Sociedad

Gremios docentes de Tierra del Fuego y Neuquén realizarán una protesta en formato virtual

Durará 48 horas y se realizará el próximo jueves. Acorde con las restricciones impuestas por la pandemia consistirá en que los docentes no estarán disponibles para las actividades de educación a distancia.

Miércoles 03 de Junio de 2020

165760_1591207415.jpg

14:56 | Miércoles 03 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los gremios docentes de Tierra del Fuego y Neuquén resolvieron realizar una protesta virtual de 48 horas el próximo jueves que consistirá en un "apagón virtual" de los educadores, quienes no estarán disponibles para las modalidades de enseñanza a distancia implementadas en el contexto de pandemia.

El sindicato docente de Tierra del Fuego (Sutef) realizará este jueves y viernes la segunda protesta contra el gobierno de la provincia durante la cuarentena, en reclamo por la implementación de un aumento salarial acordado a comienzos de año.

El gremio que nuclea a la mayoría de maestros y profesores fueguinos repetirá un “apagón virtual” consistente en dejar de brindar contenidos a los alumnos a través de las plataformas digitales, y en forma simultánea llevará a cabo una protesta callejera, en el marco de la flexibilización de la cuarentena establecida por las autoridades locales.

De este modo, como en la provincia están autorizadas las salidas vehiculares según la terminación del número de documento del conductor, el sindicato realizará mañana una manifestación vehicular con los docentes que tengan documentos pares, y el viernes con los que tengan impares.

"Es indignante atravesar otros seis meses más de congelamiento salarial después de cuatro años en que vivimos la misma condición", afirmó Javier Mastrocolo, secretario de prensa del Sutef, en diálogo con el noticiero Gamera.

El gremio pide que se aplique el acuerdo firmado y homologado en marzo de este año con la gestión del actual gobernador Gustavo Melella, que entre otros puntos eleva a $30.000 el sueldo de bolsillo de un maestro de jornada simple.

Melella anunció el mes pasado que debido al impacto económico de la crisis sanitaria, se veía obligado a “posponer” la instrumentación de ese acuerdo.

“La mayoría de nuestros afiliados son mujeres, sin ningún recurso extra del Estado. El incumplimiento de este acuerdo hace insostenible la tarea docente”, insistió Mastrocolo.

El Sutef decidió las medidas de fuerza durante un congreso provincial de delegados, en el que también se resolvió visibilizar el conflicto a través de transmisiones en vivo y mensajes por las redes sociales.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) convocó a un "Apagón Virtual" de 48 horas a partir de mañana por una serie de reclamos al gobierno provincial.

El gremio docente informó en un comunicado que "el jueves y viernes apagaremos nuestras computadoras para no realizar ninguna actividad vinculada a lo escolar, ya sea tareas, comunicaciones o actividades con los materiales impresos".

"Esta es nuestra forma de protestar y reclamar al gobierno que resuelva los problemas educativos que denunciamos hace más de dos meses en la provincia", señaló el sindicato.

Además, la Aten exhortó a "docentes, estudiantes y familias a participar de la medida con imágenes, fotos o videos para visibilizar la problemática socioeducativa en toda la provincia”.

Los reclamos incluyen garantizar alimentos a las comunidades educativas, mejorar la deficiente conectividad y los dispositivos tecnológicos para trabajar.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA