Locales

Lanzan línea telefónica para asesoramiento gratuito a comerciantes con problemas en el pago de alquileres

La Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor en conjunto con el Concejo Deliberante lanzó una línea telefónica para el asesoramiento gratuito a comerciantes que tengan problemas con el pago de alquileres durante el tiempo de pandemia.

Jueves 04 de Junio de 2020

165865_1591303143.jpg

17:28 | Jueves 04 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor y el Concejo Deliberante  lanzaron una línea telefónica gratuita para asesorar a comerciantes con problemas en el pago de alquileres, en este sentido, se les ofrecerá las garantías que establece el Decreto Presidencial N° 320/2020, que no puede haber desalojos hasta el 30 de septiembre y la refinanciación a partir de octubre de los meses impagos durante este período. Estuvieron presentes el viceintedente Guillermo Galván, los concejales Nazareno Rippa, Luciana de León y Mónica Villafañe; la directora de Mediación y Defensa al Consumidor Analía Campos.

Mediante las líneas 3804788581 y 3804788580 se les ofrecerá asesoramiento gratuito a los comerciantes, como así también la posibilidad de mediación con el locador en caso de no llegar a un acuerdo.

En referencia a este lanzamiento, el viceintendente Guillermo Galván invitó a los comerciantes a asesorarse de manera gratuita con respecto a estos temas, mientras que se dedicó a explicar sobre las herramientas que se ponen al alcance desde la comuna capitalina.

"A muchos pequeños comerciantes esto les puede servir, porque son aquellos que muchas veces no tienen la posibilidad de contratar los servicios de un abogado. Lo mismo sucede con las playas de estacionamiento, que durante muchas semanas estuvieron cerradas. En una primera etapa, se va a capacitar a estos comerciantes sobre la manera en que tiene que proceder, puesto que no se puede desalojar a ningún comerciante hasta el 30 de septiembre. Desde el 1 de octubre, el locador tiene que refinanciar la deuda de los meses atrasados, entre tres y seis cuotas, con una tasa fijada por el Banco Nación", indicó Galván.

"Bajo esta modalidad de asesoramiento también pueden estar aquellos comercios llamados ferias persas, que alquilan lo"cales. Ningún juez puede hacer lugar a un desalojo", comunicó.

Recordó que también está prevista una segunda etapa, dentro de este asesoramiento, donde se obrará para la mediación. El estado va a articular la mediación para que se llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Pero ahora lo que queremos es empoderar a los comerciantes para que sepan sobre este decreto presidencial", aseveró.

Por su parte, la concejal Luciana de León, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recordó que se viene trabajando en diferentes reuniones con comerciantes, cámaras, asociaciones "y con la intendenta y viceintendente surgió la iniciativa de poner esta herramienta gratuita. Invitamos a los comerciantes a asesorarse sobre esta normativa. En caso de un conflicto está prevista la mediación, que será en una segunda instancia", determinó.

Cabe resaltar que en el artículo cuarto de este decreto presidencial se dispone que asta el 30 de septiembre del año en curso, el congelamiento del precio de las locaciones de los contratos de locación de inmuebles contemplados en el artículo 9°. Durante la vigencia de esta medida se deberá abonar el precio de la locación correspondiente al mes de marzo del corriente año. En tanto que en su artículo séptimo se establece que las deudas que pudieren generarse desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre del año en curso, originadas en la falta de pago, en pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o en pagos parciales, deberán abonarse en, al menos, TRES (3) cuotas y como máximo SEIS (6), mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año. Podrán aplicarse intereses compensatorios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a TREINTA (30) días, que paga el Banco de la Nación Argentina. No podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta la total cancelación, sin resultar de aplicación los artículos 1225 y 1596 incisos b) y d) del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Sobre la sesión

Consultado por los medios sobre la sesión que se realizó en el Teatro de la Ciudad, el viceintendente enumeró los ejes principales, de lo que llamó "una sesión histórica".

"Ratificamos lo que se venia haciendo desde la intendencia, apuntamos a sectores más castigados: comercio, taxis, remises y lo sanitario, porque se designó al concejal que integrará la comisión de seguimiento de la venta de chatarra y vehículos en desuso. Mocionamos que sea un concejal de la oposición, como lo es Walter Montivero, para garantizar la transparencia, puesto que lo que se hace es desprenderse de un patrimonio municipal que está en desuso. Lo ideal es que se ofrezca por estos vehículos en desuso y por la chatarra y 1800 motos que hay en los corralones municipales que tienen la antigüedad de más de 10 años, que a cambio nos ofrezcan vehículos 0 km", opinó Galván, mientras que reiteró las estrictas medidas de prevención y seguridad que se realizaron durante la sesión, que se desarrolló en el Teatro de la Ciudad. En ese contexto felicitó al personal de Prosecretaría Administrativa del Concejo, que estuvo a cargo del operativo.

Por último, indicó que para la sesión del 17 de junio se contemplará el ingreso a la prensa, aspecto que desde el Comité Operativo no se había recomendado, por los lugares y para cumplir con el distancimiento social. Por ello es que la sesión fue transmitida por Facebook del Concejo, Ciudad TV y Radio Municipal

 

MULTIPLATAFORMA FENIX: Nos podes escuchar en Radio por 95.1 y 101.1. Nos podes ver, escuchar y leer por nuestra aplicación (gratuita para tu celular ) en Play store, por  Canal 11 Supercanal, You Tube   ( Radio Fénix TV), Facebook Live ( Radio Fénix 95.1). Nos podes seguir por Fan Page Facebook, Twitter, Instagram y nos podes leer en www.fenix951.com.ar Telef fijos 4422112/ 4462656/4464254  .Whatsapp 3804617746

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Alexander

| Viernes 05 de Junio de 2020

El número no funsiona . Sale que no corresponde al cliente en servicio

EJEMPLO

| Viernes 05 de Junio de 2020

QUE PASA GALVÁN CON EL TAPABOCA?? DONDE ESTÁ EL EJEMPLO QUE DEBEN DAR ???????

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA