Deportes

Quiénes son los socios que denunciaron a Josep María Bartomeu por el BarcaGate e impulsaron su detención

Bajo el nombre “Dignitat Blaugrana”, se definen como un grupo que se formó para alertar sobre las malas decisiones que tomaba la anterior directiva del club

Martes 02 de Marzo de 2021

188026_1614702343.jpg

13:24 | Martes 02 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un nuevo escándalo sacude en las últimas horas al Barcelona tras la detención del ex presidente Josep Maria Bartomeu en el marco de la causa conocida como BarçaGate. El ex mandamás de la institución culé, que en octubre del 2020 presentó la renuncia a su cargo junto a otros integrantes de la directiva, es uno de los principales señalados por la campaña de desprestigio que sufrieron varios jugadores de la plantilla, entre ellos Lionel Messi, y otras personalidades históricas como Pep Guardiola.

Más allá de que en las últimas horas Bartomeu fue liberado de prisión, el proceso judicial seguirá. Todo esta imputación comenzó con un grupo de socios del Barcelona que presentó una denuncia por presunto delito de administración desleal y/o corrupción contra la junta del club y contra la sociedad I3 Ventures en abril del año pasado.

La plataforma “Dignitat Blaugrana” fue creada por ocho representantes de la masa societaria del club y, a través de su página web, se presentan como “un grupo de Barcelonistas que viendo la deriva que está teniendo el club en los últimos tiempos, queremos alertar del peligro de que no se controle las acciones que se están haciendo desde de la Actual Junta Directiva del FC Barcelona. Creemos que estas acciones pueden perjudicar gravemente el presente y el futuro de nuestro querido club”, indicaba el perfil que se creó en 2020, antes de este nuevo capítulo que terminó con la detención del hoy ex presidente de la institución.

Los protagonistas de dicha agrupación son Ricard Faura (socio número 12.426), Francisco Sol (64.861), Xavier Flores Romero (30.934), Antoni Sánchez (114.196), Anton Miret (15.595), Emili Perona (10.499), Antoni Domènech (24.514) y Marc Perona (40.251).

“Esta preocupación no va más allá de esta denuncia, nunca hay como objetivo de estas acciones ningún tipo de electoralismo ni aprovechamiento del momento y la situación actual del club”, aclararon por entonces.

Una vez que se conoció la noticia de que Bartomeu fue llevado a prisión, uno de los protagonistas de la plataforma que denunció el caso se expresó sobre lo ocurrido. “Queremos hacer dos consideraciones. Una es la sorpresa al saber que, después de seis prórrogas y de que el secreto de sumario se haya ampliado hasta el 10 de marzo, esto explote en semana de elecciones. La otra conclusión nos refuerza porque se demuestra que el Barça estaba en manos, como mínimo, de malos gestores”, explicó Faura, el primer firmante de la denuncia, en diálogo con la prensa española.

“Y nos da la razón de que había que sacar a estos gestores del Barça”, agregó uno de los impulsores del grupo que hoy quedó como actor fundamental en el desarrollo de la causa contra la pasada directiva del club catalán y que estuvo de acuerdo en el proceso de moción de censura contra Bartomeu.

El propio Faura explicó que “Dignitat Blaugrana” no sólo está compuesta por las ocho personas que firmaron la petición. “Somos un grupo de aficionados que nos gusta hablar y disfrutar del Barça. Empezamos con un grupo de Telegram en el que hay 50 personas. Hay socios y no socios del club. Hicimos un sondeo de quién quería firmar porque pensamos que sería conveniente que fuéramos varios los firmantes”, dijo en diálogo con La Vanguardia.

En la denuncia, la plataforma compuesta por fanáticos del Barcelona estableció que aunque se contrató a la empresa I3 Ventures para proteger la reputación del club creando estados de opinión en las redes sociales, el verdadero objetivo fue difamar a los personajes apuntados.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA