Sociedad

Proyección. Para principios de julio, más de un millón de argentinos tendría vencido el plazo para recibir la segunda dosis de la Sputnik

Según un relevamiento de LN Data, el próximo lunes se incorporarían alrededor de 430.000 personas que iniciaron su esquema a finales de marzo; la semana siguiente, otras 1.030.000

Jueves 24 de Junio de 2021

198607_1624589996.jpg

23:35 | Jueves 24 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El próximo vuelo a Rusia debería volver al país con dosis suficientes del segundo componente de Sputnik V como para poner al día la vacunación contra el Covid-19 de al menos más de 100.000 personas que recibieron la primera dosis hace tres meses o más.

Y de continuar el retraso actual, el próximo lunes entrarían en ese límite otras 430.000 y, la semana siguiente, a principios del mes próximo, alrededor de 1.030.000 en lo que se está volviendo una carrera contra el tiempo frente a las variantes virales que están causando rebrotes, como la Delta (India), que ya se detectó en 85 países, comparado con 74 hace una semana. Este avance presiona para completar lo antes posible los esquemas de vacunación.

Esta semana, el Gobierno anticipó que el próximo cargamento desde Moscú –del que aún no se informó la cantidad ni la fecha– incluirá segundas dosis para quienes recibieron la primera en marzo y abril. Los registros oficiales dan cuenta de que hay por lo menos 111.825 personas que fueron quedando relegadas del nuevo turno, según estimó LN Data en base al Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.. Sin embargo, anoche, durante una entrevista con el canal TN, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estimó que “solo 330.000 están cumpliendo los 90 días”.

Inicialmente, el Ministerio de Salud firmó un contrato con la empresa rusa Human Vaccines LLC por 10 millones de esquemas de dos dosis (Ad26 y Ad5) cada uno, de los que llegaron 1.540.160 en estos seis meses. Además, arribaron hasta ahora otros 6.335.425 solo de primeras dosis, que es el 78% del total de 9.415.745 dosis recibidas desde diciembre pasado.

Al momento, hay 1.313.715 de personas vacunadas con el esquema completo de Sputnik V. Y también hay 6.077.468 que recibieron la primera dosis hasta ayer y tendrían que ir completando su esquema escalonadamente. Entre ellas, según surge de los datos abiertos, hay 111.825 que iniciaron el esquema antes del 22 de marzo y ya superaron el intervalo de 12 semanas establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero, a esa cantidad, ya el próximo lunes se sumarán alrededor de 430.000 personas que estarán en la misma situación. Y, la semana siguiente, serán otros 1.030.000 más.

Ahora bien, si se tiene en cuenta la edad, uno de los principales factores de riesgo frente al Covid-19 y que ordena la prioridad en el acceso a la vacunación, los registros oficiales indican que alrededor de un tercio de los 96.441 mayores de 90 años con la primera dosis ya recibió la segunda. Entre los de 80 y 89, esa proporción mejora levemente, mientras que en los de 60 a 79 vuelve a disminuir: una cuarta parte de los de entre 70 y 79 tiene ambas dosis de Sputnik, mientras que entre los 60 y 69, accedió recién la doceava parte. De acuerdo con el plan nacional de vacunación contra Covid-19 que trazó la cartera sanitaria nacional, esos fueron los primeros grupos convocados.

 

Producción

Al firmar el contrato de compra, como publicó LA NACION, el Gobierno conocía los problemas de producción tanto en plantas internas como externas que generarían incumplimientos. Finalmente, hubo que diferir tres meses la aplicación del segundo componente (Ad5), con respecto de los 21 días recomendados.

“No es posible satisfacer toda la demanda en el extranjero de inmediato”, reconoció ayer Dmitry Peskov, vocero del Kremlin. “Se cumplirán todas las obligaciones”, agregó.

Ya la semana pasada, fuentes de la Casa Rosada habían reconocido a este medio una crisis inminente en la campaña de vacunación local: “Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis”.

Con apenas el 13% de su población vacunada con por lo menos una dosis, Rusia está enfrentando un “aumento explosivo” de contagios e internaciones. Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la circulación comunitaria de la variante Delta (India) y el gobierno de Vladimir Putin ya decidió que se administrará una tercera dosis de refuerzo a los seis meses. Fue desde la cuenta de Twitter a nombre de la vacuna (@sputnikvaccine) que la semana pasada se informó que es “la más eficaz” contra esa variante, aunque aún se desconoce qué datos lo avalan o cuándo estarán disponibles.

A la vez, la inspección de las plantas de producción de Sputnik V que están haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos sumó algunas demoras en las últimas semanas. Los equipos técnicos detectaron fallas de seguridad en el proceso de llenado de los viales y la trazabilidad de los lotes en una de las cuatro plantas relevadas, según informó la OMS.

Todo esto no hará más que influir en el acceso a segundas dosis en el corto y mediano plazo, en el que el Laboratorios Richmond promete inyectar partidas acondicionadas en una planta local a partir de la materia prima enviada desde Rusia. Aun así, el Gobierno busca otra salida con el segundo componente a través de “un consenso técnico” por experiencias en otros países, según se informó ayer.

En las últimas dos semanas, especialistas coincidieron en diálogo con este diario en que los ministerios de Ciencia y Salud con Anmat tuvieron tiempo todos estos meses para promover estudios seguros que permitieran evaluar la inmunidad y los eventos adversos (seguridad) de esquemas combinados.

Las candidatas locales en la mira son la de AstraZeneca/Oxford, por un lado, y la CanSino por el otro. Esta monodosis que Argentina acaba de comprar, como anticipó LA NACION, incluye el mismo vector adenoviral (Ad5) para activar la respuesta inmunológica que el segundo componente de Sputnik V.

Pero mientras que desde CanSino aún no informaron si podrán anticipar la entrega de las primeras partidas prevista a partir del mes que viene, el laboratorio ya habría aceptado financiar un ensayo clínico local. “Hacer un estudio para ver si funciona [con Sputnik V] sería rápido y ayudaría con evidencia en la decisión que hay que tomar”, indicó una fuente cercana a esas conversaciones.

Esa sería una buena noticia ya que el Gobierno había ampliado recientemente el contrato original con Human Vaccines LLC para elevar a 20 millones la cantidad de esquemas comprometidos, aunque se desconoce si la cifra incluye o no las entregas a cargo de Richmond y qué componentes incluirá.

Al respecto, el Fondo Ruso de Inversión Directa, que maneja la empresa intermediaria para vender la vacuna, respondió ayer a LA NACION: “Laboratorios Richmond producirá principalmente la vacuna Sputnik para la Argentina. Solo después de que se cubra completamente la demanda de vacunas en el país, la vacuna Sputnik fabricada por Richmond será enviada a mercados externos”.

Esta tarde, justo como en enero cuando crecían los cuestionamientos al Gobierno por las demoras en la provisión desde Moscú, apareció un mensaje a través de la cuenta de Twitter de la vacuna con una foto de uno de los operativos en el aeropuerto de Ezeiza: “El equipo de #SputnikV confirma que el 2º componente va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab empezará a producir el 2º componente de la Sputnik V en su planta”.

 

Fuente

  • Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Metodología. Cómo lo hicimos

Se utilizó el dataset publicado con los datos de aplicaciones hasta el 22 de junio. A partir de esos registros, se calculó la cantidad de primeras dosis de Sputnik V aplicadas hasta el 22 de marzo (hace tres meses) y lo mismo se hizo con las segundas dosis. Luego, se estimó la cantidad de segundas dosis administradas entre el 23 de marzo y el último dato disponible. A partir de calcular el número de personas que recibieron una dosis hasta hace tres meses y compararlo con la cantidad total de segundos componentes aplicados hasta anteayer, se pudo conocer la cifra mínima estimada de personas que aún no pudieron acceder a completar su esquema dentro del intervalo de 90 días dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación el 26 de marzo pasado.

Fuente: La Nación 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA