Algo salió mal!

Unión Pro presentó un proyecto que plantea modificaciones en la Ley Electoral

La iniciativa propone que en las PASO 2015 no sea una fórmula presidencial lo que se vote sino un candidato que luego pueda elegir a su vice entre sus competidores o un afiliado extra partidario.

Miércoles 16 de Abril de 2014

19852_1397622249.jpg

00:19 | Miércoles 16 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El bloque Unión Pro que responde a Mauricio Macri presentará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley Electoral y que en las PASO 2015 no se designe una fórmula presidencial sino un candidato que luego puede elegir a su vice entre sus competidores o bien un afiliado extra partidario.

Así lo confirmó la diputada nacional por Unión Pro Patricia Bullrich, al señalar que "la idea del proyecto para reformar las PASO es que "hoy tenés una competencia entre partidos o entre un mismo partido. Entonces, si las fórmulas son verticales no tenés capacidad de composición de fórmulas entre distintos actores".

En tanto, su colega de bancada Pablo Tonelli, reveló a esta agencia que "hay conversaciones entre todos los diputados que se ocupan de las cuestiones electorales, inclusive con el Frente para la Victoria". 

"Hay conversaciones sobre la posibilidad de hacer esa modificación, que la presidencial no sea una fórmula cerrada sino que hay posibilidad de que después de las PASO el presidente elija el candidato a vice", indicó Tonelli.

Bullrich detalló que "lo que planteo es que el que gana, elige y el vice puede haber participado de las PASO o puede ser un ciudadano independiente o afiliado a un partido político, siempre y cuando no sean partidos que hayan participado de otras fórmulas, porque el objetivo es que se respeten las identidades partidarias", explicó.

Por su parte Tonelli recordó que ya presentó "un proyecto de ley para modificar las PASO para que después de celebradas se puedan hacer nuevas alianzas".

La kirchnerista Diana Conti fue contundente al asegurar que "no va a haber cambio electoral", y señaló que en lo personal "pienso que el régimen de las PASO no se va a modificar".

Su par kirchnerista Carlos Kunkel, en tanto, señaló a esta agencia que "eso es algo que en el Partido Justicialista-FpV no estamos analizando hasta ahora", aunque reconoció que "puede haber afiliados que estén hablando de eso y analizando distintas teorías, pero la estructura orgánica no habló de esta posibilidad".

Al respecto, el titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz, afirmó: "Yo estoy de acuerdo porque el sistema argentino es el más rígido y el mejor es el uruguayo que es el semiflexible que permite elegir al vice de entre los participantes de la interna".

"El candidato que gana, elige a su vice del resto de los postulantes presidenciables", indicó Sanz, quien recordó que en la Capital Federal también rige ese sistema en las PASO.

En cambio, el jefe del bloque del Socialismo, Juan Carlos Zabalza, advirtió que "modificar leyes que tengan que ver con la cuestión electoral previo a una elección, en general, no la compartimos salvo que exista un largo consenso".

En diálogo con esta agencia, el legislador por el interbloque FAP sostuvo que una reforma de las PASO "en esta circunstancias es para que convenga al partido del Gobierno".

En tanto, desde el massismo, la diputada Graciela Camaño no desestimó una reforma de las elecciones primarias al señalar que "si los partidos están de acuerdo no es una cosa extraña, además no se resolvería la fórmula presidencial" en las PASO.

 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA