Sociedad

Jueces de Catamarca fueron grabados en video recibiendo coimas

La noticia fue publicada en el medio elaconquija.com.

Miércoles 01 de Julio de 2020

167993_1593614154.jpg

11:32 | Miércoles 01 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La provincia de Catamarca resalta por ser el único distrito libre de coronavirus, al menos en lo que a los reportes oficiales se refiere. Sin embargo, esta vez le toca trascender debido a un accionar vergonzante. Y es que el medio elaconquija.com publicó una noticia que no tardó en tener repercusión nacional. Se trata de dos jueces que fueron grabados en video en el momento en que estaban recibiendo coimas.

Se trata de los magistrados, Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quien fueron registrados cuando recibieron dinero a cambio de manipular causas judiciales. Si bien la filmación fue de tipo casera, no queda duda alguna acerca del reparto de dinero a quienes se desempeñan como funcionarios del Poder Judicial. Más precisamente, integran la Cámara de Apelaciones Penal y de Exhorto, en lo que hace a la estructura judicial que tramita causas locales.

 El "Gato Sylvestre" volvió a conducir su programa radial y le reclamó a Alberto Fernández que acelere las modificaciones del Poder Judicial.

El dinero en cuestión ascendía a unos $820.000 y su objetivo era el de lograr que los jueces liberaran a un preso. “Yo le digo que consigan los 200, han conseguido 20, al que le han pedido le han dado 20 en lugar de 200, o sea que hay 820. Lo que sí podemos hacer es que yo le digo al chango, vos me tenés que solucionar cuando salgas, no hay forma de buscar más”, fueron las primeras palabras de quien llevó la coima.

 

Luego, se escucha al juez diciendo que “si vos sos el garante sí, sino, no. Ya la otra vez pasó lo mismo con el muchacho de la UOCRA, no apareció más”. Luego, agregó que “mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata, o la sacás de tu bolsillo”. En un momento de la conversación, el entregador dice “listo, dejo todo acá?” en alusión al dinero. Fue entonces que se dispone a contar y separar la suma en parte iguales.

Luego, le acerca a los billetes de alta denominación tanto a Juan Pablo Morales como a Raúl Da Para. Entonces se comprometen a no hacer lugar al pedido de prisión preventiva. De hecho, el juez en cuestión le confirma que el término técnico es “revocar”, con lo que queda consumado el cobro de la coima. Cabe recordar que Morales se desempeñó como Secretario de Seguridad durante la gestión de la exgobernadora, Lucía Corpacci.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA