciendo la tensión política, esta vez con un duro cruce entre el presidente Jair Bolsonaro y su hasta hace poco ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien acusó al jefe del Estado de promover una “rebelión armada” contra los gobernadores que decretaron cuarentena.

Paralelamente, el Ministerio de Economía informó que Brasil registró en mayo el menor superávit comercial mensual desde 2015 y los principales economistas del país elevaron en una semana de 5,89% a 6,25% su previsión de caída del producto bruto interno (PBI) para este año, según la encuesta de expectativas del Banco Central.

India, que en los últimos días escaló al séptimo puesto entre los países con más casos de coronavirus y hoy sumaba más de 190.000, restableció hoy la libre circulación de personas dentro del país -con la excepción de Nueva Delhi- una semana antes de que comience la flexibilización de la cuarentena.

México -con más de 90.000 casos y al borde de las 10.000 muertes- también inició hoy su plan gradual de reapertura económica después de que 12,5 millones de empleos se perdieran sólo en abril, según datos oficiales, y mientras 31 de los 32 estados del país permanecían en “riesgo máximo” de propagación del virus.

“Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesitan la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades”, justificó el presidente Andrés López Obrador.

En Rusia -más de 183.000 casos y de 2.500 decesos-, cuyas autoridades aseguran que la aceleración del ritmo de contagios quedó atrás, después de dos meses abrieron hoy los comercios en Moscú, la ciudad que concentra más de la mitad de las defunciones por Covid-19 en el país, y el gobierno informó que el presidente Vladimir Putin anunciará mañana un plan de recuperación para afrontar la esperada caída de 5% del PBI.

En medio de la inactividad generalizada del sector aerocomercial, Ecuador abrió hoy el aeropuerto de Quito con un par de vuelos de cabotaje y las autoridades dijeron que el jueves llegarán los dos primeros internacionales, procedentes de Estados Unidos.

Justamente en Estados Unidos, el país con más casos (más de 1,8 millones) y muertes (casi 105.000) por coronavirus, el foco de la atención se desplazó nuevamente hoy a las reacciones por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y, en menor medida, a la expectación por la celebración, mañana, de elecciones primarias en Washington y siete estados.

Aunque no modificó el estado de sus restricciones, Perú volvió a llamar la atención por la evolución de sus estadísticas sanitarias -más de 170.000 contagios y de 4.600 muertes por coronavirus- y económicas, pues el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los principales sectores productivos del país registraron caídas de entre 30% y 58% en abril, con un pico de 86,3% en la extracción de zinc.

Colombia -con casi 30.000 casos y 1.000 fallecimientos- inició hoy una nueva etapa de flexibilización de sus restricciones con acatamiento dispar entre las grandes ciudades, más decidida en Medellín y Bucaramanga, más cautelosa en Cali y Barranquilla, y sin avances en Bogotá y Cartagena.

En Centroamérica hubo un marcado contraste entre los dos países que registran la mayor cantidad de casos confirmados y de muertes por coronavirus.

La República Dominicana -con más de 17.500 contagios y de 500 decesos-, prorrogó por cuarta vez, hasta el 13 de este mes, la cuarentena que de todos modos ya había comenzado a flexibilizar hace dos semanas.

En tanto, Panamá -con más de 13.000 casos y 336 defunciones- inició la segunda fase de salida de la cuarentena y levantó la severa restricción a la circulación de personas y vehículos que hoy inundaron las calles del país, según la agencia de noticias EFE.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA