Algo salió mal!

¿Una tasa a la falta de gestión?

La aprobación de la “tasa vial” ya generó tantas dudas como polémicas. El municipio capitalino asumió el costo político de la medida, pero el costo económico es para el vecino. ¿Se viene una catarata de presentaciones ante la Justicia?

Lunes 14 de Abril de 2014

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19:41 | Lunes 14 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La polémica se instaló definitivamente y promete extenderse con fuerza en los próximos días, a medida que se acerque la fecha en que la “tasa vial”, promulgada por los siete concejales quintelistas, comience a implementarse. Muchas son las voces que se elevaron para criticar con fuerza la medida que eligió el Municipio capitalino para intentar, en el poco lapso que le queda de gestión (en su tercer mandato, claro), levantar el aplazo en una de las tantas materias pendientes, como lo es el asfaltado.


Y seguramente que, de continuar la danza de dudas en las que hasta la propia Comuna se sumerge, muchas más serán las voces que se alzarán en pos de obtener alguna explicación medianamente lógica o coherente para el que, sin lugar a dudas, promete ser uno de los mayores “baches” quintelistas.


Y aún más. Según se puede apreciar, una verdadera catarata de recursos en contra de la polémica tasa podrían ingresar a la Justicia desde el día mismo en que se ponga en marcha: el 1 de mayo, según afirmó el propio Intendente capitalino, quien dijo asumir además, el costo político de la medida. El costo económico, desde ya, lo asumirá el vecino.

Antecedente
La “tasa vial” que se quiere aplicar en la Capital tiene un antecedente en la provincia de Córdoba donde se implementó hace más de un año. En aquel momento, el exministro de Economía, Hernán Lorencino, presentó un recurso de amparo contra el gravamen que llegó a la Corte Suprema de la Nación. Los motivos: por un lado, hace aún más caros los combustibles, cuyos precios acumulan en los primeros cuatro meses del año una suba del 25 por ciento; y, por otro, siempre está presente el riesgo de que más intendentes imiten la medida.


Según indica el matutino cordobés La Voz del Interior, son fuertes los rumores en aquella provincia acerca de que la Corte estaría por fallar en contra de la mencionada “tasa vial”. Eso habría provocado una reunión del gobernador Juan Manuel De la Sota junto a sus principales ministros para analizar los pasos a seguir ya que la tasa implicó una recaudación de 500 millones de pesos en 2013 para las arcas del estado cordobés.


Claro que la comparación, si se quiere, es un tanto odiosa y desproporcionada, toda vez que el cordobés asumió el costo para su bolsillo -igualmente polémico- a sabiendas de que la utilización de esos fondos redundaría en beneficios concretos, algo que dista mucho de suceder en estos pagos, en los que la Municipalidad ya dio sobradas muestras de la ausencia de previsión, planificación y concreción de las obras prometidas.


Pero más allá de esta cuestión, que no es menor, sino la que tal vez genera mayores resquemores en torno a la nueva aventura que emprendieron los ediles oficialistas, que hace muy poco aprobaron también un nuevo aumento en el boleto del transporte público de pasajeros, existen infinidad de interrogantes en torno a los que muchos consideran un impuesto, mucho más que una tasa.


Como se recordará, la medida prevé un incremento del 3 por ciento para combustibles premium o euro diesel, entendiendo que se trata de vehículos de alta gama; 2,5 por ciento para naftas super y 1,5 por ciento para gasoil y GNC. Para este cálculo, teniendo en cuenta los datos del texto final que pasó a dictamen en el Concejo Deliberante capitalino, se consideró la base imponible sobre el litro de combustible y el metro cúbico de GNC, pero llamativa y gravemente no se prestó atención a algunas excepciones como lo son los servicios esenciales (ambulancias, móviles policiales).
Ni que hablar del hecho que marca que una tasa implica la contraprestación de un servicio, algo que no se puede observar a simple vista, aunque se afirma que la recaudación será destinada a la ejecución de obras de mantenimiento del asfaltado, mantenimiento general del trazado vial, repavimentación, bacheo, etc, por lo que el Municipio apela no sólo a la solidaridad del vecino de la Capital, sino también a su ya vapuleada confianza, ya que no recibirá a cambio ningún tipo de comprobante o cedulón ni nada que se le parezca. Es, como dice el dicho, creer o reventar.

Hazte la fama…
Como se dijo anteriormente, muchas fueron las voces que se alzaron para criticar con dureza la medida impulsada por los concejales Q, toda vez que el costo de la ordenanza recae directamente en el bolsillo vecino de la Capital, en épocas en que las vacas están flacas.


De hecho, el propio Intendente Ricardo Quintela, al intentar justificar la “tasa vial”, aseguró que la misma implicará un fuerte costo político, en un contexto en el que el camino hacia 2015 parece ser cada vez más corto.


Sin embargo, y pese a lo controvertido del tema y al margen con que se aprobó en el Concejo Deliberante (donde el quintelismo es mayoría), el mandatario capitalino salió a ponerle el pecho a las balas, lo que hace suponer que ya no habrá marcha atrás en la cuestión.


Lo que resta por ver ahora es qué pasará en el ámbito de la Justicia, si es que finalmente se concretan las prometidas presentaciones de algunas entidades de consumidores y también de particulares. Incluso, algún reconocido abogado del medio, anticipó que podría realizar una presentación conjunta, ante la cantidad de requerimientos que recibió en su estudio en los últimos días.


Claro que todo esto, de momento, pertenece al terreno de las especulaciones, propiciadas en su mayoría por la escasez de información en relación a una ordenanza que muestra mucho más dudas que certezas. No obstante, se hace más que evidente que el mayor resquemor que enfrenta el oficialismo municipal ante esta medida a todas luces antipática, es su paupérrima gestión, más allá del consabido, conocido y, si se quiere, justo reclamo por una ley de coparticipación.


Los baches, quién puede dudarlo, no son recientes ni mucho menos, como tampoco lo son la larga lista de falencias a las que ya están acostumbrados los vecinos y que hacen que aquella prometida ciudad de los sueños sea, a todas luces -y aún con las pocas luces que hay en la Capital- toda una pesadilla.


Y a propósito de luces…no está de más recordar que el Municipio capitalino recibe mensualmente un monto superior al millón de pesos en concepto de tasa por alumbrado público que, evidentemente, no tiene su correlato en la correcta iluminación de las arterias de la ciudad, en la que algunos barrios se han convertido en el último tiempo en verdaderas bocas de lobo, con todo lo que eso implica en materia de seguridad, por ejemplo.


También es menester hacer mención a la tasa que ya venían haciendo frente taxistas y remiseros bajo el mismo concepto, es decir, con destino de asfaltado y que ahora, con esta nueva ordenanza, quedaría fuera de vigencia, según las promesas de los propios ediles que nunca explicaron el destino de aquellos fondos.


¿Y qué decir de la tasa de Seguridad e Higiene? Otra medida que generó una profunda polémica y que demandó páginas y páginas de análisis, dada la interminable cantidad de amparos que fueron presentados por los comerciantes, algo que podría replicarse a partir de la implementación de la “tasa vial”.


NUEVA RIOJA publicó a principio de febrero de 2014 que la tasa municipal para motos -que minan la ciudad- había sufrido un incremento de más del 300 por ciento. A ese aumento, deberán adicionar ahora los motociclistas el extra sobre el combustible. Y como si esto fuera poco, en materia vial, aún huele como pan caliente el último incremento en el boleto del transporte público de pasajeros que afecta, evidentemente, a los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad, que por otra parte, y según se pudo saber, sería el que menos vería reflejado el monto de la tasa, ya que según se pudo saber, el asfaltado se prevé para el microcentro y luego hacia la periferia (la más afectada, por cierto).

El denominador común, indefectiblemente, vuelve a ser el mismo: en tiempos en que el Gobierno provincial intenta poner al día los salarios, con todo lo que esto implica para las arcas riojanas, los ediles Q apuntan a los bolsillos de los capitalinos, poniendo en evidencia las falencias propias que genera la permanente improvisación. No sería extraño, en este contexto, que la próxima medida que implementen, sea la promulgación de una tasa a la falta de gestión que se justifique, precisamente, en la falta de gestión.


Como muestra, basta y sobra el dato que indica tajantemente que es alarmante la evasión de tasas municipales en La Rioja Capital lo que habla no sólo de la falta de responsabilidad contributiva de los riojanos, sino también y fundamentalmente que quien maneja la cosa pública no puede, no quiere o no sabe cobrar.

Números
Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “tasa vial? Poco y nada informaron los concejales al respecto. Muy pocas fueron las precisiones. Ni siquiera pudieron brindar, en esta materia, detalles en relación a la cantidad de vehículos que circulan en la Capital riojana. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol.


A modo de ilustración, en la ciudad se consumen, aproximadamente, unos 5 millones de litros de combustible por mes con lo cual, el Municipio podría recaudar en el mismo período un monto superior al millón de pesos. A esto, se debe sumar lo que ingresa a las arcas del Palacio Ramírez de Velasco en concepto de la ya mencionada tasa por alumbrado público -y demás tasas- y los fondos que mensualmente le otorga el Gobierno provincial, más algunos recursos nacionales que también gotean sobre la gestión Q, lo que dificulta seriamente la posibilidad de pensar en un municipio desfinanciado, cuando ni siquiera debe hacer frente al pago de sueldos.


¿En qué eroga sus fondos la Municipalidad? Muchos de esos recursos se pueden ver por las calles de la Ciudad, con una permanente y llamativa actualización en la flota de camionetas y automóviles, aunque paradójicamente la recolección de residuos sigue siendo deficiente por la falta de recursos a tal fin. ¿Se podrá hablar entonces, sin que nadie se enoje ni se sienta ofendido, de una mala distribución?

¿Y la oposición?
Casi tan llamativo como la sanción de la ordenanza de la “tasa vial” es el rol que le cabe últimamente a la oposición, entendiéndose por oposición no al bederismo, que salió desde todos los sectores con los tapones de punta a cuestionar la medida, sino al radicalismo, que por estos días ocupa un sitial importante en el universo político riojano.


No fueron pocos los que se preguntaron, en este sentido, ¿qué opina el líder radical Julio Martínez al respecto de la tasa, qué piensa la flamante diputada provincial Inés Brizuela y Doria (aspirante a la intendencia 2015 en la que, de ser así, ¿aplicaría la misma tasa?), qué dice la ambientalista Lucía Avila; y la diputada Marta de León?


¿O acaso fuera del ámbito del Concejo Deliberante donde se dirimen los problemas de los riojanos capitalinos, las repercusiones no son tan importantes ni tan “redituables” para el radicalismo como para justificar tanto silencio? ¿O acaso desde el mismo silencio se alimenta una relación cada vez más próxima?

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3 COMENTARIOS

loli

| Martes 15 de Abril de 2014

ESTA COMENZANDO A JUNTAR LA PLATA PARA LA CAMPAÑA PROX CAMPAÑAA, Y LO HCE ATRAVEZ DEL LA GENTE -.-" LADRON

Antonio

| Martes 15 de Abril de 2014

EN EL CEDULON DE INMUEBLES YA SE COBRA UNA TASA POR MEJORA VIAL, FIJENSÉ...NOS ESTÁN QUERIENDO COBRAR DOS VECES LO MISMO!!!!

daniel

| Lunes 14 de Abril de 2014

pero el pueblo riojano son todos ESTUPIDOS.................ya que los CONCEJALES DE LA oposicion PARA QUE DIERON quorun, Esto es todo mentiras,por que seguro que hay choreo y REPARTO entre ellos. Y nosotros somos lo que pagamso los gastos y gusto de este intendente de la ciudad de los sueños,quiero d ecir de las PESADILLAS.Todo el pueblo de LA RIOAj,se tiene que LEVANTARSE e ir en contra de esta tasa. QUIENE SON LOS SON SINVERGUENZA DE LOS EDILES,PARA DECIDIR SOBRE TODOS LOS RIOJANOS CAPITALINOS?y ME EXTRAÑA DE DR MARCOS,que cara pondra frente a sus hijos,una persona tan correcta,que respuesta les dara,CUANDO EN LA ESCUELA LE HAGAN BURLAS LOS COMPAÑEROS que tieen un padre que no actua en forma cohente y DECENTE

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