Internacionales

Derrumbe en Miami: confirman que encontraron a salvo a un argentino y buscan a otros nueve

El colapso ocurrió en un condominio ubicado sobre la avenida Collins, en Surfside; parte de la edificación de 12 pisos se vino abajo en medio de la noche

Jueves 24 de Junio de 2021

198546_1624557788.jpg

14:59 | Jueves 24 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mientras continúan los trabajos de rescate en Surfside, Miami, donde un edificio de 12 pisos se derrumbó esta madrugada por motivos que por el momento se desconocen, fuentes de Cancillería confirmaron a LA NACION que un argentino apareció a salvo y se encuentra en buen estado de salud. Ahora, continua la búsqueda de nueve argentinos que estaban en el lugar y siguen desaparecidos.

Según la información oficial, el argentino que apareció y que se encuentra en buen estado de salud no se encontraba en el edificio al momento del derrumbe. Por otra parte, continua la búsqueda de otros nueve argentinos, entre ellos están un cirujano plástico, identificado como Andrés Galfrascoli (45 años), su marido, Fabián Núñez (55), y la hija de ambos, Sofía (6). Los tres viajaron allí hace unas dos semanas y se hospedaban en el complejo Champlain Towers, donde ocurrió la tragedia, según dijeron fuentes cercanas a la familia a LA NACION.

Galfrascoli es un cirujano plástico nacido en Corrientes que tiene su consultorio sobre la Avenida Santa Fe al 1700, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también realiza operaciones en Miami, según pudo saber este medio. En tanto, su marido, Fabián Núñez es cantante, director teatral y contador, muy reconocido en el ambiente artístico.

Además hay otros seis argentinos desaparecidos, sobre los que no trascendieron más datos, pero Cancillería está en contacto con sus familiares.

El consulado en la ciudad estadounidense trabaja para obtener mas información sobre lo ocurrido.

Por otro lado, los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolás Vázquez también se hospedaban en el edificio siniestrado y pudieron salvarse. “Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, escribió la actriz, en una historia de Instagram. “Gracias a Dios nosotros estamos bien. Gracias por la preocupación”, publicó, por su parte, su marido.

Hasta ahora las autoridades de la ciudad, ubicada al sur del estado de Florida, anunciaron un muerto y al menos diez heridos por el colapso.

Qué pasó

El derrumbe dejó vecinos atrapados entre escombros y hierros, y levantó una nube de polvo que cubrió los autos estacionados a dos cuadras de distancia. Para dar con los sobrevivientes, decenas de trabajadores de emergencias acudieron al lugar y protagonizan un enorme despliegue que involucra a más de 80 unidades y a perros de rastreo. Ya fueron rescatadas al menos 35 personas. Además, las autoridades confirmaron que hay una víctima fatal y que no pudieron contactar a 51 personas que se presume vivían en el edificio, por lo que se consideran desaparecidas.

“Tenemos 51 personas que se supone que habían estado allí, pero uno no sabe entre las vacaciones y otras cosas, así que todavía estamos esperando”, dijo Sally Heyman, comisionada del condado de Miami-Dade, a CNN. “La esperanza sigue ahí, pero está menguando”.

El Champlain Towers South, ubicado en la avenida Collins 8777, tenía más de 130 unidades, aproximadamente 80 de las cuales estaban ocupadas. Según los Bomberos de Miami-Dade, 55 departamentos fueron afectados por el derrumbe

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que es posible que se encuentren más víctimas entre los escombros. ”Esperaremos lo mejor en términos de recuperaciones adicionales, pero nos estamos preparando para algunas malas noticias ante la destrucción que estamos viendo”, dijo DeSantis en un evento en un colegio comunitario cerca de Tampa.

Por su parte Victor Cohen, que vive cerca, dijo a la televisora WPLG que se estaba haciendo una importante renovación del edificio cuando la parte que daba al mar “se derrumbó como un panqueque”.

La Policía cortó las calles cercanas para dejar espacio a las decenas de vehículos de rescate y bomberos y ambulancias.

En la ciudad se estableció un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque parientes desaparecidos en el 9302 de Collins.

Sobre los motivos del derrumbe, que todavía no están claro, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, descartó la hipótesis del atentado. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que una bomba no explotó, así que es otra cosa”, dijo.

Por su parte la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados. ”Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas”, indicó.

 

 

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA