Internacionales

Biden, listo para dar detalles del plan de retirada de tropas de EEUU de Afganistán

La decisión, adelantada el martes por la Casa Blanca, se hará efectiva antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de la red islamista Al Qaeda contra las Torres Gemelas.

Miércoles 14 de Abril de 2021

191698_1618418017.jpg

13:31 | Miércoles 14 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Joe Biden anunciará este miércoles formalmente la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, al tiempo que dará detalles sobre el cronograma de repliegue y su visión sobre el futuro del país asiático.

La decisión, adelantada el martes por la Casa Blanca, se hará efectiva antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de la red islamista Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono.

Los ataques con aviones comerciales secuestrados del 11 de septiembre de 2001 motivaron la invasión estadounidense de Afganistán que derrocó a los talibanes, luego de que este movimiento islamista se negara a entregar a los líderes de Al Qaeda.

Biden presentará su visión para el futuro de Afganistán y detallará el cronograma de retirada de las tropas durante una intervención en la Casa Blanca a las 14.15 (las 15.15 de Argentina), informó la Casa Blanca.

Luego se dirigirá al Cementerio Nacional de Arlington para honrar el sacrificio de los estadounidenses que pelearon y murieron en Afganistán en estos 20 años de guerra, la más prolongada de todas las que ha peleado Estados Unidos.


La decisión de la retirada


La decisión de retirar las tropas en el otoño del hemisferio norte incumple el plazo del 1 de mayo pactado en un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre los insurgentes talibanes y el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, la retirada será definitiva y no dejará lugar a ninguna extensión de la presencia de las tropas, dijeron funcionarios.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que había llegado el momento de que las fuerzas estadounidense regresasen "a casa", y que Washington elaboraría un plan de retirada "coordinado" con sus aliados de la OTAN, informó la agencia de noticias AFP.

"Juntos hemos alcanzado los objetivos que nos propusimos. Y ahora es el momento de traer a casa a nuestras tropas", dijo Blinken antes de mantener conversaciones con sus socios de la OTAN en Bruselas.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, aseguró que la OTAN probablemente se unirá a Estados Unidos en la retirada de sus tropas para septiembre. "Siempre dijimos: iremos juntos, nos iremos juntos", declaró a la televisión pública ARD.


Y según el periódico británico The Times, el Reino Unido también retirará sus aproximadamente 750 soldados. El Gobierno no desmintió la información.

El acuerdo de febrero de 2020 del Gobierno de Trump con los talibanes establecía que la retirada se haría a cambio de la promesa de los insurgentes de no respaldar a Al Qaeda y a otros extremistas extranjeros, la razón que llevó a la invasión estadounidense de 2001.

Hace una década, Estados Unidos tenía unos 100.000 soldados en Afganistán. Al final de la presidencia de Trump, la cifra se había reducido a 2.500.

Según funcionarios, la retirada comenzará en mayo y el retraso se explica en gran medida por razones logísticas, aunque las tropas posiblemente salgan de Afganistán mucho antes del 11 de septiembre.


La decisión de Biden coincide con el anuncio de Turquía de acoger del 24 de abril al 4 de mayo una conferencia de paz respaldada por Estados Unidos que reunirá al Gobierno afgano, a los talibanes y a socios internacionales.

Su objetivo es lograr algún tipo de acuerdo político y el "fin del conflicto", según el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Pero Mohammad Naeem, vocero de la oficina de los talibanes en Qatar, dijo que los insurgentes no participarán en ninguna conferencia "antes de que todas las fuerzas extranjeras se hayan retirado por completo".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA