Deportes

Liga de España: Barcelona ganó 1-0 y mandó al descenso a Espanyol

El conjunto catalán ganó 1-0 como local, con gol de Suárez, y su rival perdió la categoría. El equipo de Messi, quien fue titular, quedó a un punto de Real Madrid con un compromiso más que el Merengue.

Miércoles 08 de Julio de 2020

168581_1594252570.jpg

20:49 | Miércoles 08 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Barcelona ganó el derbi catalán y mandó al descenso a Espanyol. Fue 1-0, con lo justo. El gol del uruguayo Luis Suárez hizo la diferencia para el conjunto local y le permite, a tres jornadas del final del torneo, seguir dándole pelea al Real Madrid en la Liga de España, donde ahora quedó a un punto del líder, que este viernes jugará su partido de la fecha 35 ante Alavés. Su rival llegó a la cita casi condenado.

El gol de Suárez

En el adrenalínico inicio del segundo tiempo, el delantero uruguayo encontró un rebote delante del arco a los 11 minutos y abrió el marcador, tras una jugada que incluyó un taco del francés Antoine Griezmann y una definición de Lionel Messi que rebotó en un defensor y descolocó un poco al arquero. Pero no a Suárez, que estaba ahí, listo, para quebrar el cero.

La primera jugada clara del partido la había tenido el visitante, a los 10 minutos de juego. Adrián Embarba escapó por la derecha y el arquero Marc-André Ter Stegen la despejó al tiro de esquina con el pie, tras una definición cruzada.

A los 22 fue el primer remate valioso de Barcelona, en un tiro libre de Messi. La pelota se fue apenas por encima del travesaño, muy cerca del ángulo izquierdo de Diego López. Enseguida, el arquero estuvo más rápido de reflejos que Suárez en un mano a mano en el que el uruguayo remató incómodo.

Sobre el final de es etapa, Barcelona volvió a sufrir, dos veces en la misma jugada. Primero, los reflejos de Ter Stegen evitaron el gol en contra de Lenglet y en el rebote, la definición de Dadic Vilá pegó en la parte externa del palo.

Para el segundo tiempo, Quique Setién buscó una variante con Ansu Fati, en reemplazo de Semedo, pasando Sergi Roberto al otro lateral, en una posición más defensiva. Sin embargo, con el respaldo del VAR, el futbolista ingresado desde los vestuarios vio la tarjeta roja por una plancha a los 5 minutos. No llegó ni a acomodarse en la cancha. Y enseguida, en una acción similar, Pol Lozano también fue expulsado al golpear a Piqué, por lo que quedaron ambos conjuntos con 10 jugadores, en un campo con más espacios. Fue vertiginoso ese comienzo de los últimos 45 minutos.

Messi pudo ampliar la ventaja a los 23, con una volea de zurda, en su mejor acción del juego, pero López, inmenso, tapó de manera impresionante. Incluso, el arquero en ese movimiento terminó golpeándose contra su palo derecho.

Con la ventaja a favor, Barcelona sumó al mediocampo a Arturo Vidal, que ingresó por Griezmann a los 27, cuando ya el visitante había dejado de tener cinco defensores para adelantarse un poco en la cancha. En el cuidado de energías ante la reiteración de esfuerzos, Martin Braithwaite tomó el lugar de Suárez para acompañar a Messi en los minutos finales.

A Espanyol, su eterno rival, para mantenerse en primera sólo le servía ganar, algo que, además, en el Camp Nou no logra desde el 21 de febrero de 2009 y previamente había conseguido en marzo de 1982 por la Liga. Por eso, el equipo catalán repite el mal trago del 29 de junio de 1993, cuando se consumó su anterior descenso al perder el juego de promoción ante Racing de Santander.

Era una pizca de morbo en el derbi, aunque la pérdida de la categoría fue producto de una temporada irregular, con mal juego, cambio de entrenador -el director deportivo asumió en lugar del destituido Abelardo- y malas decisiones en un equipo con un buen plantel, que incluye a los argentinos Jonatan Calleri (lesionado) y Matías Vargas (estuvo en el banco de suplentes).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA