Sociedad

#NiUnaMenos: se registraron 124 femicidios en lo que va del año y suman 1440 desde 2015

Una mujer muere cada 29 horas en la Argentina. El femicidio es el único delito que no bajó durante la cuarentena.

Miércoles 03 de Junio de 2020

165744_1591194325.jpg

11:19 | Miércoles 03 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este miércoles 3 de junio se cumplen cinco años del #NiUnaMenos, que estalló a partir del asesinato de Chiara Paez. Desde entonces, según el observatorio MuMaLa, se registraron un total de 1.440 femicidios (directos, vinculados y travesticidios).

A pesar de las históricas demandas y reivindicaciones en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, el reclamo se basa en la ausencia de  presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos.

En el marco de la semana del Ni Una Menos, la Secretaría de la Mujer busca promover y que se reconozcan los tipos de violencias.

A su vez, en este contexto de pandemia, las organizaciones exigen al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias.

Con respecto a los datos de femicidios de este año, hubo 124 femicidios (dos travesticidios), lo que indica que una mujer muere en la Argentina cada 29 horas por la violencia machista. Cabe remarcar que en el contexto de la pandemia se produjeron 61 femicidios.

En el marco de la semana del Ni Una Menos, la Secretaría de la Mujer busca promover y que se reconozcan los tipos de violencias.

Además. hubo 112 intentos de femicidios en todo el país y 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Asimismo, Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.

Por su parte, el 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente (el 10% tenía alguna medida de protección), mientras que el 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA