Locales

Narcotráfico en La Rioja: Condenaron a 10 de años de prisión al jefe de la banda

LA RIOJA-. El jefe de la banda recibió la pena de 10 años y el resto tuvo sentencias de 8, 7 y 6 años. “El mensaje es que en La Rioja no va a ser tan simple traficar drogas y que deberán cumplir condenas altas”, destacó la fiscal Virginia Carmona.

Martes 29 de Septiembre de 2020

175545_1601384823.jpg

09:49 | Martes 29 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La justicia federal de La Rioja determinó este lunes, la condena para cinco personas por el delito de narcotráfico.

Se trata del caso por el cual en agosto del 2017, fueron secuestrados más de 70 kilogramos de drogas mediante allanamientos que se realizaron en la terminal de ómnibus y en un domicilio del barrio Santa Rosa II.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó este martes con la fiscal federal, Virginia Carmona, quien destacó el fallo y remarcó la importancia del mensaje que dejan en la comunidad, las altas penas impuestas para los autores de este delito.

“Me parece importante el mensaje que se transmite a partir de estas condenas altas. El mensaje es que en La Rioja no va a ser tan simple traficar drogas, que a quienes lo realizan se los investiga y que deberán cumplir condenas altas”, resaltó y destacó que “es importante para que disuada a las personas de cometer este tipo de delitos”.

En cuanto al caso en sí, la doctora Virginia Carmona, contó que ayer a las 14 se dio el veredicto en la denominada “causa Valeriano”, mediante la cual condenaron a diez años de prisión a Wilder Sánchez Peredo, en tanto que Juan Ramón Janco recibió una condena a ocho años, Marisol Esqueti Choque y Daniel Valeriano (quien venía en el micro con la droga) fueron condenados a siete años, en tanto que la pena para Víctor Gallego fue de seis años de prisión efectiva.

En el caso de Sánchez Peredo, de nacionalidad boliviana y argentina, recibió la pena más alta, por considerarse que era el jefe de la banda, y la fiscal contó como detalle, que en el operativo realizado en su vivienda se secuestró una importante suma de dinero y que el hombre había comprado un automóvil Toyota Corolla, de contado.

En relación al resto de los imputados, Juan Ramón Janco tiene domicilio en la localidad Nonogasta, Daniel Valeriano es oriundo de la provincia boliviana de Bermejo,  Víctor Gallegos Chusgo es de nacionalidad boliviana y con residencia en el barrio Circunvalación; y Marisol Esquety Choque, con domicilio declarado en el barrio Santa Rosa II.

En cuanto a la droga secuestrada, fueron 29 kilos de marihuana y 4 kilogramos de cocaína de máxima pureza, que fueron secuestrados en la terminal, y otros 37 kg de marihuana que fueron secuestrados en un domicilio del barrio Santa Rosa II, para hacer un total de 71 kilos de droga.

Carmona contó además que el juicio se realizó en la modalidad semipresencial y que los alegatos se dieron de manera virtual, por lo que los cinco imputados, los siguieron desde la sala de conferencia en el SPP, ya que todos se encuentran detenidos desde el 2017, cuando se secuestró la droga.

Pese a que la mayoría de los detenidos son ciudadanos bolivianos, la fiscal hizo hincapié en no estigmatizar a las personas de esa comunidad, y además señaló que “hay un entramado con personas de La Rioja, que continúan siendo investigadas”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

14 COMENTARIOS

YO

| Jueves 01 de Octubre de 2020

VIVA LA JODA.. MOS HAGAMOS NARCOS. TOTAL DOS O TRES AÑOS Y SALIMOS

Raúl

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Está muy bien la condena. Y si eran argentinos, la condena sería la misma? Mmm....

Julio

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Felicitaciones a la justicia federal, con pocos recursos materiales y humanos hacen un montón. Es un fallo ejemplificador. Como así también los legisladores deberán ir cambiando el código penal en lo que respecta a penas ya que hemos quedado desfasados. Estas personas extranjeras deberían quitarle la nacionalidad y deportarlos a su país de origen .

PARA DE YO PARA NELSON IVAN

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

te falto contar que de esos 3 que lleva a dentro le tienen que otorgar el beneficio del 2 x 1 por la demora hasta el dia de ayer que le salio la sentecia, osea que en teoria llevaria 6 atroden y le restan unos 4 que de esos 4 se lo rebajen a 2 por una excelentísima conducta en total no llega ni a cumplir 5 jajjajajaj

Daniel

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Che, que linda es la fiscal .

DE YO PARA NELSON IVAN

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

ESO ES LO QUE PENSE ,CUANDO LA SENTIA A LA SEÑORA. LO QUE VI EN ESOS PROGRAMAS DE TV. LO MAS LIVIANO. SON DE 8 AÑOS PARA ARRIBA. AHORA BIEN. CREO QUE ERAN 10 AÑOS , QUE LE DIERON. HAY QUE RESTARLE 3. QUEDAN 7 . SE PORTA BIEN, LE RESTAN ALGO. CONCLUSION . 3 - Ó - 4 AÑOS MAS Y QUEDA LIBRE

luis

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

y los narcos nuestro

Marcos

| Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Y los politicos narcos, para cuando?

Desconfiado

| Martes 29 de Septiembre de 2020

Como las personas son de origen boliviano, se dan nombres y otros detalles. Eso mismo esperamos para los narcos locales con condenas ejemplares, de los cuales nunca sabemos nada.

gallo

| Martes 29 de Septiembre de 2020

Espero que Toda esa plata. La donen para los abuelos...jueces lacras ya se la van hacer quedar lacras

Nelson Ivan

| Martes 29 de Septiembre de 2020

Esas condenas, por ejemplo, son para las mulas que agarran en el aeropuerto de Perú. Vean alerta aeropuertos. Es un chiste los años q se van a comer

uhmmm

| Martes 29 de Septiembre de 2020

Per la galerie

Tucu

| Martes 29 de Septiembre de 2020

Exelente!!!! De igual manera deberían hacer con los narcos riojanos.....

HNB

| Martes 29 de Septiembre de 2020

PAYASOS YA SE SABE LO QUE HACEN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA