Nacionales

Según la Undav, la insolvencia de Vicentin es por mal desempeño financiero

Así lo determinó un análisis sobre el desempeño comercial del grupo cerealero que realizó la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Lunes 29 de Junio de 2020

167829_1593454613.jpg

15:07 | Lunes 29 de Junio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El grupo cerealero Vicentin tuvo en los últimos años “un desempeño comercial óptimo”, por lo cual la insolvencia esgrimida por la compañía para presentarse a concurso preventivo de acreedores “es por un mal manejo financiero” ligado al gobierno de Mauricio Macri, concluyó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“La facturación anual de Vicentin, que fue similar en los últimos años, da cuenta de un desempeño comercial óptimo, por lo que su insolvencia no es debido a malos resultados comerciales, sino a un mal manejo financiero y una serie de irregularidades, especialmente ligado a la banca pública y al gobierno anterior”, indicó el reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Destacó que “en el ranking de exportaciones del 2019, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Vicentin tuvo una performance notable, en las ventas de aceite de soja por tonelada, siendo el principal exportador con un 23,04% del mercado”, y subrayó que esa cifra estuvo “10 puntos porcentuales por encima de la compañía AGD” que ocupó el segundo lugar.

Señaló que “igual resultado obtuvo en las exportaciones de pellets de soja, en donde su participación en el total representó un 19,19%, seguido por AGD con un 16,37%”.

Así sostuvo que “estos datos son muy relevantes puesto que el complejo oleaginoso representa el 30% de las exportaciones totales del país, aproximadamente”.

El informe indicó que “los pasivos de la compañía, al 20 de febrero del 2020, ascienden a $ 99.345 millones, que al tipo de cambio actual, lo convierte en unos US$ 1.344 millones”.

Precisó que “en cantidad, del total de acreedores, los productores de granos representan un 71,80%; y los de bienes y servicios un 22,20%”, pero remarcó que “a nivel de peso en el total de los pasivos, las entidades financieras y los productores de granos representan el 90,20% de la deuda de la cerealera”.

También subrayó que “las entidades financieras representan el 64,4% del total”, por lo que señaló que “una gran parte de los pasivos corresponden a deudas de préstamos financieros con 37 entidades financieras nacionales e internacionales”.

Con respecto a las entidades nacionales, puntualizó que “se contabilizan 19, que corresponden a bancos, fideicomisos y entidades argentinas, con un total de la deuda de $ 27.623 millones (43%), mientras que con bancos y otras entidades financieras extranjeras se contabiliza una deuda total de $36.338 millones (57%)”.

“El mayor acreedor, tanto nacional como del total, que tiene el grupo de la cerealera agroexportadora es el Banco Nación, que acapara el 65,8% de la deuda total dentro del grupo de entidades y bancos nacionales y representa el 18,3% del total a nivel agregado de los pasivos”, indicó la Undav.

Remarcó que “casi el 20% de la deuda defaulteada del grupo en cuestión es solo con el Estado nacional”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA