Nacionales

Pesce prohibe comprar dólar ahorro a casi 3 millones de empleados que cobraron la ATP

Para el Gobierno, los empleados deben "devolver el esfuerzo" ayudando al Banco Central a cuidar las reservas.

Martes 29 de Septiembre de 2020

175580_1601421954.jpg

20:24 | Martes 29 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Banco Central confirmó este martes que la Comunicación A 7105 que excluye del acceso al dólar ahorro a los beneficiarios de planes sociales también incluye a los empleados que cobraron hasta una mitad de alguno de sus sueldos gracias a una ATP, algo que no estaba explicitado en la normativa presentada hace dos semanas. De esta forma, son casi 3 millones de personas las que en octubre no podrán acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) por este motivo.

El texto original de la norma prohíbe el acceso al mercado de dólares a todo aquel que "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social -incluyendo los subsidios de carácter alimentario-, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral -tales como las asignaciones familiares-". La interpretación de Miguel Pesce es que la ATP es motivo de exclusión del mercado de divisas y no se excluye dentro de las prestaciones derivadas de la relación laboral, incluso si estrictamente quien la solicitó fue el empleador y no el empleado.

De acuerdo a datos de la Anses, 2,3 millones de empleados habían sido alcanzados por el ATP de abril y en los meses siguientes decreció el número de empresas asistidas, aunque se incorporaron nuevas empresas por lo que estimaciones privadas sugieren que en los meses siguientes se habrían sumado unos 500 mil empleados a la lista.

En el mes de abril, según cálculos de la Undav, el 39,7% del total de los asalariados del país habían recibido una Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Se trata de 4 de cada 5 trabajadores asalariados del sector privado, ya que en ese mes el 49,3% de los trabajadores registrados eran asalariados del sector privado y el 27% del sector público.

Los otros motivos de exclusión son haber recibido un IFE (8,8 millones de personas) o bien tener un crédito a tasa cero para monotributistas (340 mil personas). Tampoco podrán acceder los que refinanciaron la tarjeta de crédito con el plan a 12 meses, ni los deudores UVA a quienes les congelaron la cuota, ni quienes postergaron el pago de créditos bancarios. De esta forma, los excluidos del mercado de divisas ascendería a cerca de 12 millones de personas, aunque desde el Banco Central todavía no tienen el número exacto. Y tampoco podrán hacerlo los que no puedan demostrar ingresos legítimos.

La lista de excluidos para el mes de octubre no necesariamente se replicará en los meses subsiguientes, aclararon a LPO desde el Banco Central, por lo que no está claro por cuántos meses estarán excluidos del MULC. A priori los que sacaron un crédito a tasa subsidiada se comprometieron por requisito del Banco Central a no acceder al mercado de divisas por 12 meses.

La decisión la tomó el Gabinete económico que preside Santiago Cafiero en sus reuniones matinales de los miércoles. Fuentes al tanto de las negociaciones explicaron a LPO que no fueron demoras en la implementación  en la Afip del viejo sistema de consulta para la autorización de compra de dólares de la época de Echegaray, sino que se resolvió que esta vez la consulta no fuera por la capacidad contributiva. En cambio, el criterio fue que quienes habían recibido la ayuda del Estado durante la pandemia se la retribuyeran colaborando con el Banco Central en el cuidado de las reservas y como tal no compraran 200 dólares mensuales.

En un primer momento, la decisión de excluir a los beneficiarios de planes sociales fue para ponerle fin al fenómeno de los coleros digitales, personas que abrieron cuentas para comprar 200 dólares por cuenta y orden de cueveros para abastecer al mercado del dólar blue. Y ante la creciente pérdida de reservas se hizo extensivo a todo aquel que hubiese recibido alguna asistencia directa del Estado. En el caso de la ATP, quienes recibieron la ayuda para pagar los sueldos fueron las empresas privadas que quedaron eximidas del pago de hasta la mitad de los salarios. De todos modos, para el Gobierno la colaboración debe venir de parte de los empleados porque entienden que de lo contrario, tampoco hubieran recibido su salario o incluso habrían perdido su puesto.

Cabe aclarar que la medida no contempla diferencias por la magnitud de la ATP. La exclusión del mercado de divisas es la misma para el empleado que recibió el 50% de cuatro salarios mediante la ATP o el 40% de un solo salario. Y también que las empresas que hayan pedido ATP tampoco podrán acceder al MULC.

Estas restricciones se suman a las ya existentes que no permiten la compra de dólares en el MULC a los que lo hayan hecho mediante la bolsa en los últimos 90 días, a las pymes con créditos al 24% ni a las empresas que deberán reestructurar sus deudas si estas superan el millón de dólares mensual.

Así y todo, la pérdida de reservas se sigue exacerbando. En los primeros 23 días de septiembre cayeron 665 millones de dólares, 22,3% más que lo que habían caído en todo el mes previo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA