Nacionales

La Corte habilitó el per saltum de Bruglia, Bertuzzi y Castelli y pone en suspenso sus traslados

El máximo tribunal le ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de reemplazarlos hasta que resuelva la cuestión de fondo.

Martes 29 de Septiembre de 2020

175574_1601419491.jpg

19:17 | Martes 29 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema de Justicia aceptó el pedido del per saltum que solicitaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados habían sido revocados por el Senado. De esta manera, será el Máximo Tribunal quien defina la situación de los magistrados.

Además, ordenaron al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos hasta que resuelva la cuestión de fondo. Con el voto de Highton, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, la Corte Suprema declaró la admisibilidad del recurso que plantea saltear todas las instancias judiciales previas y definir el futuro de los jueces.

De esta manera, la Corte se expide sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado Consejo de la Magistratura. En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo.

"Es probable que, como la Corte acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, la decisión sobre el fondo sea muy rápida", dijeron fuentes judiciales. Mientras tanto, los jueces en cuestión están de licencia porque así lo solicitaron.

Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti estuvieron presentes en el Palacio de Justicia desde las 11, mientras que la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, participó de manera virtual.

Los tres jueces que aspiran a mantenerse en sus cargos, a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos y que fueron cuestionados por el Frente de Todos tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Cámara alta, iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

En paralelo, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Clara Do Pico había sido designada este mediodía por sorteo para integrar la Sala que pretendía definir los amparos presentados por los camaristas que tuvieron a cargo causas de corrupción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, manifestantes se movilizaron para protestar esta mañana frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión del Máximo Tribunal. La vigilia había comenzado el pasado lunes con el objetivo de exigir al máximo tribunal que avale los planteos de los magistrados.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA