Algo salió mal!

El cuidado de los alimentos para una semana santa sin riesgo

El Ministerio de Salud, a través de su área de Bromatología, brindó recomendaciones a tener en cuenta en Semana Santa al comprar y consumir productos característicos de la época.

Lunes 14 de Abril de 2014

19758_1397517358.jpg

19:00 | Lunes 14 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

El área de Bromatología del Ministerio de Salud de La Rioja, a cargo de María Ángela Danna, ofreció una serie de recomendaciones a la hora de comprar y cocinar comidas típicas de la Semana Santa, resaltando que es importante como primera medida que se adquieran los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados, evitando los productos que, por su aspecto o aroma, le resulten desagradables.

Según los profesionales del área bromatológica, el pescado enfriado debe tener las branquias rojas, las escamas adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que ceda a la presión del dedo, mientras los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro, a excepción de la lisa y el dorado.

Por su parte, los crustáceos menores como camarones y langostinos, en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco ya que estos son signos de deterioro. Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.

Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas. Si están abiertas, compruebe si con un leve golpe se cierran. Por otra parte, las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.

Cabe destacar que el pescado fresco podrá conservarse de 1 a 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en freezer, evitando descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no debe hacerse a temperatura ambiente y una vez preparados, deben ser consumidos lo antes posible. Es preferible consumir los pescados bien cocidos, en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos inmunosuprimidos).

Transportistas

En la oportunidad, la licenciada Danna también advirtió que los transportistas deben mantener la cadena de frío y actualizado su registro para el traslado de productos alimenticios, transportando los productos en condiciones adecuadas de embalaje y, en los casos que corresponda, con abundante hielo en escamas.

El conductor de un vehículo de transporte de estos alimentos debe tener en su poder toda la documentación obligatoria y correspondiente, como Certificados de Amparo Sanitario expedidos por el SENASA, y/o la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires (para los productos adquiridos allí) y/o guías de tránsito extendida por autoridades provinciales.

Cabe recordar que los moluscos bivalvos (mejillones, vieyras, cholgas, etc.) deben incluir en el Certificado de Amparo Sanitario SENASA, el número de Análisis y el “Libre de Toxina Paralizante de los Moluscos”.

En el caso del comerciante es prioritario que mantenga las temperaturas de cámaras y freezers dentro de los niveles exigidos, los pescados y mariscos en exposición y en estado fresco, deben contar con abundante hielo en escamas, manteniendo permanentemente la higiene del local. 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

thiago

| Martes 15 de Abril de 2014

hola me pueden desir donde esta el camion de los pescados

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA