Nacionales

Para la Asociación de Magistrados la reforma "va a contramano" del sistema acusatorio

Marcelo Gallo Tagle apuntó a la contradicción de que se busca un sistema acusatorio pero se nombran más jueces en lugar de fiscales: "El sistema va a chocar contra una pared".

Sábado 08 de Agosto de 2020

171015_1596930102.jpg

20:36 | Sábado 08 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, insistió en que el proyecto de reforma judicial "va a contramano" del sistema acusatorio que plantea el nuevo Código Procesal Penal pero se nombran más jueces en lugar de fiscales y que es "inoportuno". "El sistema va a chocar contra una pared", manifestó.

Gallo Tagle sostuvo que "obviamente la sociedad está ansiosa por una reforma judicial" para tener "una justicia más eficiente, rápida, transparente", pero el proyecto "aparece en un momento inoportuno, hoy la mirada está en otro lado", dijo en relación a la situación de la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a FM Milenium, el titular de la organización que agrupa a los jueces nacionales subrayó que además la iniciativa "hace mucho hincapié en el fortalecimiento del sistema acusatorio" pero "va a contramano porque propone más juzgados en lugar de más fiscalías".

Al respecto, recordó que el sistema planteado en el Código Procesal "está aplicándose en Salta y Jujuy y está proyectado que se extienda a todo el país" y remarco que el proyecto "se contrapone" con eso.

"No estoy planteando desactivar este proyecto, tampoco que se apruebe antes de fin de año, porque si pasa eso significa que se hizo rápido y mal", sostuvo Gallo Tagle.

Y remarcó: "Si esto sale como está, lamentablemente el sistema va a chocar contra una pared, porque si decimos que vamos a impulsar el sistema acusatorio y en lugar de nombrar más fiscales nombramos más jueces, está mal".

De todas maneras, Gallo Tagle, quien participó en la semana del debate en comisión en el Senado del proyecto de ley, aseguró que aspiran “a que el proyecto sea trabajado y corregido con el espíritu que señaló el presidente, que es fortalecer la independencia del Poder Judicial y terminar con la injerencia de la política sobre la justicia”. “Si el proyecto va por ese carril va a ser bueno, pero si se sigue trabajando en virtud de las suspicacias que existen vamos a un fracaso enorme”, opinó.

Asimismo, pidió que se analice “el mapa judicial” para determinar en qué lugares es necesario crear nuevos juzgados. “Habría que hacer un estudio del mapa judicial para ver en qué lugar serían necesarios nuevos juzgados y dónde no”, explicó. 

En este sentido aseguró que para crear un juzgado en un lugar determinado hay que tomar en cuenta distintos parámetros, como “cuándo se creó el último juzgado en el lugar, el crecimiento de la población, y el crecimiento del delito”.

También solicitó “hacer una buena inversión en lo edilicio, porque muchos juzgados están pidiendo prestado lugares para funcionar”. “Coincido lo que dijo la ministra (de Justicia, Marcela) Losardo en el sentido de que todo dinero enviado a la Justicia es una inversión, pero tiene que ser invertido en forma óptima”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos de un sector de la oposición a la reforma judicial, subrayó: “Espero que no sea como dice la oposición; el proyecto es necesario pero me preocupa que nazca en medio de estos comentarios”.

Ante una consulta respecto de si el proyecto apuntaba a beneficiar la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner opinó que “la mejor manera de demostrar que esa no es la intencionalidad es escuchar a la mayor pluralidad de voces”. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA