Nacionales

Emmanuel Macron invitó a Alberto Fernández a participar en junio de un Foro sobre Igualdad de Género

El mandatario argentino ya le comunicó a su par francés que irá, confiando en que los efectos del coronavirus habrán menguado para entonces si se ejecuta en tiempo y forma el plan de vacunación

Martes 02 de Marzo de 2021

188037_1614703862.jpg

13:49 | Martes 02 de Marzo de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tienen dos temas en sus agendas de gobierno que les generaron un acercamiento profundo: la igualdad de género y el cambio climático. Lo hablan cada vez que se hacen un tiempo para conversar a través de una videollamada o de un contacto telefónico. Desde que se encontraron antes de la pandemia en Israel y luego en París, entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron y su par argentino, Alberto Fernández, hay mas de una coincidencia. Y ahora Macron invitó a su colega a participar en junio de un foro internacional que se llama Generación Igualdad. Fernández, según fuentes de la Casa Rosada, ya le anticipó que irá al país galo, confiando en que los efectos del coronavirus habrán menguado para entonces si se ejecuta en tiempo y forma el plan de vacunación previsto antes de la llegada del invierno en la Argentina.

En 2020 se cumplieron 25 años desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer donde se adoptó una resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un programa que debería servir “para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida, ya sean públicos o privados”. Aunque se lograron progresos todavía en ningún país, según las integrantes de este Foro, se llegó a la igualdad de género. El año pasado la pandemia de COVID-19 que asoló al mundo entero retrasó aún más este objetivo que ahora se pretende relanzar.

El Foro Generación Igualdad es impulsado por la ONU Mujeres de la Organización para las Naciones Unidas y es presidido por los gobiernos de México y Francia. El 17 de febrero en la página web del Foro se publicó que “dieciocho organizaciones se unieron al frente de las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad, diseñadas para impulsar una notable aceleración de la igualdad de género. Se trata de asociaciones innovadoras de Estados miembros, empresas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales y filantrópicas”. En Ciudad de México, del 29 al 31 de marzo, y en París, en junio habrá dos encuentros. En este último estará el jefe de Estado argentino.

Entre las empresas que realizarán acciones de este tipo, tendientes a que se consiga ese propósito, figuran el grupo multinacional Kering (que agrupa a varias marcas de artículos de lujo en el mundo), Accor (la principal operadora francesa de turismo), Clue (organización del sector privado que lidera la Coalición sobre la autonomía física y derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva) y, además, Gucci, PayPal, Microsoft y Koç Holding.

En ese Foro un grupo numeroso de mujeres trabaja en políticas destinadas a lograr la igualdad de género, entre ellas la médica argentina Mabel Bianco, creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y que intenta promover la igualdad y los derechos de las mujeres no solamente en nuestro país sino también en el resto del planeta.

En el marco de las iniciativas que el Gobierno Nacional diseña sobre estos tópicos este martes, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, se anunciará la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será con la participación del jefe de Gabinete de Ministros y Ministras, Santiago Cafiero, que lo hará de manera virtual ya que se encuentra aislado por haber estado en contacto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien el viernes contrajo coronavirus; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; Gustavo Beliz, titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA