Nacionales

El Gobierno enviará $400 millones como asistencia a San Juan para los afectados del sismo

La partida se girará en concepto de ATN para atender los daños provocados por el terremoto. Además, habrá fondos para obras en materia habitacional

Viernes 22 de Enero de 2021

184778_1611325204.jpg

12:18 | Viernes 22 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Después de la visita de Alberto Fernández de esta semana, el Gobierno acordó un primer envío de 400 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a San Juan para asistir a los damnificados del fuerte sismo, que provocó cientos de destrozos y varios heridos en la provincia. El monto se definió luego de una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador Sergio Uñac en Casa Rosada.
 
Los fondos otorgados se agregan al anuncio del presidente Alberto Fernández de construir 1.800 viviendas tras los derrumbes registrados en varios asentamientos para respaldar al gobierno provincial en su asistencia a la población que sufrió pérdida por el terremoto.
 
“El presidente nos encomendó acompañar al gobernador para que los sanjuaninos y sanjuaninas se repongan lo más rápido posible de esta difícil situación, y que sepan que cuentan con un Gobierno nacional que los tiene presentes, trabajando a la par”, sostuvo Wado de Pedro.
 
Tras confirmarse la ayuda comprometida, Sergio Uñac reiteró que su provincia está atravesando “momentos muy difíciles” por lo que la ayuda del Ministerio del Interior “es fundamental por la inmediatez de los recursos para llegar con ayuda a quienes más lo necesitan en forma rápida”.
 
“Como lo exprese cuando el Presidente llegó a San Juan, este tipo de ayuda nos hace sentir que somos parte de esta Argentina federal, por eso mi agradecimiento en la figura del ministro Wado de Pedro a todo el Ministerio del Interior que desde un primer momento estuvo presente en las necesidades de los sanjuaninos”, resaltó.
 
El martes pasado, horas después del sismo de 6.4 grados de magnitud registrado, el presidente recorrió junto al gobernador Sergio Uñac las zonas afectadas y también anunció la firma de un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
 
Por estos días, a pedido de Alberto Fernández, Wado de Pedro mantuvo contacto permanente con el gobernador Uñac para conocer la situación en la provincia. Otros ministros del gabinete también trabajaron en tareas de asistencia. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a San Juan durante la semana para identificar las primeras obras de reparación que se están realizando en las zonas de la Ruta 40. En esa visita estuvieron presentes directivos de Vialidad Nacional, el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, junto a intendentes de localidades afectadas.
 
Katopodis y el gobernador supervisaron otras obras, en este caso la duplicación de calzada y la construcción de puentes, que se están ejecutando en seis departamentos del norte de San Juan.
 
El sismo produjo daños en las rutas sanjuaninas. En algunos casos, por ejemplo en la traza de 4 kilómetros cerca de la localidad de Carpintería, se abrió una fractura en la capa asfáltica de 3 metros de profundidad. Como esa partición es muy profunda, en una primera etapa se realizará una obra de emergencia para recomponer la estructura, mientras que en una segunda etapa se demolerá la capa superior y se retirará la carpeta asfáltica dañada por el sismo de 6.4 en la escala Richter, el más grave registrado en el país desde el año 1977.
 
En la Ruta Nacional 40, que recorre buena parte del país de norte a sur, se construirá una base granular sobre la que se montará una carpeta asfáltica de 8 centímetros de profundidad, detallaron desde Obras Públicas.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA