Internacionales

Erdogan espera que los franceses puedan "deshacerse" de Macron "cuanto antes"

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , dijo hoy que Francia está atravesando un período riesgoso" porque su mandatario, Emmanuel Macron , "es un problema para el país" del que "debe liberarse lo más pronto posible".

Viernes 04 de Diciembre de 2020

180748_1607105601.jpg

16:11 | Viernes 04 de Diciembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo afirmó a la salida de la mezquita Santa Sofía, en Estambul, tras la plegaria del viernes, en referencia al papel de mediador de Macron en el reciente conflicto en el Cáucaso, por la disputada región de Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia. "Francia perdió la posibilidad de mediar", sostuvo.

Agregó que el presidente de Azerbaiyán, "Ilham Aliev, le dio un consejo a Francia: si aman tanto a los armenios otórguenles Marsella. Digo lo mismo". "Nagorno Karabaj le pertenece a nuestros hermanos azeríes", añadió. Erdogan tiene previsto viajar la próxima semana a Azerbaiyán como gesto de apoyo a Aliyev.

Ankara criticó una reciente resolución del Senado francés que reconocía como independiente la república de Nagorno-Karabaj, situada en territorio de Azebaiyán pero de mayoría armenia.

"Estados Unidos y Rusia reconocen que está bajo ocupación. Incluso Francia lo hacía, pero ahora ha cambiado de posición", agregó Erdogan, en referencia a los tres países que lideran el Grupo de Minsk de la Organización para Seguridad y la Cooperación Europea, que desde los años 90 intenta buscar una solución al conflicto.

Las tensiones entre Francia y Turquía han ido aumentando en los últimos meses en numerosos asuntos, como Siria, Libia y la situación en el Mediterráneo oriental.

La relación empeoró sobre todo desde finales de octubre, cuando Erdogan acusó al presidente francés de llevar a cabo una "campaña de odio" contra el islam, por defender el derecho de caricaturizar al profeta Mahoma.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA