Sociedad

Aumento del 28% en tres cuotas para el personal doméstico

Se abonará un 10% en diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril de 2021.

Martes 01 de Diciembre de 2020

180502_1606829829.jpg

11:33 | Martes 01 de Diciembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo resolvió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, un órgano tripartito integrado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores.

Además, se otorgó un 3% de aumento adicional, desde enero de 2021, en las zonas desfavorables del país, con el cual el incremento también llega al 28%.

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos (SECFER) votaron en contra de este aumento salarial por considerarlo “insuficiente”, ya que “no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada de 2020”, según manifestaron sus representantes.

"Nosotros pretendíamos más por la necesidad que todas las compañeras tenemos, pero hay que entender que las casas de familia no son una empresa", señaló a Cadena 3 Cristina Pereyra, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia de Córdoba.

Desde mayo pasado, el salario mínimo de los trabajadores de casas particulares registrados, que tienen jornada laboral completa y que realizan tareas generales con retiro, es de $ 17.785,50 o $ 144,50, si el pago es por horas.

Esos montos se modificarán a partir de diciembre por el aumento decidido este lunes.

Esa categoría, la mayoritaria del sector, consiste en labores de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina y otras tareas del hogar.

En lo que va del año, el personal doméstico había tenido un incremento salarial del 10% en dos tramos (marzo y mayo).

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA