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La fecha del regreso a las clases presenciales dependerá de los gobiernos provinciales

LA RIOJA-. El ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta aclaró que la fecha dependerá de la circulación del virus en cada lugar, pero remarcó que se mantiene la idea de un regreso escalonado, tras las vacaciones de invierno.

Lunes 29 de Junio de 2020

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09:29 | Lunes 29 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo exclusivo con Multiplataforma Fénix, el ministro de educación de la nación, Nicolás Trotta, ratificó que el regreso a las clases presenciales sigue estando previsto para luego de las vacaciones de invierno, pero aclaró que la fecha en cada lugar, dependerá de la decisión de cada gobernador, teniendo en cuenta la circulación del virus de cada lugar.

“Tenemos una consigna clara, que es priorizar la salud de la comunidad educativa. Trabajamos para volver, garantizando esa seguridad”, aclaró Trotta, quien agregó que “esta semana se aprobarán los protocolos”.

El ministro resaltó que el regreso a las aulas será escalonado, según el nivel de circulación del coronavirus en cada lugar. “El regreso a las aulas será diferente a lo que era en marzo”, aclaró e hizo hincapié en las medidas de restricción y cuidado que se tomarán para la ocasión.

En cuanto a la fecha concreta, manifestó que “la decisión de cuando se podrá volver físicamente, la tendrá cada gobernador”.

“Consideramos que con los protocolos listos, podremos proyectar un regreso después de las vacaciones, siempre que haya una baja circulación”, explicó y puso como ejemplo lo que sucederá en la Patagonia, donde proyectan volver en septiembre, ya que en julio, las temperaturas son muy bajas en la zona.

“Los protocolos tienen distintos aspectos, vinculados a lo pedagógico también”, agregó y confirmó que las clases pueden volver primero en las escuelas rurales, donde hay menor circulación.

Por otro lado, Trotta agregó que se dará prioridad en el regreso a las clases, a los cursos de finalización de cada nivel: “vamos a poner el foco en los que están terminando los niveles, primario o secundario”, aclaró.

Sobre el sistema de calificación, el ministro de educación consideró que “la evaluación es fundamental en todo proceso, pero consideramos que no es el momento de calificar”.

“Tenemos que ser conscientes que estos momentos, también han sido de aprendizaje en el marco de una pandemia. Tendremos un proceso de reorganización de la propuesta pedagógica que tendrá que articularse con la propuesta pedagógica del año que viene, pero bajo ningún punto de vista es un año perdido”, remarcó.

En cuanto al nivel universitario, agregó que el regreso a las clases presenciales o las mesas de exámenes, serán definidos por cada rector, y si bien consideró que “hay profundas desigualdades, el sistema universitario es el más preparado para la virtualidad”.

Sobre la situación puntual de La Rioja, aseguró que “hay un trabajo muy estrecho entre nación y provincia”.

En cuanto a su análisis por la situación de la pandemia, Nicolás Trotta manifestó que “esperemos que sea un año que nunca olvidemos porque sea que no se repita”.

“Como sociedad, creo que esta realidad ha permitido iluminar la desigualdad, que quiere decir que no se puede ignorar. Hay que dar una respuesta política a la desigualdad”, aseguró e hizo hincapié en “la desigualdad del norte grande argentino con el resto, no solo en lo educativo, también con el desarrollo económico”.

En cuanto al reclamo de paritarias, que realizan gremios provinciales como AMP, el ministro aclaró que “venimos teniendo en el ámbito nacional, en todo el tiempo”, pero consideró que “hay que tener en claro las enormes complejidades en la que está el país”. “Veníamos golpeados y esto profundizó la crisis”, enfatizó.

En ese marco, destacó medidas como el IFE y el pago del 50% de los salarios de privados que está llevando a cabo la nación. “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que los trabajadores privados cobren sus salarios y acompañando a la provincia para que paguen a los estatales”.

Trotta consideró que “hay que entender el momento”, y ser “responsables y solidarios”. “Hay que debatir lo que haya que debatir, pero entendiendo el momento”, completó.

 

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