Nacionales

Costa Salguero: nueva jornada de la audiencia pública y posibles cambios en el proyecto

El informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) manifestó que la urbanización "atenta contra la seguridad aeronáutica". A raíz de eso fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano dijeron que se podría adaptar el proyecto.

Martes 01 de Diciembre de 2020

180526_1606851953.jpg

17:43 | Martes 01 de Diciembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una jornada en la que se llevará a cabo una nueva etapa de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, la Administración Nacional de Aviación Civilse pronunció en contra de la iniciativa y el gobierno porteño admitió que podría adaptar el proyecto.
 

Posibles cambios


El gobierno porteño afirmó que "de ninguna manera" la urbanización de Costa Salguero representa "un riesgo para la operación" del aeroparque Jorge Newbery, pero admitió la posibilidad de "adaptar" el proyecto para la construcción de edificios en la zona tras la resolución de la ANAC que no autorizó el emprendimiento.

"A partir de su respuesta, nuestros especialistas van a tener discusiones técnicas con la ANAC para, si fuera necesario, adaptar el proyecto", dijeron a Télam fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de Álvaro García Resta, que elaboró el proyecto de ley de rezonificación y lo presentó en la Legislatura porteña.

La iniciativa propone la construcción de edificaciones en doce manzanas, con alturas máximas variables con un tope de 29 metros, como parte del emprendimiento denominado "Parque Salguero-Distrito Joven", a ser desarrollado en el polígono de 32 hectáreas delimitado por la Avenida Costanera Rafael Obligado, el canal de desagüe del Arroyo Ugarteche y el Río de La Plata.

Se trata de terrenos correspondientes a los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera Norte.

En la primera lectura de la ley, aprobada en octubre pasado en la Legislatura porteña, el texto indicaba que la construcción de edificaciones en ese predio debía contar con la aprobación de la ANAC dado que son terrenos lindantes con una de las cabeceras del aeroparque metropolitano.

Ese informe técnico, conocido este martes, no autoriza "el emplazamiento en la zona y con las alturas proyectadas" y considera que la iniciativa "atenta contra la seguridad aeronáutica".

Al respecto, las fuentes porteñas respondieron que "de ninguna manera la urbanización de Costa Salguero representa un riesgo para la operación de Aeroparque".

Nueva audiencia pública


La tercera jornada de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, comenzó este mediodía luego de que el pasado lunes se escuchó el reclamo unánime de vecinos, arquitectas, gremialistas y ambientalistas para que se archive la idea del Gobierno local y se cumpla la Constitución de la Ciudad, que establece que los terrenos ribereños deben ser públicos.

La audiencia continuará también el miércoles y luego se interrumpirá hasta el 14 de este mes, debido a la agenda parlamentaria en la Legislatura en la cual están proyectadas otras actividades que se superpondrían, como reuniones de comisiones y sesiones ordinarias.

La audiencia del último lunes contó con la participación de un centenar de oradores que coincidieron en apoyar la iniciativa alternativa que contempla la creación de un parque público en el predio donde funcionó Costa Salguero, y el lindante de Punta Carrasco, que suman unas 32 hectáreas sobre el margen del Río de la Plata, al que propusieron llamar "Diego Armando Maradona".
 

El lunes pasado se escuchó el reclamo unánime de vecinos, arquitectas, gremialistas y ambientalistas.


El proyecto que debate la ciudadanía es autoría del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y propone rezonificar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, es decir cambiar sus normas urbanísticas.

El objetivo es emplazar allí el "Parque Salguero" -que a su vez es parte del proyecto conocido como "Distrito Joven"-, que contempla la construcción de un conjunto de edificios contiguos de hasta 10 pisos.

El cronograma dispuesto por la Legislatura porteña para la audiencia pública contempla 29 jornadas destinadas a escuchar a la opinión de los vecinos y se extenderá hasta el 27 de enero del año próximo.

El esquema de la audiencia incluyó dos fechas en noviembre, 12 en diciembre y 15 en enero, lo que obligará a la Legislatura a mantener la actividad durante un período que, habitualmente, se destina al receso de vacaciones.
 

La convocatoria pública por la rezonificación de Costa Salguero cuenta con 7.044 inscriptos que darán su opinión respecto del cambio de normas urbanísticas para los terrenos donde funcionó Costa Salguero y el predio lindante de Punta Carrasco a fin de habilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura.


La iniciativa del Gobierno porteño generó el rechazo entre organizaciones sociales, barriales y ambientalistas que impulsaron, en cambio, una iniciativa para que ese espacio se transforme en un parque público que permita el acceso al Río de la Plata.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA