Sociedad

MEP: cómo se opera con el dólar legal y sin límites que cuesta menos que el libre y el “solidario” y quiénes pueden comprarlo

Cuesta 10 pesos menos que la divisa paralera y se accede comprando y vendiendo bonos

Viernes 04 de Diciembre de 2020

180772_1607128841.jpg

22:39 | Viernes 04 de Diciembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cómo detalló esa mañana Infobae, este mes 2,3 millones de ahorristas que compraron dólares ahorro en bancos y casas de cambio hace 90 días vuelven a tener la posibilidad de comprar divisas en blanco. Y pueden hacerlo sin cupo -por el monto que sean capaces de comprar- y, dado el retroceso de los tipos de cambio paralelos, a un precio más barato del que pagan los minoristas en el mercado formal.
 
Es que a mediados de septiembre, cuando se endurecieron los requisitos para comprar dólares al tipo de cambio “solidario”, empezaron a pesar sobre las personas que accedieron al mercado único y libre de cambios tres meses de inhabilitación para operar en otro mercado: el del dólar implícito en activos, el dólar MEP y el dólar contado con liquidación. Y ese plazo se va cumpliendo.
 
¿Qué es el dólar MEP? Se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña. Como muchas emisiones tienen cotización tanto en pesos como en dólares y esos valores no están regulados, la relación entre el precio en pesos y su versión en dólares tiende a ajustar sin prestar atención a la manera en que el Banco Central conduce el precio de la divisa en el mercado cambiario oficial. Así, funciona como un tipo de cambio alternativo que, a diferencia del blue, se puede operar a plena luz del día y ante la mirada de la AFIP sin meterse en problema alguno. Es, si se quiere, un “contado con liquidación” de cabotaje.
 
Hoy cotiza a $140, 10 pesos menos que el dólar libre. Y también menos que el “solidario”, que cotiza a 143 pesos
 
Como comprar y vender “dólar MEP”
 
La operatoria consiste, apenas, en transferir los pesos que se quieran cambiar a la cuenta comitente de un banco o sociedad de Bolsa. Una vez hecho eso, lo que sigue es usar los pesos para comprar Bonar 2030 (AL30) en contado inmediato.
 
Con los bonos en la cuenta, empieza a jugar el parking de dos días para poder cambiar esos bonos por dólares. Una vez cumplido el plazo, lo que sigue es revenderlos a cambio de dólares también en contado inmediato. Si luego se transfiere al banco son dólares que se pueden retirar por ventanilla para un viaje o para guardar bajo el colchón.
 
Las sociedades de Bolsa hicieron todo lo posible por difundir y facilitar el método de comprar dólares, es su principal método para sumar clientes
El mercado está cobrando entre 0,5% y 0,6% cada operación, lo que se traduce en un costo del 1% al 1,2% en total en materia de comisiones.
 
A la inversa, quienes tienen dólares en sus manos y quieren recibir más de lo que paga un banco por cambiarlos a pesos, pueden seguir el mecanismo inverso. Con dólares se compra Bonar 2030 (AL30) y, luego del parking, se revende ese bono a cambio de pesos.
 
Parking y regulaciones
 
A continuación, como es el esquema de parking para el dólar MEP que desarrolló InvertirOnline.
 
Esperar 2 días hábiles (parking) entre la compra del bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D)
 
- Si compraste en Contado Inmediato el 30 de noviembre, podrás vender el 2 de diciembre.
 
- Si compraste en Plazo Normal el 30 de noviembre podrás vender el 4 de diciembre.
 
Para los casos de compra en especie D (AL30D) y su posterior venta en pesos (AL30), mejor conocido como Dólar MEP inverso, no aplica el parking.
 
Regulaciones
 
Se podrá operar Dólar MEP (y también contado con liqui) cuando:
 
- No se haya comprado dólar solidario los 90 días corridos anteriores a la venta del bono en especie D. Por ejemplo: si se compró dólar solidario el 3 de septiembre podrás vender el bono en especie D o C el 3 de diciembre.
 
- No se haya accedido a refinanciamientos. Por ejemplo: congelaciones de las cuotas en préstamos hipotecarios para vivienda única o prendarios UVA, diferimiento de cuotas en financiaciones al final del plazo o refinanciación de tarjetas de crédito en abril o septiembre 2020.
 
- No se haya tomado un “Crédito a Tasa Cero” o un “Crédito a Tasa Cero Cultura” ni de una financiación de la Comunicación “A” 6937.
 
- No se haya tomado un “Crédito a tasa 24%” para sujetos no informados en la Central de Deudores del “Sistema Financiero, ni un “Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas”.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA