Locales

Diputado de Chubut realizó en un pedido de informes sobre la asistencia extra a La Rioja por $2.433 millones

LA RIOJA - El diputado nacional chubutense Gustavo Menna, del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, presentó, junto a su par Ignacio Torres, un proyecto de Resolución con el objetivo de que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación...

Jueves 02 de Julio de 2020

168077_1593694212.jpg

09:42 | Jueves 02 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...informe por qué el Gobierno envió a Buenos Aires más del 50% de los fondos discrecionales destinados a las provincias.

Al fundamentar el proyecto -presentado bajo el número de expediente 3.242-D-2020- Menna agregó también a su pedido de informes el dato de la asistencia financiera a las provincias donde, dijo, “más se aprecia la falta de equidad federal”.  

En este caso, “de un total de $ 55.259 millones distribuidos hasta mediados de junio, $ 52.643 millones fueron destinados a Buenos Aires”, mientras que, lejos, la segunda fue La Rioja con $ 2.433 millones; “otros siete Estados recibieron sumas irrisorias inferiores en todos los casos a $ 50 millones, y los restantes 15 distritos ni un solo peso”.

Especificó Menna que entre estos distritos que no recibieron ni un peso está Chubut, “pese padecer una severísima crisis financiera que implica que a todos sus empleados se les adeude dos salarios -en algún momento hubo agentes con tres salarios adeudados-, como así también el sueldo anual complementario del mes de junio”.

Además, en cuanto a los fondos destinados a financiar el déficit de las cajas jubilatorias provinciales de los 13 Estados que las conservan en sus jurisdicciones, 6 de ellos “no han recibido una sola remesa de los $ 16.912 que se llevan distribuidos hasta el presente. Entre ellas Chubut, que ha recibido cero pesos en franco contraste con los $ 6.000 millones transferidos a Buenos Aires”.

En cuanto a políticas alimentarias, un ítem sensible en el actual contexto de crisis agravado por la pandemia, Menna explicó que “las transferencias a las provincias totalizan $ 8.631 millones, de los cuales Buenos Aires acaparó $ 5.460, muy lejos de las que siguen en la nómina, que solo alcanzaron sumas inferiores a $ 500 millones y, nuevamente en este caso, de la Provincia del Chubut, que no recibió un solo peso”.  

“Ante semejante evidencia de centralismo y desprecio por la equidad federal se hace necesario que el jefe de Gabinete brinde las explicaciones y fundamentos de tan notorio desbalance en la distribución de los fondos federales”, dijo Menna.

Por: Eduardo N. German

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA