Nacionales

Los movimientos sociales trabajan para promover la vacunación en los barrios populares

"Estamos abocados a fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de cierta prensa a nivel nacional", aseguró el titular de la UTEP.

Viernes 22 de Enero de 2021

184811_1611341351.jpg

16:47 | Viernes 22 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los movimientos sociales se pusieron en marcha para fortalecer el proceso de inscripción en los barrios populares y lograr que sus habitantes se apliquen la vacuna contra el coronavirus, coincidieron este viernes referentes del sector nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Gildo Onorato y Esteban "Gringo" Castro.

"Estamos abocados a fortalecer el proceso de inscripción para que las familias de los barrios populares se vacunen, teniendo en cuenta la gran campaña de desprestigio y desinformación de cierta prensa a nivel nacional", dijo Onorato, en declaraciones a Télam.

El trabajo para promover la inscripción en el plan nacional de vacunación se lleva a cabo en cooperación con otros movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, precisó el dirigente.

De esta forma, buscan tener un rol importante en lo que es la campaña de vacunación nacional que impulsa el Gobierno a partir de la llegada al país de la Sputnik V.

"Junto con la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y otros movimientos populares, estamos trabajando fuertemente en todo lo que hace a la inscripción en el plan nacional de vacunación, para que los vecinos y vecinas se anoten, y también en la prevención de la salud, la sanitización y concientización de cuidados, porque la pelea contra el coronavirus no terminó", dijo.

Onorato respaldó la política del Gobierno nacional desde que llegó la pandemia a Argentina, que ha permitido que a "nadie le falte un respirador, ni una cama, ni atención médica".

"Hoy esa estrategia está vinculada a que a nadie le falte una vacuna", remarcó y sostuvo que por ese motivo "es importante" el trabajo que se realiza desde los movimientos populares.

"Seguimos complementando nuestra tarea territorial con la agenda institucional porque ha sido efectiva desde que se ha desatado la pandemia,", dijo el dirigente social, quien también destacó las políticas alimentarias con las que el Gobierno asistió a la población más vulnerable.

Señaló que las organizaciones están "muy presentes en el trabajo de apoyo escolar para que los pibes no abandonen la escolaridad y la prevención de la violencia de género porque el aislamiento ha potenciado situaciones de violencia familiar en los barrios".

El secretario General de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, se expresó en el mismo sentido y aseguró que en los barrios más humildes "es muy alto el nivel de convencimiento de que hay que vacunarse para terminar con el coronavirus", al tiempo que expresó el compromiso de su organización para propiciar la campaña nacional que lleva adelante el Gobierno nacional.

"Nosotros vamos a estar en todo lo que haga para incentivar que la gente se vacune, sabemos que hay sectores que están propiciando la no vacunación con una gran cantidad de argumentos que para nosotros son falsos", dijo Castro, en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el dirigente señaló: "En esto también vamos a trabajar como lo hemos hecho siempre, desde la organización barrial, articulada con los municipios, con los ministerios de Salud en cada provincia y a nivel Nacional, y vamos a incentivar para que todo el mundo se ponga la vacuna".

La UTEP representa a más de 500 delegados de espacios socio-comunitarios, productivos y cooperativos, cartoneros, recolectores y recicladores barriales, vendedores ambulantes, trabajadores desocupados o precarizados de todo el país.

Bajo el paraguas de la UTEP se referencian organizaciones como el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.

Castro recordó además que estos movimientos sociales ya tienen desarrollado un trabajo con promotores de salud para difundir y prevenir problemas de salud en los barrios más humildes" y dijo que hoy su objetivo es "generar articulación social para que todo el mundo sepa que es importante vacunarse contra este virus".

 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA