Algo salió mal!

La Rioja suma herramientas para fortalecer las economías regionales

Con el objetivo de fortalecer las producciones y las economías regionales, la provincia de La Rioja firmó este martes un convenio con el gobierno nacional sobre corresponsabilidad gremial para el sector vitivinícola de la provincia, que permitirá que los trabajadores de la actividad vitivinícola que realizan sus actividades de manera temporal, puedan contar con cobertura a lo largo de todo el año, como aportes patronales, obra social, ART y salario familiar.

Martes 15 de Abril de 2014

19817_1397600328.jpg

17:57 | Martes 15 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

La actividad se enmarcó en las actividades que desarrolló en ese departamento el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, junto al gobernador Beder Herrera. Además recorrió el laboratorio de Bioteconología Bio Vida; Agroandina; la curtiembre de Nonogasta y sitios turísticos como el Cable Carril y el Cristo del Portezuelo.

La firma del mencionado convenio tuvo lugar en la Finca La Seis, en el distrito Anguinán del departamento Chilecito, y fue rubricado por el gobernador Beder Herrera; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cedola; el titular de CARPA, Lorenzo Capece; el responsable del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de la Argentina (SOEVA), Félix Mercado.

El convenio abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha o recolección de uvas destinadas a vino o mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha y a sus empleadores, los productores vitivinícolas de la provincia y tiene por objeto adecuar los procedimientos e recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores.

También se indica que se adecuarán los procedimientos de recaudación para que a través del definición de una retención adicional a la tarifa sustitutiva establecida en el artículo 2, se proceda al pago de la cuta sindical de los trabajadores y se establece que el importe de las cotizaciones serán depositadas en la AFIP.

Del acto también tomaron parte el vicegobernador Sergio Casas; el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la diputada nacional Griselda Herrera; los ministros de Producción y Desarrollo Local, Javier Tineo; de Salud, Marcos Perera; de Gobierno, Claudio Saúl; de Desarrollo Social, Marcelo del Moral; diputados provinciales como Luis Orquera; Ariel Oviedo; Florencia López; Adriana Olima; entre otros. También estuvieron el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el secretario de Juventud, Juan del Moral; el secretario de Ambiente, Nito Brizuela; el secretario de Seguridad, Luis Angulo; entre otros.

Reducir la informalidad laboral

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, precisó que el convenio de corresponsabilidad gremial costó mucho tiempo de poder consensuar en el seno del Congreso, tuvo un gran impulso de parte de Cristina Fernández y finalmente se logró sancionar en el año 2008 como la ley 26.377.

“La idea es poder lograr que los trabajadores de aquellas actividades de duración temporal, como las cosechas, puedan contar con beneficios a lo largo del todo el año y no solo en los meses en los que efectivamente está realizando sus tareas”, indicó y apuntó que en ese lapso de tiempo no contaban con obra social, aportes jubilatorios, ni cobertura de riesgos del trabajo ni salario familiar, más teniendo en cuenta que por lo general las familias de los trabajadores de las cosechas suelen ser de tipo numerosas.

La ley establece que del precio que el productor obtiene, una parte va a un fondo de seguridad social que permite hacer frente a estos beneficios que otorga a los trabajadores registrados durante todo el año.

Capitanich indicó que esta ley abarca a todas las producciones que generan este tipo de trabajo temporal, en todas las provincias del país y resaltó que este es el convenio número 12 que se firma y en la provincia de La Rioja se estima que se podrán registrar unos 3 mil trabajadores.

Ya se llevan registrados unos 56 mil trabajadores, de los cuales 34 responden a la cadena vitivinícola, esto significa que se ha trabajado muy bien en provincias como Mendoza y San Juan. Además puntualizó que la Presidenta de la Nación envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca ampliar las actividades comprendidas en la corresponsabilidad gremial, apuntando a que más trabajadores rurales dispersos, atomizados, puedan ejercer ahora sus derechos.  

“La idea es coordinar acciones entre Nación, provincia, los gremios, las empresas, para reducir la informalidad laboral”, precisó y manifestó que "este es un tema que nos preocupa, porque aquí es donde se produce y donde vive la gente y donde colocan su esfuerzo". 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA