Locales

Incidentes en Alcaidía: Piden excarcelación o prisión domiciliaria para algunos presos

LA RIOJA-. Lo confirmó el defensor oficial, Martín Yoma. Aseguró que “se sobrepasó ampliamente la capacidad de la alcaidía”, y que por eso “no se puede garantizar la integridad física de los detenidos”. El pedido es para personas de riesgo.

Martes 11 de Agosto de 2020

171206_1597148596.jpg

09:20 | Martes 11 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A partir de los incidentes que ayer se registraron en la alcaidía, el defensor oficial, doctor Martín Yoma, adelantó que presentará un habeas corpus para pedir la excarcelación o prisión domiciliaria para algunos presos.

En ese marco, apuntó a que el beneficio debe ser otorgado a personas que padezcan de problemas de salud o tengan avanzada edad.

“Habíamos advertido de esta situación”, dijo en relación al reclamo de los familiares de los detenidos, que se basa en la falta de contacto con los internos, a partir de la pandemia.

“Entre los puntos solicitados, estaba el mantenimiento de la comunicación con los familiares de los detenidos, pero no hubo respuestas. Era sabido que iba a explotar en este panorama”, remarcó.

“Tenemos personas privadas de la libertad que no se le están otorgando beneficios”, advirtió y aseguró que “el reclamo es muy concreto, hace cuatro o cinco meses que no tienen contacto y en ese panorama, surgieron los casos de covid-19”, agregó Yoma.

En cuanto a la presentación de los habeas corpus, el defensor oficial resaltó que “hay distintas situaciones, hay contraventores, delitos penales y federales”, y que en ese ámbito, “se sobrepasó ampliamente la capacidad de la alcaidía”.

“No se puede pretender trabajar de la misma manera, no se puede seguir tirando de la soga”, señaló e indicó que se presentó un pedido de informe del estado de salud, un pedido de informe de las personas de riesgo que están detenidas y que arbitren los medios para el pedido de excarcelaciones o prisiones domiciliarias.

En ese punto, reiteró que “todos los lugares de detención están sobrepasados”, y señaló que “no es una prisión domiciliaria colectiva”.

“Hay personas con asma, con problemas cardiacos y avanzada edad”, dijo y remarcó que esos beneficios, apuntan a ese sector de la población carcelaria.

“La situación está colapsada y no se puede garantizar la integridad física de las personas. Por eso, que los grupos de riesgo tengan prisión domiciliaria sería una de las alternativas”, manifestó y enfatizó que “hay gente que está imputada hace nueve meses o un año y no tiene juicio”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

ciudadano

| Martes 11 de Agosto de 2020

NADIE SE ACUERDA DE LA POBRE GENTE QUE VIVE AL FRENTE DE LA ALCALDIA UN BARRIO QUE ES HERMOSO Y LOS RE CAG... A PESAR DE HABER SUPLICADO TODOS LOS VECINOS AL GOBIERNO DE TURNO QUE NO INSTALEN ESA CARCEL AHI AHORA PRACTICAMENTE ESTA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD UNA VERGUENZA Y QUE MIEDO CON LA INDIADA SUELTA PERMANENTEMENTE EN SUS PUERTAS

Homero

| Martes 11 de Agosto de 2020

Que los lleve para su casa abogado trucho

Barbaros

| Martes 11 de Agosto de 2020

A!! La casa estan en pedo!!!!quien los va vigilar????Ustedes creeren que esto lacra no van a Salir!!!en que cabeza cabe esas ideas a dónde estudiaron estáse personas jueces abogados!!!!

Carlos

| Martes 11 de Agosto de 2020

Creo que el estado provincial ya deberia estar contruyendo una carcel mas grande de acuerdo a la cantidad de habitantes y alejada de la ciudad unos 50 km campo adentro como en otras provincias

para alma

| Martes 11 de Agosto de 2020

el abogado hace su negocio.

una IDEA

| Martes 11 de Agosto de 2020

LARGUENLON A LOS PRESOS. MANDENLON A VIVIR EN LA CASA DEL PADRE POCHO. Y QUE EL PADRE POCHO SEA RESPONSABLE DE CUIDARLOS QUE NO SALGAN A ROBAR Y MATAR

ciudadano

| Martes 11 de Agosto de 2020

otro HDP mas buenoooo llevalos al naindo pelot..... la gente humilde HONESTA jamas tiene un defensor disponible y estos lacras salvajes brutos con todas sus "familias" basuras deberian haberlos metidos a todos adentro pero noooo los "derechos" son unicamente para ellos y las victimas que se jodan a las desmayadas les hubieran puesto una escoba en la mano y una pala y desaparecen en el acto no queda ni uno toda la justicia es complice jueces politiqueando DAN ASCO

Ana

| Martes 11 de Agosto de 2020

X abogados/ personas como quieran llamarlos como estos , el resto de las personas normales lo padecemos

juan

| Martes 11 de Agosto de 2020

que se mueran todos como ratas mal paridas

Para Alma

| Martes 11 de Agosto de 2020

Que acertado tu comentario, tenes toda la razón . Ya le conocemos la cara , si uno de sus defendidos vuelve a delinquir , se lo vamos a hacer pagar a este abogaducho de cuarta . Hasta cuando vamos a ser pacíficos , vayamos a enfrentar a toda esa lacra que reclama y ya

Cómodo

| Martes 11 de Agosto de 2020

No les importó el coronavirus para salir a delinquir y joderle la vida a uno y otro, pero a la hora de cumplir con el arresto les resulta oportunente muy preocupante. Dejen de joder y háganse cargo de sus actos. Sean hombres maricas impresentables.

Alma

| Martes 11 de Agosto de 2020

Llevalos a tu casa pedazo de pelotudo.........no podes defender a tremendos hdp

LEILA

| Martes 11 de Agosto de 2020

Que se jodan! La justicia argentina es lenta en miles de cosas y para estos infelices va a ser rápida y satisfactoria? Definitivamente el peor gobierno de Argenzuela

A quien corresponda.

| Martes 11 de Agosto de 2020

Espero que tenga suerte con el Habeas Corpus Colectivo, aunque en rigor de verdad lo veo difícil. Lo digo porque nuestro sistema de justicia demuestra que no tiene ninguna voluntad de que se modifique la situación. Es un delirio que en una provincia con tan pocos habitantes exista tanto conflicto con la ley penal y que esos conflictos no puedan ser solucionados con celeridad. Es un delirio que los jueces se tomen su tiempo para dictar las resoluciones que corresponda dictar. Es un delirio que haya tanta gente detenida durante meses, años, a la espera de que se resuelva su situación procesal. Es una vergüenza que los jueces no se animen a tomar decisiones aplicando el derecho, por lo que dirá la sociedad. El sistema esta colapsado por la ineficiencia, inexperiencia y falta de sentido común de los responsables de diseñar la política criminal. Ello me lleva a recordar, que cuando asumió la primera juez de violencia de genero, manifestó que el objetivo de la actuación del juzgado era lograr la mayor cantidad de detenciones, o sea. Mientras los responsables no se acerquen a la ventana de sus despachos y miren con atención lo que esta pasando en la calle, ni el Habeas Corpus Colectivo nos va a salvar. Mientras los jueces están en su casa esperando que pase la pandemia, el sistema esta reventando. No es posible que como dice el defensor oficial, se denieguen sistemáticamente las excarcelaciones que pudieran otorgarse de conformidad con lo que establece la ley , la jurisprudencia y la doctrina nacional e internacional, con argumentos que obligan a los abogados a recurrir a la apelación, contribuyendo, sin necesidad, a congestionar mas el sistema judicial. Se están violando derechos fundamentales, no solo de los incursos en el delito, sino también respecto de las presuntas victimas. Las peticiones no tienen respuesta, los juzgados no investigan nada y tampoco valoran la prueba aportada por los interesados, en algunos casos mantienen a la gente detenida sin prueba de cargo que acredite la autoría del delito, a la espera de que se produzca un milagro que haga aparecer la misma y mientras tanto el desgaste jurisdiccional es enorme y esta situación se convierte en un volcán a punto de hacer erupción.

Descarado

| Martes 11 de Agosto de 2020

Porque no vas a ver cómo viven los niños en los asentamientos? Los ancianos en situación de extrema pobreza? Es al pedo la Universidad te puede dar un Título pero la Educación se adquiere en el seno familiar...este ya tiene el.mate ladeao para los presos...!! Será q lis presos los atraen..?

Que se puede esperar

| Martes 11 de Agosto de 2020

Seguro un señor abogado sale a pedir libertad para sus clientes. Creo que los que estudian abogacía algunos ya saben que defender a los delincuentes es un derecho justiciero. No hay dudas que los señores abogados buscan ser Martin Fierro, pero cuando hay un crímen, violencia de género, violaciones, no se hacen presente ni un solo señor abogado, tenés que ir a sus lujos estudios a rogarles que te patrocinen. Ahora las ratas de alcaidía haciéndose los nenes buenos. Son ratas mal habidas....pero la familia que también son igual para ir hacer lios en ves de quedarse en sus casas y reconocer sus propios herrores....van hacer más lío como todos estos bestias tienen más lugar y razón que un pobre, un niño con la panza vacía, un enfermo que no puede ir al médico ahí no sé hacerca nadies. Ahora haciendo quilombo los familiares son igual que los delincuentes que están presos. Vayan señores abogados tienen muchas gangas así.

Jorge

| Martes 11 de Agosto de 2020

Déjense de joder!!! Lo que estaba faltando, liberar a los presos!!!

gonza

| Martes 11 de Agosto de 2020

suelten presos total.... no pueden alojar a los enfermos del covid leves en centros deportivos como el poli menem!! y luego que reingresen al penal.... y a los pacientes con complicaciones al fatima como corresponde.

Riojanito

| Martes 11 de Agosto de 2020

Esto se soluciona fácil, los delincuentes deberían entender que si se dedican a vivir como corresponde no tendrían que andar reclamando nada.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA