Sociedad

El 16 de agosto se cumplirán 150 días de cuarentena

En esta nueva prórroga, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extendió hasta el 16 de este mes sin avances ni retrocesos para el AMBA, que continuará en la fase 3.

Viernes 31 de Julio de 2020

170359_1596226826.jpg

17:17 | Viernes 31 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Alberto Fernández anunció que el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 16 de agosto en todo el país con diferentes fases según cada región, por lo que al finalizar esta décima etapa se cumplirán 150 días de cuarentena para mitigar el contagio de coronavirus en el marco de una pandemia, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo.

En un breve repaso sobre los 10 períodos de cuarentena, el jefe de Estado decretó (DNU 297/20) por primera vez el aislamiento social el 20 de marzo y luego lo prorrogó 9 veces más -incluyendo esta última-, siendo el primer periodo hasta el 31 de ese mismo mes, pero luego se extendió hasta el 12 de abril y después hasta el 26 de ese mes, en lo que fue una etapa inicial estricta o de fase 1.

A partir del 26 de abril, el Poder Ejecutivo nacional fue avanzando en la facultad a los gobernadores para que estos sean quienes habiliten distintas actividades comerciales y recreativas, según los casos de coronavirus y la situación del sistema sanitario en esas provincias, aunque siempre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvo con mayores restricciones por ser el foco de mayor contagio de Covid-19.

Del 26 de abril, la cuarentena se extendió al 10 de mayo, luego hasta el 24, después se pasó al 7 de junio y posteriormente al 28 del mes que marca la mitad del año, lo que significó la extensión más larga porque duró 21 días.


En la prórroga del 28 de junio hasta el 17 de julio se diferenció aún más el territorio y el resto del país continuó en cuarentena, pero ya en un periodo llamado "distanciamiento social" mientras que el AMBA se mantuvo con el aislamiento social, obligatorio y preventivo.

Al iniciar el mes de julio, el AMBA tuvo un crecimiento en los casos y se decidió que en esa región se realice un aislamiento estricto hasta el 17, casi con las mismas características de la fase 1, mientras que el resto del país se mantuvo en el distanciamiento social.

Luego, la cuarentena se extendió hasta el 3 de agosto, pero con la particularidad de que hubo una flexibilización del aislamiento en el AMBA hasta llegar en forma gradual a las características de la fase 3, con aperturas de comercios barriales con los respectivos protocolos sanitarios.

Ahora, en esta décima prórroga, la cuarentena se extendió hasta el 16 de este mes sin avances ni retrocesos para el AMBA que continuará en la fase 3, aunque otras provincias como Jujuy volvieron a una fase más estricta por un rebrote del virus.

La cuarentena se extendió durante todo el periodo otoñal y se mantiene en el invierno al menos hasta mediados de agosto.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA